Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 01:29 AM

Mi pareja me pone y me habla como

No todo el mundo aprecia un sobrenombre. Fíjate si a tu novio le molesta y dile si no te gusta cómo te llama.

/ 9 de mayo de 2013 / 04:03

Gordo, Chinita, Bichito Flaca, Pastelito, Osita y un larguísimo etcétera de sobrenombres surgen en la intimidad para referirnos a nuestra media naranja. Algunos son divertidos, otros se refieren a su apariencia física; otros incluso son inventados y responden a un lenguaje creado por la pareja. Hay amantes que incluso se expresan como bebés y hacen pucheros. Todo esto conforma la parte lúdica de la relación, pero hay que ver si estos apodos y formas de hablar molestan o no a la otra persona y analizar cómo podemos actuar si este tema implica un conflicto.

Los expertos recomiendan hablar muy claro con tu pareja a fin de que sepa si el que te llame Tititita, Copito o Buñuelito te molesta y prefieres que te lo diga a solas, o simplemente esperas que te llame por tu nombre y no te haga pucheros ni diga palabras que no entiendes.

La psicóloga Pilar Manríquez señala que en muchos casos se trata de códigos que la pareja ha creado para comunicarse mejor y sentirse más unida. “Si no te gusta, te incomoda o avergüenza, es mejor que se lo digas con mucho tino para no causar un mal entendido, lastimarlo o hacerte ver como una persona insensible, indiferente o fría. Puede tener que ver también con la necesidad de proteger o ser protegido, la ausencia de cariño o la búsqueda de una figura materna o paterna, dependiendo del caso”.

A veces, cuando el varón trata a la mujer como Mami, Hija o Bebé, o ella le dice a él Papi, Hijito, es porque siente falta de cariño o busca una figura materna o paterna en la relación. “Cuando hay sentimientos más estables, en este caso con una pareja, las personas que en algún momento carecieron de afecto, suelen dejarse llevar por los sentimientos con facilidad y las palabras fluyen y fluyen”, explica la psicóloga Pilar Manríquez.

Lo que quieres decir

Para el psicólogo Óscar Urzagasti, los sobrenombres son ambivalentes, es decir, tienen dos significados. “El de la palabra como tal y el otro, el emocional. Si alguien te dice Gordita de cariño, no deja de hacer referencia al tema físico. Lo mismo pasa con Flaquita, Enanita, Negrita u otro similar. También puede significar que prefiere decirte así, con amor, a llamarte sólo por tu nombre”.

Sin embargo, debido a esta ambigüedad, el que escucha que es nombrado así no sabrá realmente si su pareja le puso el mote sólo por cariño o para manifestar alguna falencia física o para exagerar algún atributo visible que no se puede ocultar.
A lo que hay que apuntar es a ser congruente con la palabra que escojamos para apodar o llamar a ese ser querido.

Si no te agrada, dilo

Algo en lo que coinciden tanto Urzagasti como Manríquez es que, en caso de que realmente te de-sagrade el sobrenombre que te puso tu pareja, se lo digas. “Esto hará que la otra persona busque otro tipo de adjetivo que no genere confusión, pero las cosas deben ser claras y habladas a tiempo”, recomienda Urzagasti.

En el mismo sentido, trata de no sacar conjeturas sobre el motivo por el que te llama así. “El problema está en suponer que si te llama Gordita, quizá sea porque en realidad estás más gorda de lo que él quisiera, o si te dice Negra se deba a que tenga algún problema con el tono de tu piel y no te lo haya dicho nunca. Es mejor que te quites esas dudas, las converses y pongas reglas y límites al respecto, esto para evitar distorsiones en la relación”, sugiere el especialista.

Manríquez propone que, si prefieres que use tu nombre y no un adjetivo, le digas que te encanta que te llame así, pero que prefieres que lo haga cuando están a solas y no delante de los amigos, porque luego ellos se burlan de ti. Trata el tema con tino para que no parezca un ataque, sino una reflexión.

Es mala idea “vengarte” usando un apodo que le resulte ofensivo para que “tome una cucharada de su propia medicina”. Sólo provocarás malos entendidos; lo mejor es conversar con claridad.

‘Ño me habes achí’

A mucha gente le molesta que le hablen con voz de bebé o usen palabras inventadas como Yuyu, Cuticuti o Wiwisito. “Por ejemplo, si se lo dices a alguien con estabilidad emocional madura, definida e independiente, puede que le choque escuchar que le llamen de manera extraña, y máximo aceptará que te refieras a él o ella como ‘mi amor’ o ‘mi vida’”, agrega Manríquez.

Si a ti te gusta hablar así, lo mejor es que pruebes de a poco con tu pareja y, si notas que le molesta, trata de bajar el tono.

También cuida el uso de este tipo de lenguaje en ciertos contextos. Trata de no hablar así frente a sus amigos o en el trabajo, donde podrías avergonzarlo. 

Teléfono

Ten cuidado con las llamadas telefónicas y los mensajes. Si le hablas en horas de oficina, piensa en que potenciales clientes pueden escuchar que le dices “¿Ontá mi bebé?”.

Recíproco

Mucha gente espera una retribución: si te llaman ‘Osita’ es porque necesitan oír algo similar de tu parte. Si no puedes expresarte igual, demuestra tu amor de otra manera.

Fuente: Pilar Manríquez y Óscar Urzagasti, psicólogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Televisión extrema

No se deberían aceptar retos que causen daños físicos o que arriesguen la vida del concursante

/ 8 de noviembre de 2015 / 04:00

Reto cumplido! Es la frase que se escucha en caso de que el concursante cumpla con su cometido en el tiempo determinado y ¡prueba no superada! cuando ocurre lo contrario. Esto no termina aquí, se trata de un reality televisivo denominado Apuesto por ti, que emite un canal local y que premia con dinero las habilidades extremas o rarezas de los participantes.

El hombre elástico, el que subió 50 monedas a la boca de la botella con un solo dedo, o el que reventó con los pies en menos de dos minutos 40 globos colgados, o la mujer que levantó cinco veces una llanta de 150 kg son algunas “habilidades” presentadas que están dentro de lo aceptable porque los inscritos no corren mayores riesgos.

Pero cuando se pone la salud o humanidad en peligro, aprovechándose de la necesidad que tienen por conseguir unos pesos, solo para subir su rating ¡es imperdonable! 

Así ocurrió con el cruceño Diones Delgadillo Balderrama (35), quien masticó y se tragó ante la audiencia un vaso de vidrio por una apuesta en la que recibió Bs 3.300 que, dijo, los utilizaría para comprar medicinas para su madre; también  pasó cuando otro participante se fracturó la mano intentando romper cubos de hielo, o cuando otro dejó que le rompieran 20 palos de escoba en sus piernas quedando herido.

Lo que enseñan a los comunicadores es que la labor de los medios de comunicación es: informar, educar y entretener, principios que deberían ser cumplidos por quienes se desempeñan en este campo. Todo esto lo digo por el programa que se emite a las 22.00, considerando que en ese horario no todos los niños están dormidos, así que podrían repetir la hazaña y aunque la producción se asegure de contar con médicos en el lugar para resolver alguna emergencia —¡que ojalá no se presente!—, sería complicado atender algo que necesite más que una intervención superficial. 

El programa muestra tres apostadores que ponen diferentes cifras que el retador se llevará si cumple lo que promete, llegando a sumar en algunos casos más de Bs 3.000 si la habilidad es interesante. Ese monto es llamativo para quienes pueden llevarse en máximo dos minutos esa cantidad que muchos obtienen en un mes de trabajo.

La reflexión surge porque después de una semana de que Delgadillo comiera el vaso, se publicó en internet que había muerto, aunque luego se desmintió tal aseveración. ¿Pero cómo hubiéramos reaccionado si eso hubiera ocurrido? Es solo una luz roja para evitar que algunas personas desesperadas lleven adelante algún reto peligroso.

El programa está respaldado por la Autoridad de Juego y además cuenta con un notario que garantiza el marco legal del concurso, puede ser una exageración, pero esos supervisores no deberían aceptar retos que podrían causar daños físicos con consecuencias inmediatas o posteriores.

Es periodista de La Razón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mary Lizzie Ortiz: ‘Los bolivianos destacan con menciones honorables’

Kaktus Vintage será un evento de alcance internacional con la participación de los estilistas de Intercoiffure.

/ 16 de julio de 2015 / 04:00

La organización de estilistas que dirige, Intercoiffure Bolivia, prepara un nuevo evento nacional.

¿Qué se llama y en qué consiste?

Kaktus Vintage 2015 es un desfile de moda capilar que se presentará los días 27 y 28 de julio en el hotel Europa de 15.00 a 18.30. Participarán profesionales del rubro, habrá pasarelas en las que destacará el trabajo y creatividad de los expertos en estilismo de Argentina, Brasil y Uruguay. 

¿Qué se tiene programado para los cursos de Intercoiffure Bolivia?

Los cursos programados para estos dos días incluirán talleres de escultura capilar de la colección Meta Men de la Escuela Pivot Point —el disertante es Giovanni Sepede—, cursos de maquillaje Maybelline con las tendencias de Primavera-Verano 2015, capacitación y tratamientos de la marca Davines, las tendencias de L’Oréal Professionnel Colección Mochas Licious y un curso de color de Wella Explode.   

¿Quiénes participarán en el evento?

Todos los integrantes de Intercoiffure Bolivia: Mary Lizzie Ortiz, Sandra Mano, Nelvy Soliz, Chelita Justiniano, Álex Rojas, Gloria Limpias, Helga Fleig, Dolly Mercado, Emma Vercellesi, Hitomi Tajima, Javier Delgado, Ana Portales, Erimey Ruiz. Los profesionales de Intercoiffure Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Por qué es importante organizarse como estilista?

Porque, como dicen, la unión hace la fuerza, y es la forma en que los profesionales pueden resaltar y dar a conocer sus trabajos y ser reconocidos en el ámbito nacional. Todo se puede lograr si trabajamos juntos e Intercoiffure, como institución, trabaja en pro de todos sus miembros.

¿Qué se persigue con esta organización?

Resaltar el trabajo profesional de los peluqueros y (mostrar) que su talento y creatividad está al nivel de los grandes maestros internacionales. Las técnicas y estilismos que se manejan en el país van acorde a los dictámenes mundiales y eso es lo que se quiere destacar, que al igual que fuera del país, existe mucho talento y profesionalismo dentro de Bolivia.

¿Cuál es el nivel de los profesionales en esta rama en Bolivia?

En el país existe mucho talento, esfuerzo y profesionalismo, muestra de ello son las diferentes participaciones de los colegas nacionales en eventos internacionales en los que destacan y consiguen menciones honorables, tal es el caso del Campeonato Mundial de Peluquería, que se realiza en Alemania, donde los bolivianos consiguen siempre una sobresaliente posición.

¿Hay alguna carencia en el sector?

Creo que una de las debilidades, más que carencias es la capacitación, aunque ahora podemos contar con mayores opciones. Años atrás era muy difícil que los peluqueros pudieran viajar a ferias o cursos internacionales, pero hoy es más frecuente y sobre todo el profesional está más motivado.

Perfil

Mary Lizzie Ortiz Claros tiene 30 años de experiencia en el rubro de la peluquería en Bolivia. Tiene su propia revista especializada en novias y quinceañeras. Es presidenta de la Intercoiffure Bolivia.

Comparte y opina:

Bypass Gástrico bioenergético para perder peso

La efectividad del tratamiento es del 90%. El secreto del éxito está en aplicar las técnicas holísticas, la psicología y el trabajo físico.

/ 16 de julio de 2015 / 04:00

El programaintegral Bypass Gástrico Bionergético (BGB) para bajar de peso no es invasivo y evalúa la salud tratando el cuerpo, la mente y el espíritu, explica el experto Arturo Acuña Jaramillo, quien llegó desde México para dictar un taller de dos días basado en sus 25 años de experiencia como terapeuta alternativo.

Según Acuña, este programa utiliza la tecnología holística contemporánea que consiste en trabajar el área bioenergética (chacras, energía) de la persona y la reprogramación cognitiva-conductual con respecto a la comida e hipnosis consciente para controlar la calidad y cantidad de lo que la persona ingiere. “Éste se lleva a cabo durante tres meses con sesiones semanales el primer mes y luego quincenal hasta cumplir los tres meses de programa para dar el alta”.

Todas las personas mayores de 18 años con sobrepeso u obesidad moderada pueden someterse a este tratamiento, según Acuña. También es indicado para quienes tienen patologías como la diabetes, problemas de tiroides, cardiovasculares e hipertensión arterial. No es recomendable para quienes sufren de anorexia o bulimia.

El programa BGB toma tres meses para el logro del objetivo. “Es una terapia, no un régimen. Lo que se busca es instaurar nuevas pautas conductuales con respecto a la comida, así como busca crear conciencia sobre el autocuidado personal y el ejercicio físico”, precisa el experto.

Los resultados se ven a la semana, pues se pierden dos kilos, y al mes se disminuyen hasta seis. Todo depende de la respuesta del paciente, ya que todos los organismos y metabolismos son distintos. También depende de la edad y del género, hay clientes que han bajado 25 kilos en los tres meses de programa.

El éxito radica en que se consideran otras terapias anexas, como ejercicio físico, drenaje linfático corporal y/o masajes reductivos. “Se orienta a la persona para que complemente el proceso con toda la tecnología estética vigente (radiofrecuencia y cavitación). Aún así, el precio del tratamiento es un décimo del quirúrgico y no tiene efectos secundarios ni de rebote”, afirma Acuña.

El BGB tiene una efectividad de 90% en los pacientes que han seguido las indicaciones, según el experto.

En los días en que permaneció en Bolivia, Acuña preparó a terapeutas para que puedan aplicarlo a personas que lo requieran. El seminario contempló un 50% de teoría y un 50% de práctica. La visita de este experto fue promovida por Ilse Franck, maestra en Reiki Usui de la Escuela de Reiki La Paz.

Origen

Algunas causas de la obesidad son genéticas y psicológicas, además de hábitos de vida no saludables. Es un factor de riesgo que deriva en diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas  y cáncer.

 Fuente: Arturo Acuña Jaramillo e Ilse Franck (escuela de Reiki La Paz).

Comparte y opina:

Bypass Gástrico bioenergético para perder peso

La efectividad del tratamiento es del 90%. El secreto del éxito está en aplicar las técnicas holísticas, la psicología y el trabajo físico.

/ 16 de julio de 2015 / 04:00

El programaintegral Bypass Gástrico Bionergético (BGB) para bajar de peso no es invasivo y evalúa la salud tratando el cuerpo, la mente y el espíritu, explica el experto Arturo Acuña Jaramillo, quien llegó desde México para dictar un taller de dos días basado en sus 25 años de experiencia como terapeuta alternativo.

Según Acuña, este programa utiliza la tecnología holística contemporánea que consiste en trabajar el área bioenergética (chacras, energía) de la persona y la reprogramación cognitiva-conductual con respecto a la comida e hipnosis consciente para controlar la calidad y cantidad de lo que la persona ingiere. “Éste se lleva a cabo durante tres meses con sesiones semanales el primer mes y luego quincenal hasta cumplir los tres meses de programa para dar el alta”.

Todas las personas mayores de 18 años con sobrepeso u obesidad moderada pueden someterse a este tratamiento, según Acuña. También es indicado para quienes tienen patologías como la diabetes, problemas de tiroides, cardiovasculares e hipertensión arterial. No es recomendable para quienes sufren de anorexia o bulimia.

El programa BGB toma tres meses para el logro del objetivo. “Es una terapia, no un régimen. Lo que se busca es instaurar nuevas pautas conductuales con respecto a la comida, así como busca crear conciencia sobre el autocuidado personal y el ejercicio físico”, precisa el experto.

Los resultados se ven a la semana, pues se pierden dos kilos, y al mes se disminuyen hasta seis. Todo depende de la respuesta del paciente, ya que todos los organismos y metabolismos son distintos. También depende de la edad y del género, hay clientes que han bajado 25 kilos en los tres meses de programa.

El éxito radica en que se consideran otras terapias anexas, como ejercicio físico, drenaje linfático corporal y/o masajes reductivos. “Se orienta a la persona para que complemente el proceso con toda la tecnología estética vigente (radiofrecuencia y cavitación). Aún así, el precio del tratamiento es un décimo del quirúrgico y no tiene efectos secundarios ni de rebote”, afirma Acuña.

El BGB tiene una efectividad de 90% en los pacientes que han seguido las indicaciones, según el experto.

En los días en que permaneció en Bolivia, Acuña preparó a terapeutas para que puedan aplicarlo a personas que lo requieran. El seminario contempló un 50% de teoría y un 50% de práctica. La visita de este experto fue promovida por Ilse Franck, maestra en Reiki Usui de la Escuela de Reiki La Paz.

Origen

Algunas causas de la obesidad son genéticas y psicológicas, además de hábitos de vida no saludables. Es un factor de riesgo que deriva en diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas  y cáncer.

 Fuente: Arturo Acuña Jaramillo e Ilse Franck (escuela de Reiki La Paz).

Comparte y opina:

Mary Lizzie Ortiz: ‘Los bolivianos destacan con menciones honorables’

Kaktus Vintage será un evento de alcance internacional con la participación de los estilistas de Intercoiffure.

/ 16 de julio de 2015 / 04:00

La organización de estilistas que dirige, Intercoiffure Bolivia, prepara un nuevo evento nacional.

¿Qué se llama y en qué consiste?

Kaktus Vintage 2015 es un desfile de moda capilar que se presentará los días 27 y 28 de julio en el hotel Europa de 15.00 a 18.30. Participarán profesionales del rubro, habrá pasarelas en las que destacará el trabajo y creatividad de los expertos en estilismo de Argentina, Brasil y Uruguay. 

¿Qué se tiene programado para los cursos de Intercoiffure Bolivia?

Los cursos programados para estos dos días incluirán talleres de escultura capilar de la colección Meta Men de la Escuela Pivot Point —el disertante es Giovanni Sepede—, cursos de maquillaje Maybelline con las tendencias de Primavera-Verano 2015, capacitación y tratamientos de la marca Davines, las tendencias de L’Oréal Professionnel Colección Mochas Licious y un curso de color de Wella Explode.   

¿Quiénes participarán en el evento?

Todos los integrantes de Intercoiffure Bolivia: Mary Lizzie Ortiz, Sandra Mano, Nelvy Soliz, Chelita Justiniano, Álex Rojas, Gloria Limpias, Helga Fleig, Dolly Mercado, Emma Vercellesi, Hitomi Tajima, Javier Delgado, Ana Portales, Erimey Ruiz. Los profesionales de Intercoiffure Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Por qué es importante organizarse como estilista?

Porque, como dicen, la unión hace la fuerza, y es la forma en que los profesionales pueden resaltar y dar a conocer sus trabajos y ser reconocidos en el ámbito nacional. Todo se puede lograr si trabajamos juntos e Intercoiffure, como institución, trabaja en pro de todos sus miembros.

¿Qué se persigue con esta organización?

Resaltar el trabajo profesional de los peluqueros y (mostrar) que su talento y creatividad está al nivel de los grandes maestros internacionales. Las técnicas y estilismos que se manejan en el país van acorde a los dictámenes mundiales y eso es lo que se quiere destacar, que al igual que fuera del país, existe mucho talento y profesionalismo dentro de Bolivia.

¿Cuál es el nivel de los profesionales en esta rama en Bolivia?

En el país existe mucho talento, esfuerzo y profesionalismo, muestra de ello son las diferentes participaciones de los colegas nacionales en eventos internacionales en los que destacan y consiguen menciones honorables, tal es el caso del Campeonato Mundial de Peluquería, que se realiza en Alemania, donde los bolivianos consiguen siempre una sobresaliente posición.

¿Hay alguna carencia en el sector?

Creo que una de las debilidades, más que carencias es la capacitación, aunque ahora podemos contar con mayores opciones. Años atrás era muy difícil que los peluqueros pudieran viajar a ferias o cursos internacionales, pero hoy es más frecuente y sobre todo el profesional está más motivado.

Perfil

Mary Lizzie Ortiz Claros tiene 30 años de experiencia en el rubro de la peluquería en Bolivia. Tiene su propia revista especializada en novias y quinceañeras. Es presidenta de la Intercoiffure Bolivia.

Comparte y opina: