Marcas

Cochabamba recibirá dos torneos inéditos

La Federación Atlética de Bolivia dio a conocer su calendario 2020 y en el mismo destacan el Nacional Indoor (programado para el 18 y 19 de enero) y el Sudamericano Indoor (1 y 2 de febrero).

Escenario. Imagen panorámica del estadio de atletismo bajo techo. Foto: Alcaldía de Cochabamba

Escenario. Imagen panorámica del estadio de atletismo bajo techo. Foto: Alcaldía de Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

13:33 / 02 de enero de 2020

Cochabamba será sede de dos torneos inéditos en los primeros meses de este año al albergar el primer Campeonato Nacional y Sudamericano Indoor (bajo techo) de Atletismo, que otorgará puntos para el ranking mundial.

“Definitivamente estos eventos son muy particulares al hacerlo en una pista cubierta de atletismo, en especial porque será el primer Campeonato Sudamericano con estas características. Realmente es lo más destacado que tenemos dentro de nuestro calendario deportivo”, manifestó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

La entidad dio a conocer su calendario 2020 y en el mismo destacan el Nacional Indoor (programado para el 18 y 19 de enero) y el Sudamericano Indoor (1 y 2 de febrero).

Luque señaló que hay “emoción”, tanto en los atletas bolivianos como en los sudamericanos, para la realización de ambos campeonatos, ya que el certamen internacional otorgará “varios puntos para el ranking del World Athletics (Atletismo Mundial)”.

El World Athletics, anteriormente conocido como Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), cambió de nombre a principios de noviembre en un congreso y es la entidad principal que maneja esta disciplina a nivel mundial.

“Calculamos que para el Sudamericano tendremos unos 200 atletas de varios países. La inscripción numérica vence en la primera semana de enero. Ya tenemos pedidos de Argentina y Chile, pero estoy seguro que habrá muchos más”, apuntó Luque.

Mientras que para el Nacional se espera la participación de unos 100 atletas de todo el país.

Para el desarrollo de los dos torneos se necesitará de material deportivo, el cual será adquirido por el Gobierno Municipal de Cochabamba, pero también se buscará el respaldo del Ministerio de Deportes.

“Queremos reunirnos con el ministro (Milton Navarro) para poder usar el hotel del Cefed (Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo) y que ahí se hospeden las delegaciones”, apuntó el titular de la FAB.

El escenario, que está al lado del Estadio de Atletismo ubicado en Cercado, tiene una pista de 200 metros de largo, seis carriles y posee una capacidad para 1.000 personas. También tiene unos carriles al centro de la pista ovalada para las pruebas de velocidad.

Hay varias diferencias entre competencias al aire libre y bajo techo. Una de ellas es el factor climático, el cual no afecta en una pista techada.

También hay menos pruebas que se llevan a cabo bajo techo, ya que las de lanzamiento, como jabalina, disco, bala y martillo, no se realizan en la misma por factores de seguridad.

Normalmente solo se desarrollan 15 de las 28 pruebas que están habilitadas para los Juegos Olímpicos, las cuales se disputan al aire libre.

(02/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia