Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 13:10 PM

Al ritmo del pop Coreano PSY

Gracias al ‘Gangnam Style’ , el rapero se puso de moda mofándose de un estilo de vida lujoso con el baile del caballo.

/ 8 de noviembre de 2012 / 04:00

Su canción  estrella se ha hecho famosa con el rótulo de “El baile del caballo”, aunque el nombre real del éxito es Gangnam Style. El coreano PSY se dio a conocer a través de las redes sociales y en muy poco tiempo arrasó hasta colocarse en el número uno de la mundialmente preciada lista Billboard.

Su creador, Park Jae-sang, más conocido como PSY, es en realidad un amante del rock y un gran admirador de Freddy Mercury. “Mi ídolo y modelo (…), no puedo compararme con su capacidad para componer temas, pero aprendí de sus dotes de showman a partir de videos”, confesó en una entrevista con el New York Times.

PSY se define como un maniaco del rock, género al que apunta el hoy cantante rapero. En sus ratos libres tiene una afición: “bebo alcohol. Es mi mayor pasatiempo”, respondió a la revista.

Galopando con éxito

Gangnam Style se desprende del sexto álbum del artista, Psy’s Best 6th Part 1. El video ya fue visto en  YouTube 500 millones de veces y ha contagiado al mundo “El baile del caballo”. Así, PSY se ha colado en el podio de los más vistos, lugar que, hasta ese momento, estaba reservado para el mercado occidental, con Lady Gaga y Justin Bieber por delante.

Todo el mundo trata de explicarse el éxito de PSY. Según excelsior.com.mx, la canción posee una acertada fusión entre hip hop, música electrónica y pop. Gangnam Style relata la clásica historia del chico que busca chica, la trama está adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl, símbolo de riqueza y ostentación en la competitiva sociedad surcoreana, donde los jóvenes de familias adineradas frecuentan tiendas de moda, restaurantes y lujosas discotecas.

PSY se mofa de ese lujoso estilo de vida en el video. Muestra secuencias en un establo, en un autobús de jubiladas y en la enfangada orilla del río Han, locaciones nada glamorosas, pero ideales para el paso del caballo que le tomó un mes desarrollarlo a él y a sus coreógrafos.

PSY se aleja de los estereotipos generados por el K Pop:  chicos con figuras espigadas, de no más de 24 años de edad, con ropa de diseñador y muy bien acicalados, participando en elaborados videos con impresionantes coreografías. En cambio, el protagonista de Gangnam Style es más bien regordete, pequeño y algo mayor, tiene 34 años. Su baile es muy accesible.

“Lancé el tema el 15 de julio y durante 10 días no noté nada. Pasados esos días, vi algunos comentarios en otros idiomas en YouTube. Muchos famosos elogiaban mi video en Twitter. En ese momento me di cuenta que estaba pasando algo”, dijo PSY en la entrevista para The New York Times.

Se puede decir que el artista vive actualmente el sueño coreano. Lleva seis discos publicados y ha sido criticado en su país por sus “contenidos inapropiados”. Pero el intérprete ya saltó el charco, se presentó en los MTV Video Music Awards, es la imagen de uno de los nuevos modelos de teléfonos móviles de Samsung, se dio el lujo de visitar a Hugh Jackman en el set de Wolverine y pronto realizará una colaboración con Justin Bieber, con quien además comparte la empresa de representación fuera de Corea. Hasta Ban Ki-moon bailó Gangnam Style con él en la ONU.

En su país, PSY es juez de un programa de talentos llamado Superstar K, e incluso es actor de películas: estelarizó Mongjunggi en 2002 y Mongjunggi 2 en 2005. Sin embargo, la estrella todavía no toca el cielo. “No quiero destapar el champagne aún porque me gustaría mostrarle al mundo en qué consiste realmente la música coreana”.

Información: ABC.com, gladmin.org, excelsior.com.mx, 20minutos.es, The New York Times.  

Comparte y opina:

BCP Otoño en Moscú

La elegancia de los zares y el encanto del Bolshoi inspiraron la  colección de Beatriz Canedo Patiño.

/ 7 de noviembre de 2013 / 04:00

El sello de Beatriz Canedo Patiño vuelve a imprimirse en una nueva colección, Otoño en Moscú. Para lanzarla, la diseñadora paceña escogió a la Miss Bolivia Universo 2012, Alexia Viruez, como la maniquí que muestre al mundo estas elegantes galas.

Hechas en suri y bebé alpaca, las prendas se lucieron en un desfile realizado en La Paz el 15 de octubre. “Me maravilló la arquitectura, la Plaza Roja, los museos del Kremlin, (increíbles vestuarios de la era de los zares), el famoso ballet de Bolshoi, la música y sobre todo el gran talento artesanal de los variados productos inspirados en el folklore ruso”, contó la creadora sobre la muestra.

Viruez fue al concurso Miss Universo que, por cierto, se realiza en Rusia, con un vestuario creado especialmente para la beldad. Canedo Patiño detalló que se trata de “lujosas prendas de alpaca, con el orgullo de promover el ‘Hecho en Bolivia’”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciones con licencia para arrasar

En 50 años, el agente 007 ha inspirado los más variados estilos y catapultado éxitos.

/ 1 de noviembre de 2012 / 04:00

La música ha sido desde los inicios de la saga fílmica de James Bond, en 1962, uno de los elementos más importantes para delinear la figura de este héroe del séptimo arte. La nueva entrega viene con el empujón de Skyfall, tema homónimo a la cinta interpretado por Adele. En 50 años de historia, ¿cuál es la mejor canción?

La prensa especializada no ha logrado un consenso en este sentido, pero hay temas que figuran en todas las listas de favoritas y que hay que desempolvar para rodearse del aura Bond.

El recuento comienza con el rey Midas, Paul McCartney, quien logró una nominación al Oscar en 1973 por  Live and let die, cuya letra le recuerda al agente secreto que los villanos son para atrapar y dejarlos morir.  

Duran Duran presentó en 1985 A View to a Kill, la única canción de James Bond que alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100, la lista de canciones más populares de EEUU. Es un tema más movido de lo habitual en un filme de 007 y obtuvo una nominación a los Golden Globe.

En 1997 Sheryll Crow se impuso con Tomorrow never dies. EL trabajo se caracterizó por la sensualidad de su voz, el sonido de la guitarra y la letra, siendo nominada al Golden Globe y a los Grammys de ese año, aunque no pudo contra My Heart Will Go On de Céline Dion.

You know my name, de Chris Cornell, cuenta las aventuras de un agente que se mete en problemas en Casino Royale, combinando sonidos originales de la saga con otros en clave de rock. En la misma línea, Garbage presentó The World is not Enough en 1999, con un toque más actual en la voz de Shirley Manson.

Finalmente, Madonna dividió las opiniones con Another day to die en el 2000, hit nominado al Globo de Oro pero además a los premios Razzie como peor canción. Como fuere, la música que acompaña a Bond es inmortal y marca un hito en la carrera de cualquier artista.

‘Skyfall’

Con una voz poderosa, reconocible y emocional, la inglesa Adele retomó los sonidos clásicos, gracias al acompañamiento orquestal, y propuso una versión melancólica para promocionar la reciente entrega de James Bond.

‘Goldeneye’

En 1995, la voz de Tina Turner marcó el retorno del agente secreto, con una pieza de magnitud considerable compuesta por Bono y The Edge,  que ha logrado una combinación rotunda entre interpretación, letra y arreglos.

Fuente: filmicas.com, revista40.los40.com, stagedmag.com, rollingstone.com.ar, lostop10delahiguera.blogspot.com y terra.com.mx.

Comparte y opina:

VACUNAS para proteger a tu gato

Desde que nace, el organismo del felino se defiende contra las enfermedades. Ayúdalo a prevenir los peores males

/ 9 de agosto de 2012 / 04:00

En cuanto  asumes la responsabilidad de criar a un gato en casa, es importante que sepas que tendrás que ayudarle a combatir las peores enfermedades con la vacunación periódica. Desde que nace y entra en contacto con el mundo exterior, su organismo pone en funcionamiento todos los recursos para protegerse de las agresiones externas. Sin embargo, hay enfermedades contra las que no puede lidiar solito. “Basta que pese un kilo, el gato está apto para recibir la triple felina, que puede ser aplicada a los dos o tres meses de edad”, explica la doctora veterinaria Andrea Molina.

La denominada triple felina es la vacuna que previene el contagio de la rinotraqueitis, el calcivirus y la panleucopenia felina, tres enfermedades que pueden ser mortales.

La rinotraqueitis es una enfermedad infecciosa viral causada por el Herpes Virus Felino (HVF). Afecta a gatos de cualquier edad, pero se presenta comúnmente entre las seis y 12 semanas de vida. Se contagia por vía bucal, nasal o conjuntival y produce la destrucción de las células epiteliales respiratorias y oculares.

El calcivirus felino es provocado también por el HVF, que es una infección respiratoria aguda que tiene síntomas y una evolución similar a la rinotraqueitis. Su periodo de incubación es de entre una y dos semanas, deteriora la mucosa ocular y bucal, la faringe, laringe, tráquea y pulmones.

Finalmente, la panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus es muy resistente en el entorno. Se contagia por contacto directo con un animal infectado o con sus heces. Las principales víctimas: los gatos menores de un año sin vacunar.

PRECAUCIONES

La vacunación es la única vía de prevención de ciertas enfermedades durante los primeros meses de vida y aunque, una vez adulto, nuestro gato no tenga acceso al exterior, también necesita la protección de las vacunas. Por eso la triple felina es la primera vacuna que se debe suministrar a los dos o tres primeros meses de vida. “Posteriormente se debe colocar un refuerzo a los 14 días. Después se administra la antirrábica”, detalla Molina.

Los gatos también están expuestos a la rabia, enfermedad vírica que se transmite por la saliva inoculada tras la mordedura de un animal infectado, y existe una vacuna anual contra ella. También basta una inyección para prevenir la leucemia felina, enfermedad grave y especialmente contagiosa causada por un reovirus.

Finalmente, es importante una buena desparasitación cada tres meses  para prevenir las lombrices y las tenias.

Fuente: Dra. Andrea Molina, Hocico Spa.

Envía la foto de tu mascota y su historia a los correos: [email protected] o [email protected]

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias