Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 19:07 PM

Primeros pasos para la salud dental

Usa una gasa suave y agua tibia y entrenadores antes de un cepillo con cerdas

/ 21 de febrero de 2013 / 04:00

El cuidado de los dientes y la higiene bucal del bebé debe comenzar desde que el bebe tolera el dedo de la mamá envuelto en una gasa. Para que se le haga un hábito se le deben limpiar las encías con agua tibia y muy suavemente, a fin de no lastimarlo.

“Cuidar la higiene de la boca de los pequeños desde los primeros días de vida es necesario para que vayan creciendo con una adecuada salud dental”, recomienda la odontopediatra Tatiana La Fuente.

La especialista aconseja a la mamá que envuelva el dedo índice de su mano con una gasa y empiece a limpiar con  cuidado la encía del bebé a partir de los tres meses de edad o antes.

Después de los seis meses se puede intentar utilizar los entrenadores de limpieza que son de goma, no lastiman y causan alivio al escozor por el brote de los primero dientes.

Tras los seis u ocho meses se puede  empezar a  hacerles una lim- pieza en círculo sobre sus encías con los entrenadores hasta que tengan un año y más de edad. Hasta ese momento, no se debe usar pasta dental porque los bebés no tienen la capacidad de escupir.

Existen diferentes productos para la limpieza dental según la edad que tengan los pequeños. Por ejemplo, el cepillo dental esterilizable es una especie de guante en forma de dedo que lleva una suave brocha en la punta que se puede esterilizar como se hace con un chupón. Luego están los entrenadores, que son cilindros de goma con forma de cepillo, pero del mismo material suave. Finalmente están los conocidos cepillos de cerdas suaves.

La odontóloga pediatra Elizabeth Céspedes aconseja que cuando erupcionan los ocho dientes anteriores del bebé, ya se puede pasar a utilizar un cepillo con mango. “los hay de diferentes formas y marcas, algunos tienes un protector para que cuando un pequeño se mueva mientras un adulto le está cepillando los dientes, no se lastime. Estos cepillos tienen las cerdas suaves y se recomienda utilizarlos hasta los tres años de edad, cuando ya el niño tiene los 20 dientes de leche en su boca”.

Céspedes sugiere además utilizar pastas dentales especiales para niños cuando ya ellos saben escupir el exceso, sobre todo si son pastas dentales que contienen flúor. “Hay en el mercado alguna pasta que no contiene flúor pero que ayuda a la limpieza de los dientes y a que el niño se vaya familiarizando con el uso de la pasta”. Lo importante en este caso es que la cantidad de pasta que se ponga en el cepillo sea mínima, incluso cuando el sabor sea agradable.

1. Cepillo dental

No intentes lavarle de pronto con cepillo con cerdas cuando le salen los primeros dientes porque lo rechazará y empezará a llorar. Deja a tu niño cepillarse sólo a partir de los siete años, pero de todas maneras supervisa la limpieza cuando él termine.

2. Resíduos bucales

La leche, así como todos los alimentos, deja residuos en la boca de tu bebé. La higiene es el punto clave para mantenerlo saludable y el cepillado permite que las piezas dentales permanezcan sin acúmulo de placa bacteriana, la cual causa desmineralización del esmalte, la presencia de caries y el mal aliento.

3. Dentista

Se recomienda que la primera visita al dentista se realice entre los 18 y los 24 meses de vida, aunque sólo sea para que el niño le pierda el miedo al odontólogo. Allí el especialista podrá ver el desarrollo dental, pues la caries puede aparecer ya desde los tres años de vida.

Fuente: Tatiana La Fuente y Elizabeth Céspedes, odontopediatras

Comparte y opina:

Embajador de Uruguay se despide de Bolivia

/ 8 de junio de 2016 / 03:06

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, invitó a sus amigos, personal de la legación diplomática, autoridades gubernamentales y religiosas, representantes de instituciones nacionales y extranjeras, y de medios de comunicación a su despedida, organizada en su residencia.

“Me alegra tenerlos en casa para compartir un momento y aprovechar la oportunidad para agradecerles por haberme acompañado durante mi misión en Bolivia”, dijo.

Los abrazos efusivos, las muestras de cariño y hasta los reconocimientos por la buena gestión que realizó Flanagan llegaron uno tras otro. Posteriormente, los asistentes compartieron bocadillos y bebidas variadas, a tiempo de continuar con los discursos, deseándole suerte en sus emprendimientos. Flanagan prometió retornar a Bolivia, país que considera su casa, en la primera ocasión que tenga.

Comparte y opina:

Un concierto ‘Intenso’ lleno de talento

Fue una velada musical llena de aplausos.

/ 7 de junio de 2016 / 03:45

Intenso es el título que el trío compuesto por Eduardo Rodríguez, Verónica Guardia y Marianela Aparicio le ha dado a la gira con la que presenta varios conciertos. El nombre que los artistas eligieron se debe a varias razones. Primero por la intensidad del repertorio elegido, que además de ser técnicamente exigente, lo es interpretativamente.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir un sinfín de sentimientos de los grandes maestros, compositores expresados a través de su música en todo su esplendor e intensidad, combinados con los nuestros”, detalló Rodríguez. “Somos tres músicos cochabambinos que radicamos en diferentes ciudades. Marianela, en Santa Cruz; Eduardo, en Cochabamba y yo, en La Paz.

 sí que unimos esfuerzos para interpretar música de alto nivel”, dijo Guardia. La noche de la presentación en el Círculo de la Unión interpretaron Sonatas en La mayor, violín y piano de César Franck y Mi bemol  para corno, piano y violín de Johannes Brahms. Una velada musical llena de aplausos.

Comparte y opina:

Té rummy de la asociación diplomática

/ 4 de junio de 2016 / 03:17

Con el fin de recaudar y canalizar recursos económicos para apoyar a instituciones y organizaciones humanitarias en Bolivia, como Enda, Burgos Marka, Hospital San Juan de Dios, Kardiozentrum, Fundación Prótesis Bolivia, entre otras, la Asociación de Integración Diplomática organizó un té rummy en la residencia de Brasil.

La tarde soleada fue perfecta para divertidos juegos con naipes, amenas charlas, risas y el esperado sorteo de premios a tiempo de saborear un té con varias masitas.

La presidenta, Gloria Chimoy, de la Embajada de Perú, junto a la vicepresidenta Colette Ramsey, del Consulado de Chile, y la también vicepresidenta, Abeba Bekele-Mamo, de la Embajada de Alemania, en compañía de toda la directiva, se encargó de los detalles para lograr un grato encuentro, al que acudieron un número importante de invitadas que se sumaron a la causa.  

Comparte y opina:

La Paz Expone presentará su segunda versión en julio

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

/ 3 de junio de 2016 / 03:31

El Salón Centenario del Club de La Paz fue el escenario para la presentación oficial de la segunda versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2016, organizada conjuntamente con la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

El evento se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 24 de julio, y contará con la presencia de instituciones públicas, privadas y bancarias. También se presentará el mercado digital, financiero, industrial, hotelero, de comercio y de transporte, entre otros.

“Será un mundo de oportunidades para las empresas que se inscriban. También se otorgarán reconocimientos a los que se destaquen en pos de un crecimiento económico”, señaló Javier Calderón, presidente de los empresarios paceños, en su discurso.

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

Comparte y opina:

Despedida a Trelles y bienvenida a Miranda

En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

/ 2 de junio de 2016 / 03:40

Después de tres años y siete meses, Liliana Trelles, encargada de Cultura de la Embajada de Perú, deja Bolivia. Se despide satisfecha de haber cumplido la misión que le fue encargada por su presidente Ollanta Humala. Por este motivo,  el embajador peruano en este país, Luis Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, organizaron una despedida en su residencia, a la que acudieron miembros de esa embajada, representantes diplomáticos, residentes peruanos y amigos.

“Ha cumplido una extraordinaria labor y le deseamos buen viento en adelante”, dijo Chimoy en una parte de su discurso al referirse a quien en días más estará en Los Ángeles asumiendo el cargo de Cónsul General Adscrita a la Embajada de Perú. En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

Comparte y opina: