Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:46 PM

Rachel Weisz: ‘Pude ser absolutamente malvada ante la cámara’

La actriz inglesa encarna a Evanora, la bruja mala de ‘Oz, el poderoso’, cinta de fantasía que se estrena hoy en Bolivia.

/ 7 de marzo de 2013 / 04:00

 ¿Qué fue lo que más te interesó de este proyecto que te hizo desear ser parte de él?

Creo que lo que realmente me interesó acerca de interpretar a Evanora fue encarnar a una chica mala. Ella la pasa muy bien siendo malvada. Creo que eso fue lo que me cautivó del personaje. Y me encantó el guión. Sentí que era una gran precuela del libro El maravilloso mago de Oz; que imaginaba magistralmente la historia del mago. Y la posibilidad de trabajar con Sam Raimi me entusiasmaba mucho. Soy fanática de los films de Sam Raimi y ahora también soy una gran fanática de su persona. Ser dirigida por Sam fue divertido; él es un tipo realmente genial. Trabajar con James, Mila y Michelle… ¡Es un elenco tan fantástico! Por todo esto entendí que era maravilloso que me convocaran para trabajar en este proyecto.

¿Podrías resumir de qué trata la película?

El filme es una recreación del origen de la historia del Mago de Oz. ¿Cómo se convirtió este personaje en el genial hechicero? Para narrar esa historia, la película comienza antes del primer libro, El maravilloso mago de Oz, que todos conocemos. La acción comienza en Kansas, donde el gran hechicero trabaja como un simple mago, y se trata de su viaje a Ciudad Esmeralda, donde se convierte en algo grande al conocer a las tres brujas que viven allí.

¿Cómo es tu personaje?

Yo interpreto a Evanora, una de las brujas. Cuando vemos a Evanora por primera vez, Oz acaba de llegar a Ciudad Esmerada. En la ciudad hay una profecía y todos están esperando al gran mago, que llegará para salvar a la Tierra de Oz. Cuando Oz llega, el personaje de Mila Kunis, quien encarna a mi hermana Theodora, cree que él es el mago porque su nombre es igual al de la ciudad. Pero yo no estoy tan segura… Creo que podría ser un estafador. Y soy muy protectora del trono. Pongo a Oz a prueba, básicamente para ver si él es, realmente, el gran hechicero.

Cuéntanos acerca de la misión que Evanora le encomienda a Oz y qué esperan de él.

Evanora envía a Oz a una misión. Ella miente todo el tiempo, durante todo el filme, y una de las muchas mentiras que le cuenta es que si mata a Glinda, entonces cumplirá la profecía. Él no está muy seguro, ni desea matar a nadie. Pero cuando ve la enorme cantidad de oro que hay a cambio, decide ir a matarla. En realidad, lo que está haciendo Evanora es convencerlo de que mate a la bruja buena.

¿Cómo es la relación de Evanora con su hermana, Theodora?

Durante muchos años, Evanora ha intentado que su hermana, Theodora, pase al lado oscuro. Theodora tiene un lado malvado, aunque se inclina más hacia el bien. Si Evanora puede tentar a Theodora hacia el lado oscuro, y ella se convierte en malvada, entonces sabe que ellas dos serán lo suficientemente poderosas como para matar a Glinda. Glinda y Evanora tienen la misma cantidad de poder, por lo cual, si se enfrentan, sería una situación en la que ninguna podría ganar. Es por eso que Evanora le miente a su hermana, para llevarla al lado oscuro.

Coméntanos acerca del vestuario que llevas en la película.

Evanora tiene, básicamente, un vestido, que va del verde al negro. Cuando ella finge ser amable, la protectora del trono, luce verde. Y cuando muestra su realidad, como una persona malvada, su vestido se vuelve negro. El traje tiene plumas y un aspecto levemente militar, porque ella es una especie de líder guerrera.

Hablemos del elenco. ¿Quién interpreta a Oz?

James Franco interpreta a Oz. Nosotros tenemos sólo un par de escenas juntos en la película. Una de ellas es cuando lo llevan ante mi trono y yo monto un verdadero espectáculo para él. Creo que James tiene la combinación perfecta de carisma y seducción, también es un poco bufón en su personaje, que es fundamentalmente un embustero.

¿Cómo fue actuar con él?

James es muy divertido. Lo que hicimos juntos fue muy cómico. Él tiene mucho carisma.

¿Quién encarna a Glinda y cómo fue trabajar con ella?

Glinda es interpretada por Michelle Williams. Fue genial trabajar con ella porque ejemplifica la pura bondad, mientras que mi personaje es la absoluta maldad; fue muy real ser su enemiga. Nos llevamos muy bien, así que pude ser absolutamente malvada con ella ante la cámara.

¿Y quién es tu hermana?

Mila Kunis encarna a mi hermana Theodora, que es dulce, inocente y vulnerable… y muy ingenua. Uno le podría decir cualquier cosa y ella lo creería.

¿Las brujas poseen poderes especiales?

Las tres brujas tienen diferentes joyas con poderes mágicos. Lade Evanora es un amuleto, del cual proviene su poder mágico. Ella puede generar rayos desde las yemas de sus dedos. Theodora posee un anillo que crea fuego. El poder de Glinda proviene de una varita mágica, que manipula el agua.

¿Qué podrías contarnos acerca de Sam Raimi, el director?

Sam Raimi le aportó al proyecto una pasión increíble y una asombrosa imaginación infantil, además de ingenio y humanidad. Tiene una hermosa habilidad para contar historias. Es un narrador realmente fantástico. Además, es muy amable y tiene muchísima energía. Siempre hace bromas en el set y hace que todos se rían. Realmente disfruté de su dirección.

Háblanos acerca del set que Robert Stromberg creó para tu personaje.

Robert creó el hermoso palacio de Ciudad Esmeralda para Evanora, la regente, por lo tanto es todo verde, muy verde. Tengo un hermoso gran trono y una espectacular escalera para hacer mi entrada. Es muy grandioso; luce palaciego y de la realeza.

Has hecho algunas escenas de riesgo en esta película. ¿Hubo algún entrenamiento para esas partes del film?

Hice algunos vuelos… Una especie de estilo libre. Llevaba puesto un arnés debajo de mi vestido, con el cual me levantaban. Había momentos en los cuales estaba allí arriba y, súbitamente, pensaba: “Oh, Dios mío. Si me caigo, esto sería completamente seguro”. Pero también puede ser aterrador. De todos modos, el equipo se encargó maravillosamente de hacernos sentir seguros. No es algo que uno pueda practicar todos los días… Volar.

Esta historia está basada en la serie de L. Frank Baum sobre la Tierra de Oz. ¿Por qué crees que estas historias siguen siendo tan interesantes?

Las historias acerca del bien contra el mal, la fantasía y la posibilidad de creer o no en el mago, son cuestiones de los cuentos de hadas. De eso se componen las fábulas infantiles y los cuentos populares. Es el arquetipo de todas esas leyendas tradicionales lo que L. Frank Baum introdujo en sus obras.

  • La película

Oz, el poderoso es una aventura fantástica de Disney dirigida por Sam Raimi, que imagina los orígenes del personaje de L. Frank Baum. Oscar Diggs, un mago  de circo de poca monta, viaja desde la polvorienta Kansas hacia la Tierra de Oz.

  • La trama

Diggs (James Franco) queda maravillado por las riquezas de esta tierra, pero pronto conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están tan seguras de que él sea el gran mago  que todos estaban esperando.

  • El estreno

Oz the great and powerful está dirigida por Sam Raimi (La saga Spiderman) y producida por Joe Roth. El guión es de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire. Se estrena hoy en todos los cines de Bolivia. Más información en manferfilms.com.bo.

  • La actriz

Rachel Hannah Weisz nació en  Londres, Inglaterra, el 7 de marzo de 1970). En su carrera artística ha  ganado el Oscar por la cinta El jardinero fiel, además del Globo  de Oro, el SAG, el Premio Laurence Olivier, el Independent Spirit Awards y otros reconocimientos.

Entrevista exclusiva gestionada por Manfer Films

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Joaquin Phoenix: ‘Solo hago cosas que me inspiran’

El actor encarna a un escritor frustrado en el amor hasta que conoce a Samantha: un sistema operativo.

/ 20 de marzo de 2014 / 04:00

El actor Joaquin Phoenix suele sentir que no está a la altura de sus papeles en las películas. “Estoy seguro de que le dije a cada director con el que he trabajado que no estaba seguro de si sería capaz de interpretar eso”. Ella (Her), la compleja historia de amor futurista del realizador Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation) no fue la excepción.

“No creo que pueda manejar esto. Quizá tenga experiencias, escenas, momentos en los que sentí ‘Lo logré’. Esto es lo peor, siempre”, comenta el actor, nominado tres veces al Premio de la Academia (Gladiator, Walk the Line, The Master). Estas declaraciones solo indican el profundo perfeccionismo que explica la razón por la cual Phoenix, de 39 años, se convirtió en uno de los más respetados actores de su generación. Por eso fue elegido para manejar el intrincado desafío de interpretar a Theodore Tombly, el hombre que se enamora de Samantha, un sistema operativo con inteligencia artificial.

Joaquin Phoenix se sintió atraído por esta historia pues lo intrigan las “cuestiones básicas de la vida: ¿Qué estamos haciendo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Qué es lo real?”, comenta.

Pero el factor decisivo para aceptar fue el director Spike Jonze. “Si yo hubiera leído esto sin que tuvieran un director designado, aun así me interesaría la historia. Pero si trabajas con alguien como Spike, sabes que aportará muchas cosas que no están en el guión. A veces en una escena simplemente caminas por la calle. Pero con un gran director, cuando llegas al set puedes ver que hace una creación de esta toma y añade algo de verdad importante a la cinta. Por eso creo que el director es el elemento fundamental”.

El reto más complejo fue actuar con alguien que no está visualmente presente en escena, Samantha, interpretada por Scarlett Johansson. “Por supuesto es extraño y difícil no ser capaz de acercarte y tocar a alguien, o verla directo a los ojos, pero eso es precisamente lo que Theodore experimentaba. Era lógico. Fue una colaboración maravillosa con Scarlett. Fui muy afortunado, pues es una gran artista” dice Phoenix.

Por suerte la actriz, que recibió críticas favorables por sus recientes interpretaciones en cine (Don Jon’s Addiction, Under my Skin) y teatro (Cat on a Hot TinRoof), estuvo presente durante la grabación de los diálogos. “Ella estaba en una cabina a prueba de ruidos y yo sentía su presencia de forma que podíamos hablar. Pero no la veía y no la imaginaba. Inicialmente pensé que hablaba con un dispositivo. Y me preguntaba ‘¿hacia dónde miraré?’, pero Spike dijo: ‘Ella no está aquí, está afuera’. En verdad Spike tuvo el trabajo más difícil. ¿Hasta dónde cortas la escena? ¿Qué puedes hacer?”, reflexiona el actor.

Ella satisface los estándares que él establece para su trabajo. “Sólo hago cosas que me inspiran, me conmueven y me entusiasman. No voy a trabajar en una cinta por cualquier otra razón. Y mi aprecio para realizar películas es más elevado”.

Comparte y opina:

Joaquin Phoenix: ‘Solo hago cosas que me inspiran’

El actor encarna a un escritor frustrado en el amor hasta que conoce a Samantha: un sistema operativo.

/ 20 de marzo de 2014 / 04:00

El actor Joaquin Phoenix suele sentir que no está a la altura de sus papeles en las películas. “Estoy seguro de que le dije a cada director con el que he trabajado que no estaba seguro de si sería capaz de interpretar eso”. Ella (Her), la compleja historia de amor futurista del realizador Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation) no fue la excepción.

“No creo que pueda manejar esto. Quizá tenga experiencias, escenas, momentos en los que sentí ‘Lo logré’. Esto es lo peor, siempre”, comenta el actor, nominado tres veces al Premio de la Academia (Gladiator, Walk the Line, The Master). Estas declaraciones solo indican el profundo perfeccionismo que explica la razón por la cual Phoenix, de 39 años, se convirtió en uno de los más respetados actores de su generación. Por eso fue elegido para manejar el intrincado desafío de interpretar a Theodore Tombly, el hombre que se enamora de Samantha, un sistema operativo con inteligencia artificial.

Joaquin Phoenix se sintió atraído por esta historia pues lo intrigan las “cuestiones básicas de la vida: ¿Qué estamos haciendo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Qué es lo real?”, comenta.

Pero el factor decisivo para aceptar fue el director Spike Jonze. “Si yo hubiera leído esto sin que tuvieran un director designado, aun así me interesaría la historia. Pero si trabajas con alguien como Spike, sabes que aportará muchas cosas que no están en el guión. A veces en una escena simplemente caminas por la calle. Pero con un gran director, cuando llegas al set puedes ver que hace una creación de esta toma y añade algo de verdad importante a la cinta. Por eso creo que el director es el elemento fundamental”.

El reto más complejo fue actuar con alguien que no está visualmente presente en escena, Samantha, interpretada por Scarlett Johansson. “Por supuesto es extraño y difícil no ser capaz de acercarte y tocar a alguien, o verla directo a los ojos, pero eso es precisamente lo que Theodore experimentaba. Era lógico. Fue una colaboración maravillosa con Scarlett. Fui muy afortunado, pues es una gran artista” dice Phoenix.

Por suerte la actriz, que recibió críticas favorables por sus recientes interpretaciones en cine (Don Jon’s Addiction, Under my Skin) y teatro (Cat on a Hot TinRoof), estuvo presente durante la grabación de los diálogos. “Ella estaba en una cabina a prueba de ruidos y yo sentía su presencia de forma que podíamos hablar. Pero no la veía y no la imaginaba. Inicialmente pensé que hablaba con un dispositivo. Y me preguntaba ‘¿hacia dónde miraré?’, pero Spike dijo: ‘Ella no está aquí, está afuera’. En verdad Spike tuvo el trabajo más difícil. ¿Hasta dónde cortas la escena? ¿Qué puedes hacer?”, reflexiona el actor.

Ella satisface los estándares que él establece para su trabajo. “Sólo hago cosas que me inspiran, me conmueven y me entusiasman. No voy a trabajar en una cinta por cualquier otra razón. Y mi aprecio para realizar películas es más elevado”.

Comparte y opina:

Danny Boyle: ‘El mundo del arte es hipnotizador’

Desde el 2 de mayo, los cines del país proyectarán el último trabajo del director británico célebre por películas como ‘¿Quieres ser millonario?’, por la que recibió un Oscar, o ‘Trainspotting’, de la que está preparando la segunda parte. Con el trío de actores compuesto por James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel, el nacido en Manchester ha tejido un thriller en el que un subastador de arte se alía con una banda para robar un cuadro y, luego, olvida dónde lo ha escondido.

/ 28 de abril de 2013 / 04:00

Simon (James McAvoy) es un subastador de artes que roba un cuadro de millones de dólares, en acuerdo con una banda criminal. Tras esconder la pintura, recibe un golpe en la cabeza y, al despertar, no se acuerda de esto último. El líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en su mente. Los límites entre la realidad y las fases hipnóticas se van diluyendo conforme ella se adentra en la dañada psique de Simon.

Ésa es la trama de En trance (Trance), lo último del director británico Danny Boyle (Manchester, Reino Unido, 1956), quien saltó a la fama internacional con Trainspotting (1996), película ambientada en el Edimburgo deprimido de finales de los 80 y rebosante de heroína, protagonizada por Ewan McGregor. Trece años después se llevó un Oscar por ¿Quieres ser millonario? (Slumdog Millionaire). Su penúltimo trabajo fue 127 horas y, desde el 2 de mayo, podrá verse en Bolivia lo último, En trance.

— Los protagonistas no dejan ver fácilmente cuál es el verdadero trasfondo, ¿qué clase de desafíos se le han presentado para no develar develando?

— Eso me encantó. Fue una de las razones por las cuales hice la película.  Es por eso que se parece un poco a Tumba al ras de la tierra (Shallow Grave,1994), porque tienes un trío central y ninguno (de los personajes) es lo que parece. Y no puedes hacer eso con una película de gran presupuesto porque todo lo que les interesa a los estudios es: “¿A quién le vamos?” Eso es todo lo que quieren saber. Si puedes responder a esa pregunta, ya perdiste.

Así que es encantador poder hacer una película donde no te apegues particularmente a esa regla, cada vez más obligatoria.

— ¿Cómo va cambiando la percepción que tenemos de los personajes a lo largo de la cinta?

— James McAvoy (X-Men, El último rey de Escocia) está, al principio, clásicamente colocado para ser el favorito. Parece ser simpático, gracioso, conocedor y exitoso. Tiene la voz de narrador, hasta mira directamente a la cámara como tu guía, advirtiéndote. Y fue agradable poner a Vincent Cassel (El cisne negro y trilogía de Ocean’s) como el gánster francés. Es una identidad que ya lo hemos visto tomar antes. Obviamente tiene una gran facilidad para hacerlo, pero al final de la película ya es básicamente como un adolescente perdido de amor. Y luego tienes a Rosario Dawson (El guardián del zoológico, Imparable) en un papel que, en su construcción, es el clásico papel de femme fatale. Al mismo tiempo no quieres en el papel a una rubia fría. No quise hacer eso porque la historia no es eso. En realidad, hay un dolor dentro de la historia y, finalmente, una emoción, que es más rica que el comportamiento frío y cínico de actuar como el peor de los hombres para poder sacarles algo que necesitas.

— Que los tres sean de nacionalidades distintas, ¿fue una elección deliberada?

— Originalmente íbamos a filmar en Manhattan con una chica inglesa. Siempre fue deliberado que ella, Elizabeth (Rosario Dawson), no fuera de ese país.

Queríamos que se sintiera muy lejos de casa para que no tuviera nadie a quien acudir. Lo cambiamos a Londres por lo de los Juegos Olímpicos. Vincent fue un accidente. De pronto estaba disponible e interesado, y cuando eso ocurre, saltas. Así que Christian Colson (el productor) y yo nos subimos a un tren hacia París y nos reunimos con Vincent media hora. Me encanta como actor, es uno de los mejores del mundo. No está actuando en su propio idioma, lo que es una limitación para él. Ahora tiene que ir a París a doblar su voz al francés.

— ¿Alguna vez observa al público viendo sus películas?

— Cuando tienes la oportunidad de hacer eso es en las proyecciones de prueba.

Muchos realizadores las odian, pero yo de verdad las disfruto. La película aún no está terminada, pero no hay otro momento en que tengas esa pureza de respuesta. Ni siquiera tú estás completamente convencido aún sobre de qué trata la película, porque no la has terminado. Amo esas proyecciones. Después de eso, las habladurías pueden resultar algo dolorosas.

La situación puede ponerse algo difícil, especialmente con el estudio si no recibe comentarios suficientemente buenos. Pero encuentro que el proceso, el ritmo de ver una película con un público, me ayuda inmensamente.

— ¿El arte puede poner en trance?

— A mí, sí. Fuimos a una subasta en Sotheby’s. El tipo que es el jefe de los subastadores al principio de la película, Mark Poltimore, es un jefe de subastas de arte en esa casa. Y nos llevó a conocer muchas cosas. Nos llevó a una subasta en serio, donde están gastando cientos de millones de dólares. Y había una obra de Arthur Segal ahí. ¡Dios mío! ¡Era tan hermosa! Y piensas: “¡Maldita sea! Si tuvieras 700 mil libras ($us 1,5 millón) eso podría ser tuyo”. Ésa era la cantidad de arranque. Y estás ahí pensando: “Aaaaay”. Pero acabó siendo vendida por 2,4 millones de libras. Así que ahí tienes. Pero fue muy hermoso verlo, imaginar que estaba ahí y que la mano original la había trazado. Eso fue muy hipnotizador.

— ¿Es verdad que está adaptando Porno, la continuación de Trainspotting, La vida en el abismo, para 2016?

— Estamos intentándolo. Obviamente fue una película muy exitosa, así que piensas, bueno, una segunda parte es algo que sabes que puedes hacer. Lo pensamos hace diez años, pero los actores se veían igual. Así que hicimos muchas bromas sobre cómo ellos insinúan que son criaturas peligrosas y rebeldes. ¡Pero en realidad cuidan su piel mejor que cualquiera de nosotros! Se ponen pepinos el fin de semana y cosas así. No sería necesariamente una repetición del estilo de la película original. ¿Qué les ha pasado? ¿Se quedan en el mismo pueblo? ¿Siguen unidos? ¿Han amado? ¿Han perdido a alguien? Ése es el mundo que querrías explorar. No será una adaptación muy fiel de Porno, no. Pero la primera tampoco fue una adaptación muy fiel del libro. El libro fue una enorme inspiración, creo que es una obra maestra. Pero no fue muy fiel lo que hicimos. John (Hodge) fue muy libre con su adaptación. Y creo que también así lo seremos con ésta.

— ¿Se han comprometido a participar en ella todos los actores?

— No se comprometerán hasta que tengamos un libreto, y hacen bien. Es una especie de umbral de calidad en el que emitirán su juicio y así es como debe de ser. No creo que nadie quiera hacerlo para decepcionar a la gente con una segunda iteración.

— ¿Hay otros géneros del cine que quisiera explorar?

— Me encantaría hacer un musical. El problema con eso es que de verdad necesitas dejarlo emerger. Hemos hecho una película que podría haber sido un musical, Millonarios (Millions, 2004). Debería haber sido un musical y Frank Cottrell Boyce, el escritor, y yo hablamos al respecto, y en ese momento no teníamos la seguridad para lograr salirnos con la nuestra.

Comparte y opina:

Robert Downey Jr.: ‘Esta historia es la más gratificante a nivel emocional’

El actor estadounidense cuenta detalles sobre la tercera entrega de Iron Man, de Marvel.

/ 18 de abril de 2013 / 04:00

¿Es gratificante como actor dejar pasar ciertos momentos y volver a ellos más adelante en un nuevo filme?

Sí. También yo siento el paso del tiempo. Éste es un momento increíble para compartir con este grupo de hombres y mujeres. Así que no siento necesariamente ese pesar de que el tiempo se está acabando. Pero, tú sabes, toda carrera tiene una vida media, al igual que el arco de una franquicia o lo que sea, de modo que creo que ha habido mucha buena voluntad esta vez porque todos sentimos que es una experiencia realmente buena, y el público ha sido el artífice de su éxito. Eso es lo que ha sido genial.

¿Cómo mantienes viva la química entre Tony y Pepper?

No quiero revelar nada, sencillamente digamos que esta vez ella tiene una capacidad realmente increíble para ser  una heroína femenina y a la vez el interés amoroso de Tony. 

Cuéntanos sobre los otros papeles femeninos en ‘Iron Man 3’.

Rebecca Hall, quien da vida a la Dra. Maya Hansen, se acaba de convertir en una de mis personas preferidas. La relación entre Tony y una chica del pasado con quien sólo compartió una noche, es realmente interesante generar cierto drama entre Pepper y él. Pero también es bueno porque siempre vimos a Tony como un Don Juan, pero nunca se nos ocurrió pensar que quizás no fuera tan así. Es interesante que se interponga esta historia entre ellos. Rebecca ha hecho un trabajo maravilloso.

Si bien son pares, ¿la forma de interpretar de Ben Kingsley sigue siendo inspiradora para ti?

Creo que lo inspirador es cuando nos motivamos e imponemos retos mutuamente y llegamos a decir: “Oye, realmente podemos de algún modo divertirnos aquí. No tenemos que únicamente interpretar al pie de la letra el guion”. Si tienes un buen instinto, eso es algo que siempre te quedas deseando cuando finaliza el rodaje. En este punto, Guy Pearce, quien interpreta a Killian, realmente descolló y creo que su interpretación recordará a la gente por qué es uno de nuestros tesoros nacionales… en préstamo de Australia, claro.

¿Qué trae la trama de ‘Extremis’ a ‘Iron Man 3, de Marvel’?

Recuerdo cuando estaba releyendo algunos de los últimos números de historietas de Iron Man, y había una llamada Extremis, y yo desde 2007, desde que estábamos rodando la primera Iron Man, proponía: “Esto es tan genial”, a lo que todos me respondían: “Sí, bueno”. En Iron Man 2 volví a señalar: “Oh, esta Extremis  es tan genial”. “Sí, bueno” nuevamente. Pero Shane (Black) realmente se sintió atraído por la idea de Extremis y pensó en cómo incorporarla. Así que, en Iron Man 3, Extremis hace entrar en juego a Maya; y hace entrar en juego a Killian. Es, en esencia, la idea de que, muy bien, no queremos tener un traje detrás de otro, así que, ¿cuál es la alternativa? El Extremis es algo que también posee aplicaciones fuera del campo militar.

¿Por qué era importante traer a Happy de regreso?

Jon Favreau, tal como lo recordamos ante todo, es uno de los actores más asombrosos y fantásticos de su generación, y creo que no es lo suficientemente reconocido. Yo siento que su personaje es central en la historia. Él es, aparte de Rhodey, el hombre más cercano a Tony.
Es una parte importantísima de la historia y cuando ingresa, sencillamente nos da cátedra a todos, porque tiene esta libertad de moverse ajeno a lo que está escrito en la planilla de rodaje; es alguien que sencillamente viene a interpretar y a pasar un buen momento. Así que, creo que a) por los fans, b) por todos nosotros que lo queremos tanto, c) por Shane, d) por el resto del reparto que tiene una experiencia directa con él o sabe que él es de algún modo el padre del porqué estamos todos aquí, en cualquier caso, era muy importante. Él probablemente acabará brindándonos algunos de los momentos más conmovedores y definitivamente más entretenidos de la historia.

¿Crees que el viaje emocional es muy fuerte aquí?

Sí. Entre otras cosas, hay una pregunta que ronda la historia.  ¿Dónde empezó esto? Posee un fragmento de bala en el corazón. ¿Y cómo se curó? Ah, Yinsen puso un electroimán dentro de él. ¿Y después él qué hizo? Ah sí, creó un reactor de arco propio. ¿Y eso qué efecto tuvo? Es la fuente de energía que alimenta todo desde entonces. ¿Y luego qué sucedió? Ah, comenzó a envenenarlo. ¿Y entonces qué pasó? Su padre lo condujo a través de un misterioso viaje de iniciación para enseñarle a perfeccionar su propio corazón”. Pero cuando comenzamos Iron Man 3, él ha “perfeccionado” su corazón sin verdaderamente hacerse cargo de la herida. Con todas esas variables en juego nos preguntamos, ¿qué se supone que debe hacer Tony?” Y creo realmente que hay una sola cosa que debe hacer… y nosotros intentamos todo lo demás y escribimos todas las alternativas posibles y conversamos sobre todas las ideas, y creo que la que escogimos, es sencillamente encantadora.

Qué sentiste al vestir la armadura en la primera película y cómo se siente volver a enfundarte en ella ahora. ¿Cuáles son los nuevos avances?

Lo gracioso es que la Mark I era realmente tosca y pesada, pero era sensacional. Y si le preguntas a muchos, te dirán que aún aman esa primera armadura, antes de que se convirtiera en la armadura que todos conocían de los cómics o de la misma franquicia. Y a partir de entonces, ha habido un grupo de personas merodeando alrededor, intentando hacerla sobrevivir y resolviendo cómo utilizar los recursos de otros departamentos. Así que, para mí se ha vuelto cada vez más y más sencillo. Hemos llegado al punto donde puedo llevar una gran cantidad de equipos y dispositivos y no sentirme nada incómodo durante un largo tiempo. Ahora tengo mucho menos de qué quejarme, lo que me ha dejado un poquito confundido, pero a su vez me ha ayudado a centrarme nuevamente en la historia y en mis coprotagonistas.

¿En qué se diferenció este rodaje de las otras dos entregas?

Para esta película rodamos numerosas tomas de noche, y hubo momentos en los que todo parecía confluir a un mismo tiempo y eran las cuatro de la mañana y había 25 puntos de inflexión en la trama y seis personajes diferentes, y sencillamente era increíble. Pero el mejor remedio para las complicaciones es pasar un buen momento. De manera que esto ha sido, creo que probablemente desde la primera película de Iron Man —más allá de lo estresante que fue y de toda la esperanza y la excitación que teníamos porque no sabíamos cómo iba a resultar— un verdadero regreso a ese sentido de diversión y buena voluntad. Creo que todos ahora también confían en sí mismos. Creo que hemos estado haciendo esto el tiempo suficiente como para no estar cuestionándonos a nosotros mismos. Pero nos cuestionaremos unos a otros sencillamente porque estamos acostumbrados a hacerlo y porque nos ayuda a expandir los límites un poco más. Pero esta vez de algún modo comenzamos en el límite, y hemos estado cayendo al abismo juntos.

¿Por qué decidieron traer a El Mandarín, y por qué seleccionaron a Sir Ben Kingsley?

Ésa es una de las cosas que Marvel hace mejor. Marvel es muy consciente y meticuloso, y también muy audaz en la elección del reparto.
El aporte de Sir Ben fue por partida triple: el de un artista consumado que además brindó una gran cantidad de ideas poderosas que fueron necesarias y debieron implementarse, y en tercer lugar, decidió independizarse e interpretar en un arenero como un improvisador niño de cinco años. Y creo que los momentos que más disfruté del rodaje fueron los que él ha hecho. Nunca  hubiera podido imaginar que pudieran estar en un guion ciertas escenas antes de que alguien dijera: “Acción”. De manera que, y viniendo de alguien como yo que me precio de mi espontaneidad, creo que es mucho decir. De modo que, en cierta forma, esta película no hubiera funcionado y no sería lo que es si Sir Ben no hubiera hecho lo que hizo.

¿Qué pueden esperar los espectadores?

Honestamente, puedo decir que esperen ser sorprendidos. Creo que en muchos aspectos esta historia es la más gratificante a nivel emocional y la más entretenida en lo técnico, la acción y lo superheroico de las tres. Es realmente divertida.

La trama

El industrial Tony Stark —Iron Man— se enfrenta a un enemigo con un poder sin límites. Cuando Stark encuentra su mundo destruido por su enemigo, se embarca en una búsqueda para hallar a los responsables. Acorralado entre la espada y la pared, deberá sobrevivir y proteger a sus seres queridos. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta: ¿el hombre hace al traje o el traje hace al hombre?

Los artífices

Iorn Man 3, de Marvel, está protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale, Jon Favreau y Ben Kingsley. La cinta está dirigida por Shane Black sobre un guión de Drew Pearce y Shane Black. Es presentada por Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, es el productor de la cinta.

El actor

Robert John Downey Jr. nació en Nueva York (EEUU) el 4 de abril de 1965. Hijo de padres artistas, se convirtió en actor, cantante y compositor que ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar y ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA. Con sólo cinco años participó en su primera película, Pound (1970), dirigida por su papá. En toda su carrera ha rodado más de 60 largometrajes.

Su filmografía

Destacan: Golpe al sueño americano (1987), Natural Born Killers (1994),  Jóvenes prodigiosos (2000), Gothika (2004), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Fur: An Imaginary Portrait of Diane (2006), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010), Salidos de cuentas (2010) y Los Vengadores (2012) , entre otras. Ha sido nominado al Oscar a mejor actor por Chaplin (1993) y a mejor intérprete de reparto por Tropic Thunder (2009).

Entrevista exclusiva gestionada para Mía por Manfer Films.

Comparte y opina:

Jamie Foxx: ‘Lo más difícil (…) sentir que por el color de tu piel te consideran sucio’

El artista encarna a un esclavo en la película de Quentin Tarantino ‘Django sin cadenas’, que se estrena hoy.

/ 31 de enero de 2013 / 04:00

¿Cómo te involucraste con Django sin cadenas?

Cuando escuché por primera vez que Django se filmaría con otro actor, pensé, ‘Wow, eso suena maravilloso’. Después, las cosas cambiaron súbitamente. Tuve oportunidad de leer el guion y me impactó. Y lo siguiente es que fui a casa de Quentin Tarantino y puse mi oferta sobre la mesa… Le dije que con cualquier persona que eligiera ésta sería una película monumental. Pero también le aseguré que yo conocía ese mundo, lo conocía bien. Provengo del sur y… bueno, sin entrar en detalles del guion, simplemente le conté lo que yo experimenté. Le dije que estaba muy bien preparado para esas cosas y por supuesto sé montar a caballo y ya tengo mi propio potro (risas).

Cuéntanos acerca del personaje y cómo lo abordaste.

A veces trabajas en películas que te son cercanas. Y ésta es un paralelo mío, pues fui un chico negro sureño. Todo lo que quería era vivir mi vida…. Y es lo que Django hace. Django sólo desea recuperar a su esposa. Estar con su mujer. No desea abolir la esclavitud. No quiere matar a todos para corregir lo que está mal. Simplemente quiere amar a su chica y vivir su vida. 

¿Cuál es la relación entre esta cinta y el spaghetti western Django, de los años 60? 

Nuestra película se parece en el sentido de que trata de una venganza y tiene elementos clásicos del spaghetti western. El (actor del) Django original también está en nuestra cinta. Si eres un cinéfilo interesado, lo verás aquí… Franco Nero.

 ¿Cómo te preparaste para el papel? 

Tuve que entrenar, pero también bajé de peso, pues en esa época no había gimnasios las 24 horas. Quería asegurar que mi forma corporal fuera adecuada. Como dije, tengo mi propio caballo, así que pregunté a Quentin si podía entrenar con él y muy pronto mi potro apareció de verdad en la película. En lo que se refiere a manejar pistolas y todo eso, tuve un entrenador que me enseñó trucos geniales. Así que invertí horas y horas en el manejo de las pistolas, en montar a caballo y  después aprendí a montar a pelo, lo cual es muy difícil a 28 millas por hora (risas)… Eso fue muy loco, pero lo captamos todo. 

¿Qué esperabas encontrar en Quentin Tarantino como director y cómo fue trabajar con él? 

Fue más de lo que esperaba. Sabía que era apasionado, pero no cuánto. También es esencial la forma en que aborda la historia… Cuando llegaba al set, si trabajaba en un personaje ese día, él encarnaba a dicho personaje. Es decir, si llegaba y era el día de Django, él era Django. Si era el día de Leonardo, todo trataba de su personaje, era el día de Candie, él sería Calvin Candie. Yo le comenté, ‘Quentin, si alguna vez filmas Rolling Stone, deberás abrir esa revista y vestirte como todos tus personajes’. Además esto tiene un aspecto divertido. Aunque era todos los personajes y decía ‘expresen mis interpretaciones’, en seguida bromeaba con todos y hacía reír a las personas. También tocaba música entre las escenas e hicimos algunas tomas. El primer día pregunté: ‘¿Qué clase de set es éste? Es asombroso’. Y respondió, ‘¿qué clase de set es éste?

¿Qué clase de set es éste? ¡Es un set de Quentin Tarantino!’ En realidad parecía una fiesta, pero al mismo tiempo las personas estaban concentradas en su trabajo y hacían las cosas bien para él.

 ¿Por qué piensas que sus películas son tan populares?

¿Sabías que Quentin Tarantino es uno de los artistas más buscados en Google?  Antes que Leonardo (DiCaprio), antes que George Clooney, antes que Brad Pitt, antes que todos. Le enseñé esta información y dijo, “No lo sabía”. Respondí, “Significa que la gente te respeta de verdad. Esperan escuchar lo que dices… Cuando das una interpretación de cómo ves el mundo, la gente desea verla”. Sabemos que cuando Quentin Tarantino exhibe una película será una gran noticia, pues él toma riesgos y piensa de forma poco tradicional.

¿Cómo fue trabajar con Christoph Waltz? Tienen una buena química en la pantalla.

Sabes, quedé tan impresionado por su interpretación en Inglorious Basterds que en las primeras dos reuniones que tuvimos sólo lo miraba y sentía, ‘¡Hombre, tú los asesinaste!’. Y respondió: ‘Oh, no, no, no…’.  A él le disgustaba que me emocionara. Después hablamos de los problemas raciales y dijo: ‘En realidad no sé de qué se trata’. Respondí, ‘Bueno, conserva eso’, pues creí que le ayudaría a su personaje. Le sirvió para sacar a este tipo de lo usual y decir: ‘Yo no siento estos problemas raciales, así que puedo ser tu amigo’. Fue cuestión simplemente de hablar con él, conocerlo y permitir que me conociera.

Cuéntanos de Leonardo DiCaprio, que interpreta a un villano. Creo que es la primera vez para él, ¿o no?

¿Aquél tipo de ahí? Un verdadero portento. Es muy talentoso. Interpretó a un villano increíble… Ya lo conocía, pero nos hicimos amigos en esta película. Le dije: ‘Hermano, yo sé lo que anhelas. Anhelas una interpretación real y Quentin Tarantino te la dará’. Los observaba a distancia y era como una película de artes marciales, adelantar y retroceder, así trabajó Quentin con Leonardo. Había momentos callados en los que no podíamos escuchar lo que ellos decían en una esquina, luego decían “acción” y lo veíamos. La gente quedará impactada por su interpretación. 

¿Y Kerry Washington? Trabajaste con ella antes en ‘Ray’.

Es un sueño. Es brillante. Además, mira el rango de sus personajes… Está haciendo esta película y también interpreta a Olivia Pope en su programa de TV, Scandal. Tiene muchos matices y no puedo esperar para ver lo que hará en el futuro. En esta cinta te rompe el corazón.

¿Cuál fue el mayor desafío de hacer Django sin cadenas? 

Lo más difícil fue regresar a aquellos tiempos… tener que revivir eso cada día. Sentir que por el color de tu piel te consideran sucio. Es difícil quitarte eso de la cabeza cuando vas manejando desde tu linda casa hacia el trabajo… Eso es lo que Quentin Tarantino me pidió. Dijo, para encarnar a este personaje debes dejar a ‘Jamie Foxx’ en otro lado, fuera de aquí. No quiero que él venga al set. Tú debes ser este hombre. Debes ser un esclavo. Éste fue el desafío. 

¿Esperas otro gran triunfo para tu carrera como resultado de ‘Django’?  

Cuando surge algo como Django y Quentin Tarantino es lo bastante amable para integrarte en la película, eso es maravilloso. Creo que esto lo hace sentir incómodo, pero de todas formas le dije: ‘No, debes entender. Lo que haces por mí como actor es ponerme en la estratosfera. Tú eres el director de la vieja escuela que convierte en estrella a la gente…’.  No importa lo que resulte y cómo lo reciban, las personas saben… Desde que se enteraron que estaba en Django, me han llamado y llamado y llamado… 

¿Cuáles son tus esperanzas para la película? 

Creo que esta cinta puede entretener y también educar, además disfrutaremos una enorme dosis de Quentin Tarantino y de todos estos grandes actores y actrices; ya superamos la cuestión racial.

Jamie Foxx encarna a Django, esclavo de una plantación que se asocia con un cazador de recompensas (Christoph Waltz) para vengarse de sus antiguos dueños y rescatar a su esposa (Kerry Washington) que está en manos de un traficante de esclavos. También están Leonardo DiCaprio como Calvin Candie, el dueño de la plantación, y Samuel L. Jackson, como el esclavo Stephen.

La película

Django Unchained es el título original de este filme dirigido por el premiado Quentin Tarantino, cuyo guion compite este año por el Oscar. Actúan: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Kerry Washington, Leonardo Di Caprio, Kurt Russell y Samuel L. Jackson. La cinta se estrena hoy en todas las salas del país. Para mayor información, visitar el portal ManferFilms.com.bo.

El actor

Eric Marlon Bishop —más conocido como Jamie Foxx— nació en Terrell, Texas (EEUU), el 13 de diciembre de 1967. Primero se dedicó a la música, carrera que estudió en la universidad. En 1994 sacó su pimer disco de R&B, denominado Peep This.Tuvo su primera oportunidad en la actuación en 1991, cuando participó en la serie cómica de televisión In Living Color.

Sus películas

Toys (1992), Un domingo cualquiera (1999), Ali (2001), Shade (2003), Collateral (2004), Ray (2004 – Oscar a Mejor Actor), Stealth (2005), Miami Vice (2006), Dreamgirls (2006), Damage control (2007), The Soloist (2008), Law Abiding Citizen (2009), Due Date (2010), Río 3D (2011), Quiero matar a mi jefe (2011), Django Unchained (2012), The Amazing Spider-Man 2 (2014).

Entrevista gestionada en exclusiva para la revista Mía por Manfer Films

Comparte y opina:

Últimas Noticias