Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:37 PM

Dime cómo duermes y te diré cómo es tu relación

Cada una de las posiciones que adoptas antes de conciliar el sueño te relaciona con tu pareja de distintas maneras.

/ 2 de mayo de 2013 / 04:04

Puede que para ti  la posición en la que duermes con tu pareja sólo sea un asunto de descansar con comodidad y punto. Sin embargo, la hora de Morfeo ofrece elementos reveladores sobre el tipo de relación que tienes con tu media naranja. No es lo mismo recostarse enredados que dándose la espalda, trasladándose a los bordes de la cama o anidando en el centro del lecho junto a él o ella.

Según el psiquiatra y psicoanalista Ricardo Ramos, la forma en la que el hombre y la mujer reposan juntos tiene que ver con sensaciones de apoyo, protección, seguridad o posesión. Además, el tema está asociado con el tiempo que la pareja lleva conviviendo. “Se ha demostrado que el 54% de las parejas que llevan diez o más años en unión tiende a dormir dándose la espalda. No es porque hayan perdido el interés el uno en el otro, sino porque han aprendido a respetar el lugar individual de cada uno”.

La psicóloga clínica y terapeuta sistémica Marynés Salazar Gutiérrez asegura que la cama es el lugar perfecto para un reencuentro íntimo y diario, que no necesariamente tiene que ver con la relación coital sino con la búsqueda de comunicación. La forma en que cada miembro de la pareja se acomoda puede estar definida por la preferencia y por la comodidad para conseguir un descanso confortable después de un día de trabajo.

A partir del lado que cada uno prefiera para reposar en el lecho, también surgirá la necesidad de buscar una posición según su deseo (comunicarse, mirarse, expresar sentimientos,  y otros) antes de quedar dormido. Esta elección puede ser de alguna forma intencional, aunque el resto de las otras posturas que se tienen en la cama hasta el amanecer suelen ser más bien inconscientes.

Los especialistas exploran el patrón de comportamiento que se establece bajo las sábanas y te ayudarán a entender por qué te acurrucas, te alejas o te adueñas del mayor espacio en el lecho.

1. De espaldas. Puede tener varios significados. Si uno o ambos optan por meterse a la cama y ponerse de espaldas al otro, casi al borde de la misma (algo que no solía suceder), puede ser una señal de que estén peleados o se hayan alejado por algún motivo. Pero si se acomodan de cualquier otra forma para después terminar espalda con espalda, evitando miradas pero teniendo contacto corporal, puede que tengan una intimidad relajada y que lo que necesitan es sentirse más. Así ambos están cómodos para conciliar el sueño sin necesidad de tener contacto físico.

2. Cara a Cara. Puede ser que después de no haberse visto todo el día busquen el reencuentro afectivo, que no es necesariamente coital. Ambos pueden preferir ponerse de frente para mirarse, conversar y hasta jugar, creando un círculo cerrado con los cuerpos, lo que indica que se sienten absolutamente cómodos en todos los aspectos. Esto puede durar hasta un par de horas y luego, de todas maneras, terminar en lugares diferentes. No necesariamente deben estar pegados, lo que buscan es sentir que la otra persona está cerca.

3. Acurrucados o empiernados. Es casi parecida a la anterior, pero busca un poco más de calor, pese a la incomodidad. Por este último factor la ubicación dura poco,  pero ya es una señal de que la relación anda bien. Hay personas que no pueden dejar de tocarse mientras duermen, incluso involuntariamente. Esto se debe a que tienen la necesidad de contacto, romance, etc. Puede relacionarse con la inseguridad o con no estar dispuesto a perder el contacto durante la noche con su amado(a).

4. Cucharita. Típico comportamiento de recientes enamorados.  Por lo general es la mujer la que se encoge en posición embrional y el hombre se coloca detrás en posición protectora, aunque puede ocurrir lo contrario. El “protector” suele meter el brazo por debajo del cuello de su par y con el otro rodear su cintura. Suele ser una de las posturas más cómodas, no sólo en cuanto al cuerpo, sino también por los afectos que se van transmitiendo, pues la sensación de dormir bajo el cuidado del otro es intensa.

5.Dueño de la cama. Al principio, cuando empezamos a acostumbrarnos a la pareja con la que vamos a dormir en adelante, cuesta un poco ceder un espacio que fue sólo nuestro. Poco a poco y con el tiempo vamos aprendiendo y adaptándonos a todo. Sin embargo, hay personas que pese a este periodo continúan ocupando más espacio del que les corresponde, priorizando sus necesidades más que las del otro. Es además una manera de demostrar quién es el que tiene más poder en este espacio íntimo. Muestra también la dominación que tiene, ya sea el hombre o la mujer, en su entorno social y en la vida cotidiana.

6. Sobre el pecho. Ella acostada con la cabeza y el brazo sobre el pecho de él. La postura se siente bien por un tiempo no muy largo, pero es imposible de mantener porque ambos se adormecerían. De todos modos, es una buena forma de demostrarse cariño. Muchas veces se inicia para ver juntos un programa de televisión o después del acto sexual, aunque puede ser la reafirmación de una relación que comienza. Esta forma de reposar por lo general ya no se da en las parejas que llevan mucho tiempo de relación y suele ocurrir más en las uniones que recién empiezan.

7. Boca arriba y distanciado. No es muy común, pero puede deberse a varios factores. Los principales son la indiferencia hacia la otra persona, la preocupación por algún asunto pendiente o simplemente el pretender adoptar una buena postura al menos unos minutos en la cama antes de cerrar los ojos y dormir. Igual que las anteriores, no dura mucho porque inconscientemente el cuerpo busca calor, comodidad y seguridad. Por la pose, las manos están sueltas o sobre el pecho y el cuerpo es más sensible a experimentar movimientos externos o superficiales que interrumpen el sueño.

Estas son las siete posturas más usadas en pareja antes de iniciarse en un sueño profundo.

Otro dato importante que menciona Ramos y que tiene que ver con la actitud de la pareja cuando se dispone  a  dormir es que, según estudios, el 90% de éstas no se da alguna muestra de cariño antes de dormir  (“te quiero”, “te amo”, “hasta mañana, mi amor”). “El 80% no se da un beso antes de conciliar el sueño profundo y el 10% en cierto momento de sus vidas, por lo general después de los diez años de estar juntos, suele decidir dormir en camas separadas y, finalmente, en habitaciones distintas, a fin de respetar el sueño del otro.

Comparte y opina:

Embajador de Uruguay se despide de Bolivia

/ 8 de junio de 2016 / 03:06

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, invitó a sus amigos, personal de la legación diplomática, autoridades gubernamentales y religiosas, representantes de instituciones nacionales y extranjeras, y de medios de comunicación a su despedida, organizada en su residencia.

“Me alegra tenerlos en casa para compartir un momento y aprovechar la oportunidad para agradecerles por haberme acompañado durante mi misión en Bolivia”, dijo.

Los abrazos efusivos, las muestras de cariño y hasta los reconocimientos por la buena gestión que realizó Flanagan llegaron uno tras otro. Posteriormente, los asistentes compartieron bocadillos y bebidas variadas, a tiempo de continuar con los discursos, deseándole suerte en sus emprendimientos. Flanagan prometió retornar a Bolivia, país que considera su casa, en la primera ocasión que tenga.

Comparte y opina:

Un concierto ‘Intenso’ lleno de talento

Fue una velada musical llena de aplausos.

/ 7 de junio de 2016 / 03:45

Intenso es el título que el trío compuesto por Eduardo Rodríguez, Verónica Guardia y Marianela Aparicio le ha dado a la gira con la que presenta varios conciertos. El nombre que los artistas eligieron se debe a varias razones. Primero por la intensidad del repertorio elegido, que además de ser técnicamente exigente, lo es interpretativamente.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir un sinfín de sentimientos de los grandes maestros, compositores expresados a través de su música en todo su esplendor e intensidad, combinados con los nuestros”, detalló Rodríguez. “Somos tres músicos cochabambinos que radicamos en diferentes ciudades. Marianela, en Santa Cruz; Eduardo, en Cochabamba y yo, en La Paz.

 sí que unimos esfuerzos para interpretar música de alto nivel”, dijo Guardia. La noche de la presentación en el Círculo de la Unión interpretaron Sonatas en La mayor, violín y piano de César Franck y Mi bemol  para corno, piano y violín de Johannes Brahms. Una velada musical llena de aplausos.

Comparte y opina:

Té rummy de la asociación diplomática

/ 4 de junio de 2016 / 03:17

Con el fin de recaudar y canalizar recursos económicos para apoyar a instituciones y organizaciones humanitarias en Bolivia, como Enda, Burgos Marka, Hospital San Juan de Dios, Kardiozentrum, Fundación Prótesis Bolivia, entre otras, la Asociación de Integración Diplomática organizó un té rummy en la residencia de Brasil.

La tarde soleada fue perfecta para divertidos juegos con naipes, amenas charlas, risas y el esperado sorteo de premios a tiempo de saborear un té con varias masitas.

La presidenta, Gloria Chimoy, de la Embajada de Perú, junto a la vicepresidenta Colette Ramsey, del Consulado de Chile, y la también vicepresidenta, Abeba Bekele-Mamo, de la Embajada de Alemania, en compañía de toda la directiva, se encargó de los detalles para lograr un grato encuentro, al que acudieron un número importante de invitadas que se sumaron a la causa.  

Comparte y opina:

La Paz Expone presentará su segunda versión en julio

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

/ 3 de junio de 2016 / 03:31

El Salón Centenario del Club de La Paz fue el escenario para la presentación oficial de la segunda versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2016, organizada conjuntamente con la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

El evento se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 24 de julio, y contará con la presencia de instituciones públicas, privadas y bancarias. También se presentará el mercado digital, financiero, industrial, hotelero, de comercio y de transporte, entre otros.

“Será un mundo de oportunidades para las empresas que se inscriban. También se otorgarán reconocimientos a los que se destaquen en pos de un crecimiento económico”, señaló Javier Calderón, presidente de los empresarios paceños, en su discurso.

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

Comparte y opina:

Despedida a Trelles y bienvenida a Miranda

En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

/ 2 de junio de 2016 / 03:40

Después de tres años y siete meses, Liliana Trelles, encargada de Cultura de la Embajada de Perú, deja Bolivia. Se despide satisfecha de haber cumplido la misión que le fue encargada por su presidente Ollanta Humala. Por este motivo,  el embajador peruano en este país, Luis Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, organizaron una despedida en su residencia, a la que acudieron miembros de esa embajada, representantes diplomáticos, residentes peruanos y amigos.

“Ha cumplido una extraordinaria labor y le deseamos buen viento en adelante”, dijo Chimoy en una parte de su discurso al referirse a quien en días más estará en Los Ángeles asumiendo el cargo de Cónsul General Adscrita a la Embajada de Perú. En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

Comparte y opina: