Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 06:03 AM

Mastectomía profiláctica: no apta para toda mujer

Si bien es una forma de prevenir el cáncer de mama, se requieren estudios específicos para saber si eres candidata a la operación.

/ 23 de mayo de 2013 / 04:06

Angelina Jolie, actriz y activista de 37 años y considerada como una de las mujeres más bellas del mundo, se sometió a una doble mastectomía para reducir el riesgo de cáncer de mama. La actriz tomó la decisión al enterarse de que poseía un gen defectuoso que la hacía más vulnerable a desarrollar esta enfermedad. Con esto, la protagonista de Tomb Raider pretende generar mayor conciencia en las mujeres sobre el peligro de este mal.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en Bolivia: afecta a 35 de cada 100.000, después del cáncer de útero (65 por 100.000). La prevención es vital para combatir el mal, según un informe proporcionado a mía por el Registro de Cáncer de Base Poblacional del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, un informe basado en la gestión 2011.

El cirujano oncólogo Gonzalo Peredo, director de la Sociedad Científica de Oncología (Oncomed), explica en qué consisten estas operaciones. Antes que nada, el especialista aclara que existen dos tipos de mastectomía: una es la profiláctica (preventiva), en la que se extirpan ambas mamas ‘sanas’ porque se detectó la existencia un gen defectuoso denominado BRCA1 o BRCA2.  En esta operación se puede conservar la aureola y el pezón, dependiendo del caso y realizar un implante de inmediato.

Uno de los primeros indicadores de la existencia de este gen se halla explorando el árbol familiar de la persona. Si la paciente posee madres, tías y/o familiares en primer y segundo grado que tienen cáncer de ovarios y mamas, existe la posibilidad de que haya heredado la mutación de este desorden. Afecta también el hecho de no haber tenidos bebés, no haber dado nunca de lactar o el fumar en exceso.

Pero para confirmarlo, se requiere realizar un detallado estudio genético que tarda aproximadamente dos meses. Sólo éste mostrará la pertinencia de realizar esta intervención quirúrgica. “La mastectomía profiláctica se practica en ambos senos porque estas mujeres tienen un riesgo muy alto y a veces casi obligatorio de desarrollar el cáncer de mama”, agrega el especialista.

En cambio, la mastectomía terapéutica se practica cuando ya se ha detectado el cáncer. Consiste en sacar la parte afectada por esta enfermedad, incluida la piel.

En ambos casos, una alternativa para la reconstrucción es el uso de prótesis, expansores o la misma piel y músculos de la persona afectada. Sin embargo, resalta Peredo, esto dependerá de una evaluación por parte del especialista, ya que, si aún la paciente debe someterse a radiaciones, es aconsejable que espere al menos dos años para reconstruir su seno.

La intervención en Bolivia

En promedio, de cada 200 mujeres que tienen cáncer de mama en Bolivia, sólo una se practica una mastectomía profiláctica. Y seis a siete de cada diez pacientes se someten a la mastectomía terapéutica cada día recibe terapia conservadora, que es practicable en algunas  según el grado de avance del cáncer.

Omar Flores Velasco, responsable de Área del Continuo de la Unidad Redes de Servicios de Salud y Calidad del Ministerio de Salud señala que muchas mujeres prefieren la operación profiláctica en lugar de tratarse el cáncer. Según Flores, ese despacho incorporará el tamizaje (pruebas para detectar el cáncer de mama, como la mamografía y el papanicolau) en las políticas de salud y prevención en todo el país.

Flores alerta de que este mal no tiene síntomas. Una mujer puede estar muy tranquila sin sentir nada, pero podría tener principios o un cáncer ya avanzado.

Por su parte, Peredo agrega que un nódulo en el seno puede convertirse en un tumor relativamente avanzado. Por eso, lo mejor es sacarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años de edad. “Si aparece antes, es porque hay algún factor de riesgo familiar”.

La psicóloga Mariela Áñez considera que la mujer debe afrontar con valentía esta delicada decisión. “La idea de no sentirse nunca más deseada, de ser mutilada y de perder un atributo femenino suele obsesionar a muchas. Sin embargo, el valor de la vida es mayor, por lo que es muy importante acompañar este proceso. La familia es de vital importancia en estos casos, al igual que la pareja. Es en momentos como éstos que debe sentirse amada”.

Según el Registro de Cáncer de Base Poblacional del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, en Bolivia se deben implementar programas y políticas de prevención, atención y control de forma integral. Actualmente sólo se cuenta con un Programa de Cáncer de Cuello Uterino y Mama que ha quedado restringido a la detección precoz de este mal sin contemplar el posterior tratamiento integral del mismo. Muchos de los casos presentan metástasis (diseminación) a otros órganos, requiriéndose  tratamientos con acceso a quimioterapias y radioterapias, que implica la atención no sólo del tumor primario, sino también de la extensión del mismo y, según el estado, a programas de cuidados paliativos.

Por eso, aunque el caso de Jolie no es tan común y no es aplicable a todas las mujeres, sí implica una llamada de atención importante sobre este mal que se lleva tantas vidas de bolivianas. En tus manos está la prevención.

Fuente: Cirujano oncólogo, Gonzalo Peredo; psicóloga, Mariela Áñez; y el responsable del Área del Continuo de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad del Ministerio de Salud y Deportes, Omar Flores Velasco

Comparte y opina:

Embajador de Uruguay se despide de Bolivia

/ 8 de junio de 2016 / 03:06

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, invitó a sus amigos, personal de la legación diplomática, autoridades gubernamentales y religiosas, representantes de instituciones nacionales y extranjeras, y de medios de comunicación a su despedida, organizada en su residencia.

“Me alegra tenerlos en casa para compartir un momento y aprovechar la oportunidad para agradecerles por haberme acompañado durante mi misión en Bolivia”, dijo.

Los abrazos efusivos, las muestras de cariño y hasta los reconocimientos por la buena gestión que realizó Flanagan llegaron uno tras otro. Posteriormente, los asistentes compartieron bocadillos y bebidas variadas, a tiempo de continuar con los discursos, deseándole suerte en sus emprendimientos. Flanagan prometió retornar a Bolivia, país que considera su casa, en la primera ocasión que tenga.

Comparte y opina:

Un concierto ‘Intenso’ lleno de talento

Fue una velada musical llena de aplausos.

/ 7 de junio de 2016 / 03:45

Intenso es el título que el trío compuesto por Eduardo Rodríguez, Verónica Guardia y Marianela Aparicio le ha dado a la gira con la que presenta varios conciertos. El nombre que los artistas eligieron se debe a varias razones. Primero por la intensidad del repertorio elegido, que además de ser técnicamente exigente, lo es interpretativamente.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir un sinfín de sentimientos de los grandes maestros, compositores expresados a través de su música en todo su esplendor e intensidad, combinados con los nuestros”, detalló Rodríguez. “Somos tres músicos cochabambinos que radicamos en diferentes ciudades. Marianela, en Santa Cruz; Eduardo, en Cochabamba y yo, en La Paz.

 sí que unimos esfuerzos para interpretar música de alto nivel”, dijo Guardia. La noche de la presentación en el Círculo de la Unión interpretaron Sonatas en La mayor, violín y piano de César Franck y Mi bemol  para corno, piano y violín de Johannes Brahms. Una velada musical llena de aplausos.

Comparte y opina:

Té rummy de la asociación diplomática

/ 4 de junio de 2016 / 03:17

Con el fin de recaudar y canalizar recursos económicos para apoyar a instituciones y organizaciones humanitarias en Bolivia, como Enda, Burgos Marka, Hospital San Juan de Dios, Kardiozentrum, Fundación Prótesis Bolivia, entre otras, la Asociación de Integración Diplomática organizó un té rummy en la residencia de Brasil.

La tarde soleada fue perfecta para divertidos juegos con naipes, amenas charlas, risas y el esperado sorteo de premios a tiempo de saborear un té con varias masitas.

La presidenta, Gloria Chimoy, de la Embajada de Perú, junto a la vicepresidenta Colette Ramsey, del Consulado de Chile, y la también vicepresidenta, Abeba Bekele-Mamo, de la Embajada de Alemania, en compañía de toda la directiva, se encargó de los detalles para lograr un grato encuentro, al que acudieron un número importante de invitadas que se sumaron a la causa.  

Comparte y opina:

La Paz Expone presentará su segunda versión en julio

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

/ 3 de junio de 2016 / 03:31

El Salón Centenario del Club de La Paz fue el escenario para la presentación oficial de la segunda versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2016, organizada conjuntamente con la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

El evento se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 24 de julio, y contará con la presencia de instituciones públicas, privadas y bancarias. También se presentará el mercado digital, financiero, industrial, hotelero, de comercio y de transporte, entre otros.

“Será un mundo de oportunidades para las empresas que se inscriban. También se otorgarán reconocimientos a los que se destaquen en pos de un crecimiento económico”, señaló Javier Calderón, presidente de los empresarios paceños, en su discurso.

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

Comparte y opina:

Despedida a Trelles y bienvenida a Miranda

En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

/ 2 de junio de 2016 / 03:40

Después de tres años y siete meses, Liliana Trelles, encargada de Cultura de la Embajada de Perú, deja Bolivia. Se despide satisfecha de haber cumplido la misión que le fue encargada por su presidente Ollanta Humala. Por este motivo,  el embajador peruano en este país, Luis Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, organizaron una despedida en su residencia, a la que acudieron miembros de esa embajada, representantes diplomáticos, residentes peruanos y amigos.

“Ha cumplido una extraordinaria labor y le deseamos buen viento en adelante”, dijo Chimoy en una parte de su discurso al referirse a quien en días más estará en Los Ángeles asumiendo el cargo de Cónsul General Adscrita a la Embajada de Perú. En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

Comparte y opina: