Marcas

Blackburn: ‘Fue un año de mucha bendición’

Fue subcampeón con The Strongest en el primer semestre del año y conquistó el título de la Copa de Tailandia con el Port FC, en la segunda parte de la temporada.

Blackburn celebra un gol que marcó para The Strongest. Foto: La Razón-Archivo

Blackburn celebra un gol que marcó para The Strongest. Foto: La Razón-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

15:37 / 11 de diciembre de 2019

Como “un año de mucha bendición” calificó a 2019 el panameño Rolando Blackburn (San Joaquín, 9 de enero de 1990) a la hora de hacer la evaluación de la temporada.

Fue subcampeón con The Strongest en el primer semestre del año y conquistó el título de la Copa de Tailandia con el Port FC, en la segunda parte de la temporada.

Su equipo tailandés, además, fue tercero en la Liga Premier (Primera División), en la que participan 16 clubes .

Por si fuera poco, entre junio y julio integró la selección panameña que llegó hasta cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

Varios motivos para sentirse satisfecho por lo hecho. “La verdad que fue un año de mucha bendición, primero con The Strongest y después con el Port FC”, cuenta el Toro desde Ciudad de Panamá, la capital de Panamá, donde vacaciona desde hace unas dos semanas y espera la llegada de las fiestas de fin de año junto a su familia.

Para entonces ya sabrá cuál será su destino. En todo caso, las maletas estarán listas, ya sea para volver a Bangkok (capital de Tailandia) en caso de que el Port FC haga uso de la opción que tiene hasta el 31 de ese mes o si vuelve a Bolivia por el vínculo que lo liga a The Strongest hasta finales de 2021. Incluso si en el camino se le presenta la opción de ir a otro club y a otro destino.

El Toro —así se lo conoce en el mundo futbolero— empezó el año jugando para el Tigre, adonde había arribado en junio de 2018 pedido por el entonces entrenador atigrado César Farías.

No solamente obtuvo el subcampeonato en la liga boliviana, pues conquistó 21 goles en 26 partidos, máximo anotador del plantel, aunque quedó a dos de Carlos Saucedo (23), jugador de San José, quien se quedó con el título de goleador del Apertura.

Esa su cuota goleadora, su buen desempeño en el Tigre, hizo que el Port FC pusiera sus ojos en él y a principios de julio, justo para empezar el segundo semestre, se fue a Asia, más allá de que la presidenta stronguista Inés Quispe intentó retenerlo.

“Económicamente la oferta es buena, he hablado con el dirigente Ricardo Llano y también con la señora Inés, quien ahora es la presidenta del club, para expresarles mis motivos; obviamente, ellos no quieren, pero hemos llegado a un acuerdo para que pueda jugar seis meses en Tailandia y volver en enero al club”, dijo Blackburn el día de su despedida.

Su experiencia asiática en el aspecto deportivo tuvo inicio y final feliz, aunque al principio adaptarse fue complicado porque llegó a un país con cultura y costumbres diferentes, lo mismo que el idioma (tailandés). “La comida también es muy diferente”, cuenta el delantero.

Entonces decidió encarar la nueva experiencia solo, sin su familia que se quedó en Panamá.

Insiste en que al principio fue complicado, porque no conocía a nadie, el técnico Sarawut Treephan hablaba solamente en tailandés (idioma oficial de ese país) y no le entendía nada.

“Ayudó que uno de sus asistentes (Klairung Treejaksung) hacía la traducción al inglés y yo entiendo un poco”.

Cuenta, además, que para una asimilación total de las indicaciones lo colaboraron mucho dos compañeros españoles: Rochela y Sergio Suárez, y un brasileño: Josimar.

“Me ayudaban en todo lo que podían, es que el tema del idioma fue bastante dificultoso durante la estadía”.

Blackburn se estrenó con la camiseta del Port FC el jueves 18 de julio, exactamente 10 días después de su arribo.

“Fue el debut soñado”, añeja frase futbolera, porque lo hizo con un gol. Su equipo le ganó 2-0 al Muan Thong United por la tercera ronda clasificatoria de la Copa de Tailandia y se clasificó para los cuartos de final.

El atacante marcó el segundo tanto a los 80 minutos, unos instantes después de haber ingresado.

“Gracias Dios por este debut digno, eres de gloria”, escribió el atacante en sus redes sociales luego del estreno.

A partir de esa conquista se ganó la admiración de los hinchas del club. “Afortunadamente desde que llegué los seguidores de la institución me apoyaron”. En su último partido en el Port FC (2 de noviembre) se coronó campeón de la Copa de Tailandia. En la final su equipo le ganó 1-0 al Ratchaburi.

Él ingresó en el segundo tiempo y tuvo buen desempeño, según periódicos de Panamá que siguieron muy de cerca la campaña que cumplió.

En la última fecha del campeonato local, el sábado 26 de octubre, su equipo igualó a dos goles como local en el PAT Stadium (escenario de su club) con el Samut Prakan City.

Blackburn adelantó a sus colores convirtiendo en el minuto 6, aunque el rival lo dio vuelta. Finalmente, a falta de cinco minutos para la conclusión, convirtió la igualdad definitiva.

Entre la Liga y la Copa, Blackburn jugó 10 partidos y anotó cinco goles.

“Si uno analiza, los números son buenos, porque significa un gol cada dos partidos, así que la verdad yo estoy muy contento”.

Hoy espera tranquilo que se defina su futuro y volver al Tigre es una posibilidad cierta.

  • Rolando besa el trofeo tras ganar la Copa de Tailandia. Foto: Rolando Blackburn

Si el Port FC no lo retiene, ¿volverá?

Rolando Blackburn tiene ganas de volver a jugar en el Tigre en 2020, pero el Port FC de Tailandia tiene la última palabra sobre su futuro inmediato.

En los primeros días de julio pasado, Blackburn fue cedido a préstamo por seis meses al club asiático a cambio de unos 100.000 dólares —según dato proporcionado por la dirigencia atigrada— con una opción de compra de más de medio millón de dólares —otra cifra divulgada por los dirigentes de la institución—.

El Toro firmó un contrato hasta el 31 de diciembre y hasta esa fecha el Port FC tiene plazo para hacer uso de la opción y retenerlo.

“Se extraña La Paz, el fútbol de Bolivia; pero el club tailandés tiene hasta fin de mes para decidir”, recalca Blackburn desde Panamá.

Si la entidad asiática decide no adquirir la ficha de actuación del delantero, entonces deberá volver a The Strongest en enero porque tiene un contrato hasta diciembre de 2021, salvo que otro club quiera contratarlo.

“Si no me quedo en Tailandia, tengo que volver a The Strongest, porque es al club al que pertenezco”.

Consultado sobre si ha tenido contacto con los dirigentes atigrados, manifestó que “hasta ahora no he conversado con ningún dirigente del club, la presidenta (Inés Quispe de Salinas) ha quedado en llamarme para que hablemos al respecto, pero hasta ahora no lo ha hecho”.

Aunque está lejos, asegura que sigue de cerca “lo que hace The Strongest en todos sus partidos”.

Disfrutó, por ejemplo, la goleada gualdinegra a Sport Boys (7-0) la noche del miércoles y hace votos por que pueda conquistar el título.

El panameño llegó en junio de 2018 al Tigre y en los dos torneos que le tocó jugar —Clausura 2018 y Apertura 2019— fue el máximo anotador del primer plantel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia