Icono del sitio La Razón

Chocolates para toda ocasión

Como una obra de arte, los chocolates que prepara Miriam del Castillo llevan diseños acordes con la ocasión que se vaya a celebrar. “Depende del acontecimiento. Por ejemplo, en las bodas charlo con las novias para saber qué color predomina en su celebración y preparo diseños que no desentonen”, explica Del Castillo, diseñadora de chocolates y turrones desde hace seis años. Así, tonos morados, rojos, blancos amarillos y verdes, entre otros toman forma sobre la cobertura de los chocolates, su lienzo.  

“Mis chocolates y turrones no son solo para novias, tengo para baby showers, bautizos y toda ocasión. Lo que más cuido es que combinen con los manteles y otros elementos del acontecimiento, como las flores”, afirma. Por ejemplo, en bodas, las novias buscan que éstos vayan a tono  con el buquet o la cinta que llevan en sus trajes.

Pero Del Castillo no solo toma en cuenta la estética de estos “adornos de mesa comestibles”, también el interior es realizado con mucha dedicación. El sabor es muy importante. “El turrón lo hago de almendras, es un trabajo moroso, es el que más cuesta. Me toma todo un día el preparar los turrones y otro día más para realizar el diseño de los colores”.

En cuanto a los chocolates existen de muchas variedades, desde los sabores más fuertes hasta los más lechosos. Los rellenos son de licor, menta, limón, café, maracuyá y frutos secos. Para Del Castillo, lo importante es complacer a sus clientes.

Entre los diseños más requeridos para las variadas celebraciones destacan: flores, formas espirales y líneas jaspeadas. “Todo se puede coordinar con la persona que celebra para que los diseños cumplan con sus requerimientos”. Por eso también Del Castillo rompe el molde tradicional y da nuevas formas a los chocolates con otras más innovadoras como fracs o muñecos.

“También utilizo tules y cintas para jugar con los colores y texturas y la gente quede encantada”, dice.

El éxito del trabajo de la repostera la ha llevado a que su trabajo cruce fronteras. “Tengo pedidos desde afuera del país, realizo los preparados, los envuelvo bien y van a cualquier lado del mundo sin problema”.

La decoración con chocolate marmolado o templado es la más apropiada y elegante para festejos. La técnica busca que no las piezas de chocolate no se derritan con facilidad para que no cause incomodidad cuando los invitados lo coman. Este tipo de productos se deben almacenar en una temperatura ambiente y tienen una larga duración.

Fuentes: Miriam del Castillo (77538222).