Icono del sitio La Razón

Camila Sodi, rock gótico

Si quedaban dudas de si la actriz de novelas juveniles Camila Sodi (27) había archivado la imagen de la niña cándida y dulce que construyó como protagonista de la telenovela Inocente de ti (2004), y ante todos los pronósticos de que seguiría los pasos de su afamada tía Thalía, Camila echó por tierra esas ideas y se radicalizó en su disco, una exploración al gótico.

Sus ganas de hacer música comenzaron en su adolescencia. “Empecé a conocer a gente con la misma afinidad musical que yo. La onda es que tenían la misma afinidad musical, pero más talento”, confiesa entre risas a la revista Soho en su web.

A finales de 2013, Sodi se lanzó con todo a producir su primer disco. Es la líder y voz de la banda Ella y el muerto; para encarar este rol, la joven optó por una imagen donde la oscuridad es la protagonista: labios en color guindo oscuro, ropa negra y una larga cabellera en contraste con el rostro angelical. Así se embarcó en el mundo underground de la música independiente.

Desde años atrás, la mexicana, la tenía clara: ella quería dejar de lado la imagen de niña buena que le estampó su protagónico. Para ello, en 2006, apareció en la portada de la revista mexicana H para Hombres, como una sexy pin up.

“No quería que la gente me vea como un objeto sexual, ni que me admiraran. Mi intención fue hacer unas fotografías que no fueran vulgares para mi público”, expresó en la publicación para adultos.

2007 fue determinante para la vida de esta artista porque participó en tres producciones mexicanas en la pantalla grande: Niñas mal, El búfalo de la noche y Déficit. Ese año también conoció al actor Diego Luna, quien es padre de sus dos hijos.

“El romance nació cuando ambos participaban en El búfalo de la noche, inspirada en un guion de Guillermo Arriaga. Se hizo más notorio cuando una publicación mostró, previo al estreno del filme, unas fotografías en las que Luna abrazaba el cuerpo desnudo de Sodi”, narra la web de Univisión, que siguió de cerca el romance.

Los actores contrajeron matrimonio civil el 5 de febrero de 2008 en Ciudad de México, cuando la también modelo tenía tres meses de embarazo de su primogénito, Jerónimo. Dos años después, la pareja tuvo a su segundo retoño, una niña llamada Fiona.

Pero la historia de amor, que tuvo cinco años de duración, llegó a su fin en 2013 debido a una serie de infidelidades por parte del actor mexicano.

“Con mucho pesar hemos decidido separarnos por mutuo acuerdo”, expresaron los actores en un comunicado a la prensa de su país el 20 de marzo.

Inspiración oscura

Al parecer, la ruptura con su pareja fue determinante para que Camila se entregase totalmente a su trabajo musical y fue el dolor el que le otorgó una fuente de inspiración.

Los 11 temas de su disco fueron escritos por ella. “Culturalmente tendemos a hacer muy juiciosos y nos limitamos a nosotros mismos y a los demás. Al menos yo puedo decir que siempre he hecho lo que he querido”, indicó Sodi al diario Excelsior.

La mexicana agregó que la oscuridad que explora musicalmente es un lado que nunca había enseñado al público, ya que es una faceta muy íntima. “A los 12 años descubrí en la biblioteca de mi casa Ecce Homo, de Nietzsche, y me cambió la vida. Estaba en mi etapa azotada adolescente y dije ‘¡Claro, este güey, sí sabe!’ Y en ese arranque yo sentía que al fin alguien me entendía. Ese fue un parteaguas en mi relación con el arte”, confesó a la revista Soho.com.

Sin  embargo, han surgido muchas críticas en torno a su trabajo y su estilo. La cantante desea que la gente se quite los prejuicios hacia su persona y se tome el tiempo suficiente para escuchar su propuesta musical, que describe como “honesta y sincera” .

“No queríamos hacer algo fácil o algo que se nos acaba de ocurrir, esto lo trabajamos mucho y creo que antes de toda la parafernalia que pueda surgir hay que pensar que éste es un trabajo muy bien realizado”, apuntó al Excelsior.

Con datos de: www. entretenimiento.univision.com, www.soho.com, www.elexcelsior.com.mx