Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:43 PM

¿Cómo mantener el amor de tu pareja?

Las abuelas comparten consejos sobre cómo han hecho para mantener la llama del amor durante años de matrimonio

/ 7 de junio de 2012 / 04:00

“Un poco de perfume detrás de las orejas y en el cuello antes de ir a dormir hará que tu pareja te sienta muy fresca y no te faltarán sus besos”, recomienda Flora, una abuelita de 94 años que cree que las mujeres deben estar siempre lindas, incluso dentro de casa. “Evita los buzos, medias gruesas, chompas y menos gorros que te conviertan en un esquimal, por más frío que sientas. Al varón le gusta ver una mujer bella y sexy a su lado, además te hará sentir bien a ti misma”.

La belleza que los cautivó en el noviazgo se debe mantener y fortalecer. “No se te ocurra dormir con ruleros, ni encremarte demasiado el rostro antes de ir a la cama con él, pues eso lo desanimará a pasar un momento de romance contigo”, sugiere.

“Levántate unos minutos antes de que él despierte y ve al tocador para disimular las ojeras y pasa el peine por tu cabeza”, dice Rosita, de 70 años. “Si no te da el tiempo, ten un cepillo junto a la mesa de noche para peinarte al menos hasta lograr que el cabello vuelva al lugar en el que estaba cuando te acostaste”.

La convivencia en el dormitorio es de mucha importancia. “Nunca duermas con el maquillaje en el rostro, pues por la noche se te chorreará y despertarás como si hubieras peleado con un payaso”, agrega Rosa.

Aun cuando sea invierno, “trata de vestir un lindo camisón o una pijama sexy. Soporta un poco el clima, que él se encargará de darte calor”, completa Rosa.

EL RESPETO

Cristina cumplió 68 años y está feliz por su matrimonio de más de cuatro décadas. Ella y su esposo se han mantenido enamorados gracias a que casi nunca han discutido. “Cuando yo me enojo, él siempre me oye y viceversa. Si una escucha, entiende los motivos del otro sin necesidad de alzar la voz. El respeto es la clave del matrimonio”.

“Yo mimo a mi esposo y él me corresponde”, comparte Susana, de 82 años. “En casa siempre hay dulce de leche para endulzarle el día y él me trae flores cuando estoy triste. Además, sabemos guardar silencio cuando amerita”.

Laura, de 74 años, y su esposo (73) acostumbran a sentarse y tomarse de la mano de forma automática. “Son muchas cosas las que ayudan a un matrimonio. Nosotros encontramos una fórmula que hasta hoy no ha fallado”, comparte Laura. “Cada día, al despertar, y aunque estemos con muchas preocupaciones, nos decimos: ‘¡Buenos días, vida mía!’. Así, cada día es más llevadero”.

Buen aliento

“Cepilla tus dientes antes de acostarte, no sólo por salud, sino también porque el mal aliento espanta a cualquiera”, recomienda Rosa. Haz lo mismo minutos antes de que él despierte. Trata de comer una mentita o una pastilla saborizada.

Buen sueño

Es importante que duermas al menos siete horas cada noche y que disfrutes de un buen sueño. Anota todos tus quehaceres del día siguiente para que duermas relajada y no des vueltas en la cama, desvelando a tu pareja. “Si alguno ronca, siempre viene bien que el otro sea comprensivo y duerma antes. De eso se trata el amor”, dice
Laura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Puedes ser amiga de tu ex?

Si te haces esta pregunta, la siguiente debe ser, ¿para qué? Esto te mostrará si estás aún enamorada o si realmente estás preparada para una nueva amistad.

/ 20 de diciembre de 2012 / 04:00

“Donde hubo fuego cenizas quedan”, dice Carlos, un oficinista de 32 años a quien su novia le terminó hace poco más de dos meses. “Prefiero evitarla, no creo poder ser su amigo porque siento que aún la quiero y tenerla cerca y no tocarla sería hacerme daño a mi mismo”, asegura el aún enamorado. Renata, secretaria financiera, tiene otra buena razón: su ex la engañó con su mejor amiga y  no quiere volver a verlo jamás.

El que puedas o no ser amiga de tu ex depende mucho de la forma en que cortaron la relación. “Si se lastimaron mucho, si hubo infidelidad, si fue una relación violenta o deshonesta, tendrá que pasar mucho tiempo para curar las heridas y poder entablar una sincera amistad”, asegura el psicólogo Javier Elías.

Su colega, Daniela Leytón, agrega que no es sólo cuestión de tiempo, sino que implica un proceso: “El poder superar el conflicto, perdonar si hubo daño y aceptar una relación amistosa sincera”.

Si ambos rompieron de mutuo acuerdo, ya sea porque el amor se desgastó o deben hacer sus vidas en diferentes ciudades o países u otras razones sanas, no habrá problema de terminar siendo amigos, considera Elías. Claro, quizá no resulten confidentes, por la incomodidad de tocar ciertos puntos íntimos con relación a temas amorosos futuros.

“Muchas personas que en algún momento estuvieron casadas y se divorciaron, tienen una relación mucho más saludable que cuando estaban juntas. Ya sea porque hay hijos en común o no hay más ningún interés sexual de por medio, la amistad sincera puede ser una forma de seguir relacionándose”, dice Leytón.

Sin embargo, todo cambia si te planteas tú misma ser amiga de tu ex. “A veces, cuando nos dejan, queremos que esa persona especial permanezca de todas formas en nuestras vidas, pese a quien le pese, por lo que nos mentimos, diciendo que es preferible tenerla como amiga”, agrega el psicólogo Carlos Vargas. Este autoengaño nos hará aún más difícil superar la relación.

Una ruptura amorosa siempre conlleva un proceso de duelo, con todas las etapas que esta situación implica, desde la negación inicial hasta, con el tiempo, un proceso de aceptación, explica Leytón. “Suele pasar que uno de los miembros de la pareja es el que deja de amar mientras el otro sigue amando. Ésta es la razón para tener que atravesar etapas complicadas de tristeza y la búsqueda de respuestas a preguntas imposibles, ante ese alguien que ha desaparecido de nuestras vidas”, comenta la especialista.

Una ruptura amorosa pone sobre la mesa la madurez emocional de los involucrados. “Si el apego vivido no ha llegado a superar los anhelos infantiles, promueve que el proceso de duelo sea más complicado, llegando a extremos autodestructivos y  también nocivos para el otro”, dice Leytón.

Hay exparejas que llegan a escenarios de buen trato, siempre y cuando los términos de la ruptura involucren una comunicación asertiva y se haya superado el estado inicial de enamoramiento. “Es importante que se entienda que el amor involucra el riesgo de amar sabiendo que uno puede dejar de ser amado, es decir, respetar la libertad del otro y sus decisiones”, aclara Leytón.

Por eso, lo más sano ante una ruptura es permitirse un espacio para uno mismo y pasar en solitario todas las etapas de duelo para lograr curarse. “Tratar de establecer una amistad inmediatamente sería un error, pues volverían a conectarse niveles de relación dañinos. Si realmente se desea volver a contar con esa persona como amiga, ambas personas deben haber sanado de la relación, tiempo mediante”, agrega Vargas.

“Estuve casada cinco años y tengo dos hijos, me divorcié hace dos años y veo que ahora mi exesposo es más responsable que antes con nosotros, nos llevamos muy bien y ambos tenemos nuestras nuevas parejas. Aunque no hablamos a fondo sobre nuestras relaciones amorosas, él cuenta con mi apoyo y sé que yo también”, relata Susana, de 34 años y ama de casa.

Aprendemos todas las habilidades para iniciar una relación amorosa, pero poco nos preocupa el terminar con esa relación con amor, sin lastimar, expone Leytón. Por eso, lo mejor es asumir con responsabilidad y madurez el inicio y la ruptura de una relación. Así, siempre estará la posibilidad de, al final, quedar como buenos amigos.

Violencia

Si la relación no ha caído en circulos viciosos de violencia, es posible asumir un proceso de duelo adecuado y con el paso del tiempo llevar una conversación sana y respetuosa con la o el  ex.

Infidencia

No le debes contar a tu ex pareja detalles sobre tu nueva relación porque podríamos herir a la actual por infidencia.

Fuente: Javier Elías, Daniela Leytón y Carlos Vargas, psicólogos

Temas Relacionados

Comparte y opina: