Marcas

Flamengo y River chocan por la corona de América

El lance definitivo arranca a las 16.00 en un estadio con capacidad para 80.000 espectadores y catalogado como uno de los monumentos del continente.

Everton (izq.) y Exequiel Palacios, figuras de Flamengo y River respectivamente. Fotos: AFP

Everton (izq.) y Exequiel Palacios, figuras de Flamengo y River respectivamente. Fotos: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:07 / 22 de noviembre de 2019

La batalla final por el cetro de América se disputa este sábado en Lima. El 23 de enero comenzó el desafío para 47 clubes de los 10 países de Sudamérica y tras 154 partidos dos equipos lograron escalar hasta el último escaño y dirimir quién se queda con la máxima corona del balompié en esta parte del mundo. El brasileño Flamengo o el argentino River Plate, uno celebrará y el otro sucumbirá en el gramado del Monumental.

El lance definitivo arranca a las 16.00 en un estadio con capacidad para 80.000 espectadores y catalogado como uno de los monumentos del continente.

El cotejo entrará en la historia al ser la primera vez que la Copa se define en una final única y en campo neutral, en la edición 2018 el choque entre los finalistas se disputó en Madrid debido a los incidentes registrados en el encuentro de vuelta. En aquella contienda River y Boca jugaban por la gloria.

El “millonario” va en busca de su quinta estrella tras llevarse los títulos en 1986, 1996, 2015 y la última el año pasado; es el campeón vigente. El “Fla” se consagró por única vez en 1981 liderado por su icónica estrella, Zico.

El camino hasta Lima

Ambos clubes tuvieron que sortear duros escollos para erigirse finalistas. Doce partidos jugaron desde la fase de grupos. El elenco “mengao” ganó seis, empató tres y cayó también tres veces. Por su lado el conjunto rioplatense se impuso en cuatro, igualó siete y perdió uno.

La ofensiva de los argentinos marcó 15 goles y su valla fue vulnerada en siete oportunidades. Los cariocas lograron 22 conquistas y les marcaron nueve.

Seguridad

Con el antecedente de la finalísima de 2018, las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país, el día del partido, la policía prevé movilizar hasta 10.000 efectivos en la capital debido a que Lima acogerá además un concierto de salsa, un festival de rock y una marcha contra la violencia a la mujer.

Los equipos están desde el miércoles en la sede del compromiso. Minuciosos  operativos de seguridad resguardaron a las delegaciones desde su arribo a la ciudad, su traslado a sus sitios de concentración y los correspondientes entrenamientos.

Flamengo apuesta a su feroz ofensiva

El cuadro de Río se precia de ser el más efectivo de certamen con 22 goles convertidos en 12 presentaciones, su promedio es de 1,8 por encuentro. Siete de los 12 fueron obra de su atacante Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol, el goleador de la Copa que junto a sus aleros Bruno Henrique y Everton Ribeiro conforman una temible delantera.

El DT portugués, Jorge Jesús, apuesta por ese tridente para doblegar la última línea de su oponente. En sus últimos cuatro lances anotó nueve dianas; Barbosa rubricó tres y Henrique cuatro.

River apela a sus ‘cerebros’ y a su volumen de juego

Dos hombres son fundamentales en la elaboración de juego en el elenco de la banda roja. Los volantes Ignacio Fernández y Exequiel Palacios se encargan de manejar los hilos de su plantel, ambos participan en la mayoría de las jugadas en ataque.

Gracias a ellos ya  otros de sus elementos River posee un 77,5% de precisión en los pases, logró 4.460 pases efectivos y atesora un 52% de posesión del balón por cotejo. Son titulares inamovibles y también convierten; los dos aportaron con un gol cada uno en la campaña.

(23/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos