Marcas

Salinas: ‘Nada está dicho sobre si (Villegas) se va o se queda’

Después de tres sesiones postergadas, en las que debía tocarse el tema, la cuarta al parecer será la decisiva, según César Salinas, presidente de la FBF.

César Salinas, titular de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

César Salinas, titular de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

11:40 / 13 de agosto de 2019

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definirá esta semana, en una reunión en Santa Cruz, si Eduardo Villegas sigue al mando de la selección nacional o se le rescinde el contrato y se opta por buscar otro entrenador.

Después de tres sesiones postergadas, en las que debía tocarse el tema, la cuarta al parecer será la decisiva, según César Salinas, titular de la FBF.

“El  viernes sí o sí habrá Comité Ejecutivo en Santa Cruz y ahí se va a definir el tema del técnico”, anotó.

El dirigente reiteró que su idea es quedar al margen en caso de que se tenga que llegar a una votación, aunque si hay un empate deberá emitir el voto para dirimir.

El Ejecutivo está conformado por siete miembros con derecho a voz y voto. En la previa, Villegas tiene el respaldo al menos de cuatro, lo que debería asegurar su continuidad, puesta en entredicho después de la participación de Bolivia en la Copa América de Brasil 2019, en la que acabó en último lugar con cero puntos, tras perder sus tres partidos de la primera fase con el anfitrión, Perú y Venezuela.

Según Salinas, hay dos posibilidades: ratificar a Villegas o rescindir su contrato, aunque, desde su punto de vista, es algo que va a quedar en manos de los otros seis miembros del Ejecutivo: tres del balompié profesional, que representan a los clubes, y tres del no profesional, que son parte de las asociaciones.

“No quiero adelantar nada porque se especula mucho y prefiero que se dé a conocer la postura final después del debate del Ejecutivo. En todo caso, los miembros de esta instancia son los que tienen que votar. Sí se hará un análisis profundo del trabajo del técnico, por lo que nada está dicho, ya sea que se vaya o que se quede”, enfatizó.

Consultado su parecer acerca del respaldo que el fútbol de las asociaciones entrega a Villegas, el directivo dijo que prefiere no opinar para no adelantar criterios y que respeta la posición de cada uno de los directores.

“Aparentemente (Villegas) va a seguir, pero la gente cambia también; hoy día se puede decir que se vaya y mañana la decisión podría ser que se quede”, matizó.

Ante cualquier decisión que se asuma, sostuvo que el Ejecutivo debe estar preparado para afrontar el camino a seguir. “Si se ratifica al técnico y hay que reformular el proceso y el trabajo, tenemos que hacerlo para tener una selección mínimamente respetable en las competencias; pero si hay que cambiar, hay que hacerlo también para que venga un profesional desde afuera con un proceso de cambio a fondo”, insistió Salinas.

Villegas asumió el mando de la Verde el 2 de febrero de este año, después de que aceptó las condiciones económicas que puso la FBF.

Hasta el momento dirigió a la selección nacional en siete partidos, cuatro de ellos amistosos y tres oficiales de la primera fase de la Copa América. Su balance es de seis derrotas y un empate.

Se caen los partidos FIFA para septiembre

La posibilidad de que Bolivia juegue partidos amistosos en la fecha FIFA de septiembre virtualmente se ha caído debido a que no tiene rivales y a estas alturas ya es imposible programarlos.

En el mejor de los casos, la selección nacional podrá entrenarse en ese lapso, en el que la División Profesional hará un paréntesis en el campeonato doméstico, y jugar encuentros preparatorios internos, ninguno de clase A, que involucra a selecciones de otros países.

La mayoría de las asociaciones de la Conmebol ya ha copado la agenda de sus selecciones y en otras confederaciones no hay interés por enfrentar a la Verde.

La propuesta del técnico y de la dirigencia era aprovechar las seis jornadas de amistosos hasta fin de año.

“Estamos bien devaluados”, señaló un miembro del Comité Ejecutivo, tras mencionar que el tema será analizado en la reunión del viernes en Santa Cruz.

La dirigencia considera que la mala campaña de la Verde en la Copa América 2019, en la que quedó eliminada en la primera fase después de tres derrotas, hizo perder el poco atractivo que tenía para que otras selecciones quieran enfrentarla.

En cambio, antes de ese certamen, Bolivia jugó cuatro encuentros: frente a Nicaragua, en Villa Tunari

(1-1), y tres amistosos contra rivales mundialistas en Rusia 2018: Corea del Sur, Japón e incluso la vigente campeona del mundo Francia, con las que perdió.

Tras la Copa, la FBF manejaba la posibilidad de jugar frente a Colombia y Costa Rica, pero esas asociaciones optaron por medirse con otras selecciones.

Eduardo Villegas, el seleccionador, no cree que los resultados de la Copa hayan pasado factura y más bien considera que es gestión de la FBF y de Mediapro, la empresa que tiene los derechos de televisión de la selección, conseguir los encuentros.

(13/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia