Monday 6 May 2024 | Actualizado a 02:18 AM

El coraje de las Pussy Riot

Casi dos años de cárcel no lograron ahogar el espíritu de dos integrantes del colectivo punk que se atrevió a “rezar” con música por la caída de un presidente.

/ 2 de enero de 2014 / 04:00

“Queremos echarlo” fue lo primero que dijeron  Nadezhda Tolokónnikova y Maria Aliójina, integrantes de la banda Pussy Riot, en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, el 23 de diciembre, tras salir de las prisiones donde estuvieron casi dos años por protestar, en 2012, contra el Mandatario.

Oficialmente, el cargo por el que fueron encarceladas es “vandalismo e incitación al odio religioso”, debido a una acción musical y de protesta que las activistas, junto con su compañera Yekaterina Samutsévich, realizaron en la catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo de Moscú. La acción fue una oración punk que estaba acompañada de guitarras eléctricas y que pedía: “Madre de Dios, echa a Putin”.

Samutsévich tuvo suerte. En octubre de 2012 salió bajo libertad condicional, ya que su abogada, Irina Jrunova, demostró a los magistrados que su defendida apenas participó en el evento, ya que llegó tarde al mismo. Sin embargo, la Justicia no declaró la inocencia de Samutsévich. “No puedo decir que sea una victoria definitiva, ya que mi defendida es declarada culpable y no se considera como tal”, apuntó Jrunova.

Casi al término de su condena, las dos artistas y activistas fueron beneficiadas con una amnistía generalizada aprobada por el legislativo ruso tres días antes de su salida, medida rechazada por las expresidiarias, ya que la consideran una movida propagandista para evitar problemas en 2014, con miras a la celebración de las Olimpiadas de invierno, a realizarse entre el 7 y el 23 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

Sin embargo, la liberación de las activistas es solo un capítulo más en esta historia, ya que, a menos de una semana, Tolokónnikova y Aliójina anunciaron su intención de formar una organización no gubernamental mientras que, paralelamente, el Departamento de Cultura de Moscú prohibió formalmente la proyección del documental  Pussy Riot: una plegaria punk, que debía realizarse el lunes.

Mientras purgaba su condena, Tolokónnikova declaró que no admitirá ser culpable de odio religioso y que respeta el cristianismo. Aliójina declaró, tras la sentencia emitida en agosto de 2012, que la justicia rusa ha hecho todo lo posible por excluir lo esencial de la actuación, la protesta política, aspecto central de la propuesta creativa del colectivo artístico fundado en 2011.

“Lo que tenemos en común es la impertinencia, letras cargadas de política, la importancia del discurso feminista y de una imagen no convencional de la mujer”, explicó el colectivo, en un manifiesto. Una de sus principales característica es la realización de happenings (acciones artísticas) callejeros y conciertos de protesta ataviadas con coloridos vestidos ceñidos y ligeros, incluso en lo más crudo del invierno ruso, y con las caras cubiertas con pasamontañas de colores.

Así fue como se presentaron el 21 de febrero de 2012 e interpretaron la “oración punk”, que terminaría fragmentando al grupo y enviado a tres de ellas a prisiones, una sentencia que presentó irregularidades, tal como denunció la Corte Suprema de ese país. El 12 de diciembre, por ejemplo, la máxima instancia judicial de Rusia ordenó reexaminar la sentencia al estimar que los motivos del delito no habían sido probados.

Por su parte, Putin dijo, cuando se aprobó la amnistía, que las Pussy Riot denigraron la dignidad de la mujer al escenificar su protesta, e indicó sentir pena por ello. En cambio, Aliójina consideró que para Putin, “siempre hay conspiraciones, sospechas”. “Si una persona trata de controlarlo todo, tarde o temprano se le escapará el control de las manos. En primer lugar, porque es imposible controlarlo todo”, agregó.

La declarada rivalidad entre el grupo y el Mandatario continuará este año, aunque en una arena diferente: las dos últimas Pussy Riot liberadas anunciaron esta semana que dejarán la música para dedicarse a defender los derechos humanos en las cárceles rusas, pero seguirán fieles a su plegaria: “Madre de Dios, echa a Putin”.

“No tenemos intención de dar ningún concierto. Nos dedicaremos a defender los derechos humanos en el sistema penitenciario ruso. Las mujeres que están en prisión no tienen a nadie más”, afirmó Aliójina en una rueda de prensa ofrecida el 27 de diciembre. El proyecto se denomina Zona de Derecho, un juego de palabras en ruso que alude a las prisiones ya que, en el lenguaje coloquial de este país europeo, el vocablo “zona” alude a cárceles.

“Este proyecto comenzó hace tiempo, cuando empezamos a dedicarnos a la defensa de los derechos humanos en las prisiones donde cumplíamos condena”, explicó Tolokónnikova. Si bien todavía no disponen del financiamiento para seguir el proyecto, contarán con la ayuda del líder de la oposición rusa, el bloguero Alexéi Navalni.

De hecho, las dos artistas lamentaron que, cuando salieron de la cárcel, no se les permitió despedirse de las otras internas.
Mientras eso sucede en Rusia, en EEUU la Academia de Hollywood podría elegir a Pussy Riot: una plegaria Punk como candidata al Oscar a Mejor Documental.

Información: EFE, AFP. El País, Eltiempo.com, Columna Zero, LaCapital.com.ar, Latercera.com, cdn.20minutos.es, www.rockfm.mx

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: