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Camila Urioste: ‘La contradicción es la esencia del ser humano’

Dos de sus obras de teatro se presentan este semana: ‘El pacto’ (hoy) y ‘El crimen’ (domingo).

/ 5 de diciembre de 2013 / 04:00

Depende de la obra. Ahora escribo una que si bien tiene algo de humor,  posee un tema sórdido y agresivo que me disgusta. No la he disfrutado tanto, pero sí la he sufrido por su fuerza. Cuando escribo poesía es sobre mi mundo interior. Si es algo doloroso, estoy sintiendo de nuevo esa aflicción. Es el dolor creativo el que me mueve de alguna manera, y es una curación también.

¿Cómo comenzaste a hacerte de un nombre en el campo de la literatura?

Recuerdo que lo primero que comenté fue La Ilíada del Teatro de Los Andes, vi la obra y quise escribir algo al respecto. Tenía 21 años, fue un comentario y lo mandé a un periódico y lo publicaron. Al año fue el Fitaz y escribí varias reseñas para ese mismo periódico, hice unas diez acerca de las obras. Luego me presenté al Concurso Nacional de Poesía Yolanda Bedregal en 2005 y gané.

¿Cómo son tus procesos de creación?

Largos. En el primer libro me demoré diez años y en el segundo, siete. Yo creo más en los ciclos creativos y ciclos de cosecha, para mí es así. Antes me sentía culpable por no escribir constantemente. Creía en esa sabiduría de los escritores que dicen que no existe la inspiración, sino el trabajo duro. Pero ahora yo creo más en los ciclos creativos y ciclos de cosecha. Tengo etapas en las que escribo todos los días. Luego reviso, corrijo y trabajo lo ya escrito, luego paso a la cosecha, que es la publicación y la presentación, que es algo hacia afuera.

 ¿Vives de tu arte?

Yo soy comunicadora social y también hago traducciones. Estudié la carrera porque pensé que podía ayudarme a complementar lo que yo soy, que es ser escritora. Desde julio que estoy viviendo de las dos obras (El crimen y El pacto, que ha escrito y en cuya puesta en escena funge de productora) y nos ha ido bastante bien. Es la primera vez que lo hago en mi vida porque siempre combiné mis trabajos.

¿Sientes que ya tienes un público ganado?

Sí, es increíble, les gusta lo que les propongo. Yo pienso en el público cuando escribo. Quiero mover a las personas, emocionarlas, porque siempre tengo historias que contar. Cuando escribo no busco las respuestas y, si uno de mis personajes da una respuesta, a los cinco minutos se contradice y hace que el público se pregunte muchas cosas. Para mí, la contradicción es la esencia del ser humano y de los personajes que yo creo.

Tus protagonistas siempre se llaman Alicia, ¿existe una fijación con el nombre?

No sé. El primer libro de poesía se llamaba Alicia y ¿por qué? no sé. Sonaba bien y de ahí en El crimen es Alicia y en El pacto, también. No sé qué es, para mí no se podrían llamar otra cosa, no sabría explicarlo. Si les pongo otro nombre, les estoy mintiendo. Ellas me dice cómo se llaman.

¿Cómo haces para combinar la maternidad con el trabajo de artista?

Es complicado y la única manera en que funciona es cuando tienes como pareja a un hombre totalmente liberado. Tengo un esposo que quiere compartir esa tarea de ser padre, es mi compañero en todos los sentidos y no crío a mis hijos sola. Entre los dos nos apoyamos y así puedo hacer lo que hago. Las mujeres tienen que liberarse de eso de querer hacerlo todo ellas solas. Tenemos que darles a los hombres la responsabilidad de ser los que den abrazos, cariños, de que cuiden, nutran, etcétera. En mi caso, los dos impartimos disciplina y damos amor.

El mundo de Camila

Esta noche, a las 20.00, en función única en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) se verá El pacto, obra escrita y producida por la dramaturga. La dirección está a cargo de Fernando Arze y actúan Bernardo Peña y Andrea Ibáñez. Los domingos 8 y 15 de diciembre se presentará El crimen, con Claudia Coronel y Fernando Peredo. Será a las 20.00 en El Desnivel (Sánchez Lima 2280, Ed. Da Vinci, Planta Baja).

El perfil

Es comunicadora social y tomó su primer curso de dramaturgia en 2009. Luego escribió y dirigió su primera obra Piedra, papel y cuerda. Tras participar en varios talleres de actuación y escritura teatral en Bolivia y el extranjero, en 2011 presentó el texto de El crimen y este año presentó la puesta en La Paz, obra que tendrá una versión en Madrid. Está casada y tiene dos hijos, de ocho y diez años.

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Diseñarte Bolivia trajo actitud e irreverencia

El evento fue iniciativa de Fátima Molina y Nayra Gallardo que decidieron organizar la Asociación Boliviana de Moda (Abomoda) para poder incentivar este rubro en el país.

/ 12 de diciembre de 2013 / 04:00

Talleres, cursos y la experiencia de invitados especiales fueron parte del Primer Laboratorio de la Moda Diseñarte Bolivia que congregó por cerca de dos meses a 40 diseñadores. 22 de ellos mostraron sus trabajos en un desfile en la Plaza de las Culturas el 29 de noviembre.

El evento fue iniciativa de Fátima Molina y Nayra Gallardo que decidieron organizar la Asociación Boliviana de Moda (Abomoda) para poder incentivar este rubro en el país.

Así, Mariel Quiroga, de Ephémère Producción, reclutó a las y los 40 modelos para el gran desfile. El maquillaje estuvo a cargo de Paola Romay y su equipo, mientras que Marco Antonio realizó los peinados y los 22 diseñadores tuvieron que aprender “cómo se planifica un evento sin improvisar”, explica Quiroga.

Hubo un solo diseñador hombre, Erick Mamani, el resto fueron mujeres. “El desfile mostró mucho color, creatividad y fue algo extravagante. Una pasarela fuera de lo común que unía moda y arte”, describe Quiroga. Se preparó desde hace dos meses y los modelos tuvieron que asistir a varias pruebas porque cada traje se hizo a medida.

Las propuestas tenían distintas temáticas: algunas mostraban una ciudad de La Paz caótica mientras que otras prendas se inspiraron en las icónicas cebras (educadoras viales). Gallardo colaboró con los diseñadores dándoles pautas sobre el oficio y Molina promovió el evento, que tuvo mucho público. Ahora se planea la segunda versión del Diseñarte, pero en el ámbito nacional.

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Paul Walker se fue muy rápido

 Tenía 40 años y, en medio de una vida llena de éxitos, encontró la muerte debido a una de sus pasiones: la alta velocidad.

/ 12 de diciembre de 2013 / 04:00

“Nunca quise ser actor”, decía Paul Walker, que para pagar sus deudas aceptó incursionar en el cine. Su verdadera vocación era ser biólogo marino, sueño que jamás alcanzó. Ése y otros tantos quedaron estancados el 30 de noviembre, cuando el Porche GT en el que iba se estrelló. El actor falleció por los múltiples golpes y las quemaduras.  

Era padre de una adolescente que vivía con él, un hijo amado por su padre, amante de la naturaleza y una de esas personas que ayudaba a otros sólo porque sí, aunque para muchos nunca dejará de ser el policía encubierto Connon O’Brien de la famosa saga de Rápido y furioso, que lo catapultó a la cima y lo colocó en el estatus de estrella.

Rabioso y brusco

Fue en la localidad de Valencia, Los Ángeles, California que el auto en el que viajaba Walker y que era conducido por su amigo Roger Rodas se estrelló contra un poste de luz y se incendió. El video de seguridad de la calle donde ocurrió el infortunio muestra el momento del impacto y, por un momento, parece que se tratara de una de las escenas de Rápido y furioso, lo que tiene cierto grado de ironía, puesto que en la saga el personaje de Walker sorteaba obstáculos, a otros autos y hacía peripecias de las cuales muchas eran mortales.

Walker amaba la velocidad y ser una de las estrellas de Rápido y Furioso le permitió jugar con lo que más le gustaba: los autos. Fue precisamente en uno de ellos que halló la muerte. Un Porsche Carrera GT,  uno de los coches más rápidos y difíciles de conducir.

Este vehículo podía pasar de estar parado a los 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos y llegar hasta los 300 kilómetros por hora. Lalo Polaco, periodista especializado en motor de la edición mexicana de la revista Autobild, le contó a BBC Mundo que el Porsche Carrera GT era conocido por ser ‘rabioso y brusco’. Es más, desde la misma fábrica se advirtió a sus compradores que conducir un modelo como este era asunto delicado. “El Carrera GT es lo más cercano a un auto de carreras que se puede estar. Este vehículo tiene todas las desventajas de uno de carreras”.

En Rápido y furioso lo acompañó un elenco que de a poco se fue convirtiendo en su familia. El actor Tyrese Gibson lloró y depositó una flor amarilla en el lugar del siniestro, su llanto dio la vuelta al mundo.

Walker era conocido por sus actos altruistas, fue voluntario en el terremoto de Chile y ayudó a una pareja que hace diez años ingresó a una joyería: él era un soldado que debía regresar a Irak y no tenía el dinero suficiente para comprarle un anillo a ella. Walker se encontraba en el lugar, pero no fue visto por los enamorados.

Conmovido, el actor pagó por la joya y pidió que se la entreguen a la prometida. Según reporta CNN, la pareja nunca supo quién les hizo el presente hasta ahora, que la vendedora de la tienda lo contó.  

Queda en el aire la séptima parte de Rápido y furioso, aunque los productores no han manifestado cómo manejarán la salida de la trama del policía O’Brien. También el actor deja huérfana a una joven de 15 años y con el corazón destrozado a su novia Jasmine Pilchard-Gosnell con la que vivía desde hace siete años.

Para muchos, fue sólo el actor que tropezó con un papel que lo hizo famoso; para otros, como su compañero de rodaje Vin Diesel, siempre será un amigo y, como dijo en el sitio del accidente “era un ángel y está en el cielo”. 

Fuente: EFE, eluniversal. com.mx, 20minutos.es, bbc.co.uk, latercera.com, larepublica.pe y mexico.cnn.com.

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Los novios bailarán salsa, cumbia y rock

La música será alegre a petición de la novia, que no quiere dejar de bailar

/ 11 de diciembre de 2013 / 04:01

Maricruz Ribera ha sido clara en lo que a la música de su boda con Luis Revilla se refiere; ella le dijo a Fernando Bustillos, de la empresa Golden: “Queremos bailar mucho”.

Después de cuatro reuniones, el menú musical adquirió forma. La presentadora de ATB y el Alcalde de La Paz decidieron mandar a todos a la pista. “No habrá tiempos muertos. Vamos a hacer bailar a todos y en especial a los novios. Queremos que disfruten de su boda”, aseguró Bustillos.

Se tiene previsto que los invitados lleguen al Club de Golf a las 16.30 del sábado 14, el bossa nova los recibirá. También habrá música lounge, algo de tango y música de sobremesa de los años 40 y 50. En la parte bailable, los novios quieren los éxitos actuales, pero sin dejar a un lado los clásicos. Se escuchará rock, cumbia, merengue y reguetón.

Estos días la pareja definirá qué canción bailarán, pero no faltará la famosa salsa de Marc Anthony Vivir mi vida. Bustillos afirmó que todo está listo. Las tandas musicales llegarán a las 19.30 y a las 21.00, combinadas con la música del grupo Con Fusión.

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Ribera pasó ayer su última prueba de maquillaje

Boda. Colores tierra fueron escogidos para arreglar a la novia de Luis Revilla

/ 10 de diciembre de 2013 / 05:55

Cristina Spa será el lugar donde Maricruz Ribera se arreglará para su boda del sábado. Maquillaje y peinado fueron definidos ayer en la última prueba. La sencillez y la sobriedad reinarán en el arreglo personal. 

“Es la novia más accesible y no da ningún tipo de problema. Es muy linda y todo le queda. Fue paciente y escuchó mis sugerencias”, explicó Cristina Mamani, gerente de Cristina Spa. Fueron siete pruebas de peinado y en maquillaje se efectuaron cuatro.

El sábado 14, día en que la presentadora de Tv se casará con el alcalde Luis Revilla, algunas de sus invitadas especiales y familiares irán hasta Irpavi para pasar por las manos de las estilistas y estar radiantes para la boda. “Desde las 06.00 estaremos preparándolas, es una veintena de personas que dejaremos listas para ese día”, aseguró Mamani.

Desde hace 15 días que Ribera hace pruebas para ver qué le queda mejor. “El cabello recogido no nos gustó mucho. Después todo le gustó y ahí teníamos la confusión”, detalló la experta. Todo indica que Ribera lucirá un peinado semirrecogido adornado con una tiara.

“Ella no quiere nada extravagante y es muy sencilla. Su maquillaje será acorde a su personalidad. Al casarse de día debe ser un maquillaje más romántico, con el cual pueda lucirse”.

Para arreglarla y para que luzca impecable por casi 12 horas usarán la técnica del aerógrafo.  Los tonos serán entre tierra y rosa, algo sutil, por el horario. La gerente explicó que un lugar exclusivo en Irpavi será empleado para arreglar a la novia y a sus invitadas. “Luego tendremos una sesión de fotos. La vamos a dejar muy linda”.

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Ribera pasó ayer su última prueba de maquillaje

Boda. Colores tierra fueron escogidos para arreglar a la novia de Luis Revilla

/ 10 de diciembre de 2013 / 05:55

Cristina Spa será el lugar donde Maricruz Ribera se arreglará para su boda del sábado. Maquillaje y peinado fueron definidos ayer en la última prueba. La sencillez y la sobriedad reinarán en el arreglo personal. 

“Es la novia más accesible y no da ningún tipo de problema. Es muy linda y todo le queda. Fue paciente y escuchó mis sugerencias”, explicó Cristina Mamani, gerente de Cristina Spa. Fueron siete pruebas de peinado y en maquillaje se efectuaron cuatro.

El sábado 14, día en que la presentadora de Tv se casará con el alcalde Luis Revilla, algunas de sus invitadas especiales y familiares irán hasta Irpavi para pasar por las manos de las estilistas y estar radiantes para la boda. “Desde las 06.00 estaremos preparándolas, es una veintena de personas que dejaremos listas para ese día”, aseguró Mamani.

Desde hace 15 días que Ribera hace pruebas para ver qué le queda mejor. “El cabello recogido no nos gustó mucho. Después todo le gustó y ahí teníamos la confusión”, detalló la experta. Todo indica que Ribera lucirá un peinado semirrecogido adornado con una tiara.

“Ella no quiere nada extravagante y es muy sencilla. Su maquillaje será acorde a su personalidad. Al casarse de día debe ser un maquillaje más romántico, con el cual pueda lucirse”.

Para arreglarla y para que luzca impecable por casi 12 horas usarán la técnica del aerógrafo.  Los tonos serán entre tierra y rosa, algo sutil, por el horario. La gerente explicó que un lugar exclusivo en Irpavi será empleado para arreglar a la novia y a sus invitadas. “Luego tendremos una sesión de fotos. La vamos a dejar muy linda”.

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