Icono del sitio La Razón

Taurina, el arma contra la ceguera

La taurina es un aminoácido esencial para la salud de tu gato. Es indispensable para la visión, la función reproductiva, la prevención y tratamiento de enfermedades cardiacas y la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión.

Sus virtudes protectoras frente a los radicales libres (grupos de átomos con un electrón que no está en pareja y que causan desgaste) también hacen de él un antioxidante de alta calidad contra el envejecimiento, explica el veterinario Víctor Tórrez. Por lo tanto, tu mimado debe recibir las dosis necesarias de taurina para mantenerse sano. Si este aminoácido se halla en niveles bajos, puede tener consecuencias fatales para el felino.

La veterinaria Beatriz Valdivia dice que los gatos solo pueden producir pequeñas cantidades de taurina, a diferencia de otros mamíferos, y que su especie es la única en la que una deficiencia de este aminoácido afecta su salud notoriamente, causando —entre otros— problemas en la retina y por consiguiente dificultades en la visión e incluso ceguera.

Otra consecuencia es el mal funcionamiento de las células del músculo cardiaco, lo que conduce a una insuficiencia cardiaca, condición grave y hasta fatal. Además, afecta directamente a la gestación, la lactancia y al crecimiento de los felinos.

¿Y dónde hallarlo? Si un alimento comercial para gatos incluye carne de alta calidad como ingrediente principal ofrece niveles adecuados de taurina y no hay necesidad de recurrir a suplementos que contengan este aminoácido.

Por eso es muy importante elegir un alimento balanceado que tenga estas características o recurrir a la carne, que es la fuente natural de la taurina.

Fuente: Beatriz Valdivia y Víctor Tórrez (Veterinarios).