miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 21:47

Los beneficios para los niños de hacer deporte

El desarrollo emocional y físico se fortalecerá al practicar estas disciplinas.

/ 20 de noviembre de 2014 / 04:00

El ejercicio regular favorece el desarrollo físico y mental en los niños, además de la salud integral. Es motor del buen comportamiento, del equilibrio emocional y la adopción de valores. Ayuda también a integrarse a la sociedad y a afianzar los lazos con sus padres, si es que las actividades se practican junto a ellos.

“Los deportes que se practican en equipo ayudan al niño en la socialización, a respetar reglas, a colaborar y a perseguir metas. Los que se practican en familia ayudan a la transmisión de valores como la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación y el compañerismo. Se debe tomar en cuenta que el ejemplo es la mejor manera de fomentar que los niños tengan actividad física con sus padres”, dice la psicóloga infantil  Viviana Ríos. El desarrollo de la personalidad se verá favorecido, mejorará el estado psicológico del niño, la confianza en sí mismo y la autonomía.

La práctica deportiva tiene otros beneficios, como ayudar en la coordinación psicomotriz y favorece el desarrollo del aprendizaje escolar. “Mejora por lo tanto la atención y capacidad de desarrollo de la concentración, tan importante en este tiempo donde se incrementa el número de niños que presentan desórdenes de atención en su aprendizaje”, añade la profesional.

Ballet

Se recomienda su temprana práctica, ya que según el pediatra Ramiro Cisneros la danza favorece a la estimulación muscular, ayudando a la elasticidad del cuerpo, además de inculcar disciplina y favorecer a una buena postura. También se requiere de concentración para el dominio del cuerpo, que desarrollará la coordinación y el
ritmo.

Karate

Cisneros indica que  los niños y las niñas se divierten mientras aprenden disciplina, tolerancia y respeto con las artes marciales, que ayudan al desarrollo óseo y muscular.  Estas disciplinas además ayudan a desarrollar las destrezas, los reflejos y las reacciones. Es un deporte que potencia la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.

En familia

Se recomienda cualquier tipo de práctica deportiva que se pueda realizar en familia para lograr afianzar los lazos padre-madre-hijo, esto contribuirá a generar mayor confianza, tanto en sí mismo como familiar. Realizarlo ayuda al niño a tener una buena salud mental.

Equitación

Es un deporte muy completo que permite de-sarrollar la musculatura —principalmente de las piernas y los glúteos—, mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y el sentido de la orientación.Ayuda en la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad en sí mismo y mejora su capacidad de concentración y disciplina. }

Fuente: Viviana Ríos (Psicóloga infantil/ 70668029) Ramiro Cisneros (Pediatra / Av. 20 de Octubre, Edif. Guadalquivir primer piso)

Comparte y opina:

Yoga infantil, posturas para la vida

Para lograr esos beneficios, el pequeño se reencuentra con su respiración, con la primaria.

/ 5 de mayo de 2016 / 16:00

El yoga (que traducido del sánscrito significa unión) es una actividad que estimula el desarrollo integral del cuerpo y la mente, por lo que resulta beneficioso también para los niños. Este ejercicio, además de divertido, hace que aprenda equilibrio, tanto en lo físico como en lo emocional.

“Según los grandes maestros del yoga, los infantes realizan posiciones propias de la técnica desde el vientre materno, lo hacen de manera natural. Cuando nacen lo olvidan, aunque con los años y la práctica pueden volver a tener esa flexibilidad y energía para repetir los movimientos”, explica María René Molina, instructora de yoga del centro de quinesiología Fisiosalud.

A partir de los cinco años, es propicio que un pequeño haga yoga, indica la instructora de yoga infantil del centro de terapias alternativas Prana, Dora Ibáñez. “Es en esta etapa que los chicos prestan más atención, tienen más destrezas, su concentración es mejor y también tienen más estabilidad y manejo de su cuerpo”.

A esa edad es conveniente que practique las posturas básicas como el saludo al sol, la vela, la flexión de la espalda u otras. Puede hacerlas mientras el instructor cuenta una historia, señala Molina.

“El yoga ayuda a los niños a tener buena memoria. También a desarrollar una mejor percepción de su propio cuerpo y autocontrol de sus emociones”, añade.

Para lograr esos beneficios, el pequeño se reencuentra con su respiración, con la primaria. “Es decir que respira de manera correcta, inhalando y exhalando por la nariz y no por la boca. Y también aprende a respirar con la barriga, utilizando el diafragma para llenar los pulmones”, detalla la instructora.

En lo físico estira todo el cuerpo mientras que en lo conductual, el yoga crea hábitos de disciplina. “En el caso de que el niño sea hiperactivo o tenga déficit de atención irá desarrollando, a través de los ejercicios de respiración, la concentración y la calma”.

Ibáñez expresa que los pequeños deben iniciar esta práctica con Ghatastha yoga (yoga del cuerpo físico) que trabaja con las posturas y respiraciones. Así se los prepara para que, a partir de los 12, puedan hacer un trabajo más profundo y específico, además de practicar ejercicios de Hata yoga que incluyen la meditación y la purificación espiritual.

El tiempo adecuado para una sesión dependerá de la edad. Los niños preescolares (menos de 4 años) pueden hacer yoga por unos 30 minutos; de los 5 a los 12, de 40 a 45 minutos y, a partir de los 13, entre 50 minutos y una hora. “Lo importante es que el menor no sienta ni aburrida ni tediosa la clase; debe ser una experiencia agradable y muy dinámica”, dice Ibáñez.

Lo recomendable es comenzar la práctica por la mañana, para empezar bien el día, o antes de dormir, para relajarse y descargar tensiones.  El ambiente debe ser limpio, tranquilo, ventilado y silencioso, tanto que invite a la quietud.

  • Vestimenta

Los pequeños deben llevar ropa holgada, ligera, confortable (camiseta y pantalón), para que realicen los movimientos y posturas con comodidad. En los pies, calcetines de algodón o descalzos, si la temperatura lo permite.

  • Motivación

Se trata de un juego y no de una obligación, por lo que si se reúnen varios amiguitos para la práctica, la pasarán en grande. También pueden ejercitar en compañía de sus   papis, mamis o hermanitos.

  • Constancia

La práctica debe convertirse en una rutina habitual y constante, diaria o dos veces a la semana.

  • Variedad

Tanto las posturas como los movimientos deben ser variados para no caer en la monotonía y no ser demasiado complicados para que los niños los puedan efectuar sin esfuerzos. Se trata de un juego para disfrutar.

  • Equipo

El yoga infantil es un entretenimiento que si se practica en grupo, hay que evitar las comparaciones (agilidad, flexibilidad, corrección de movimientos…). Es importante recalcar que cada uno es parte de un todo y que como equipo, todos ganan.

Fuentes: María René Molina (Instructora de Kundalini Yoga / [email protected]) y Dora Ibañez, (Instructora de yoga infantil / [email protected]).

Comparte y opina:

Un colchón que alerta infidelidad

El sistema ofrece gráficos que incluyen información como la intensidad e impactos por minuto del colchón y los puntos de presión.

/ 28 de abril de 2016 / 16:00

Tienes paranoia a la infidelidad en tu propia cama? Ahora puedes cuidar tu lecho de terceros con  el Smarttress. Este aliado detectivesco es un colchón fabricado por la empresa española Durmet, que te avisa con un mensaje de texto cuando tu cama está siendo utilizada. En la página oficial, www.smarttress.com.es, no se podía describir mejor este invento: “El colchón que te da descanso físico durante la noche y mental durante el día, cuando no estás en casa”.

Por fuera,  luce como cualquier otro, pero en su interior cuenta con 24 sensores ultrasónicos, entre los detectores de vibración y los de zonas de contacto, que componen lo que han llamado Lover detection system (sistema de detección de amantes), según el portal sipse.com.

Los sensores del colchón enviarán un mensaje a tu teléfono móvil cuando tu cama esté siendo utilizada de manera sospechosa. “El controlador puede diferenciar los movimientos de un acto sexual de los que pueden generar los niños o una mascota saltando sobre el Smarttress,  por lo que cada vez que tu pareja te engañe sonará una alerta en tu celular con el mensaje ‘colchón en uso’”, se lee en la web.

El sistema ofrece gráficos que incluyen información como la intensidad e impactos por minuto del colchón y los puntos de presión. Incluso emite un historial, se indica en el portal bbc.com.

El más barato de estos colchones tiene un costo de $us 750 y mide 135×190 centímetros, mientras el más costoso es de $us 2.300  y mide 150×200 centímetros y está disponible a pedido en su página oficial www.smarttress.com, donde puedes realizar tu pedido online.

Fuentes: www.smarttress.com, sipse.com

Comparte y opina:

¿Se hizo pis en tu cama?

El portal facilísimo.com aconseja que para que un perro deje de orinar en la cama del dueño, no se debe dejar que duerma en ella

/ 28 de abril de 2016 / 16:00

Llegas a casa y descubres que tu mascota te dejó un regalo mojado y apestoso sobre tu cama. No sabes qué le sucede y, a pesar de que lo reprendes continúa orinando tu cubrecama.  

La veterinaria Jeniffer Solis indica que esta práctica puede tratarse de un desorden conductual. Es decir, un mal hábito que si prosigue, será difícil de corregir.

Por otra parte, su colega Mariana de la Peña, alerta que puede tratarse de alguna enfermedad. “Cuando el animal de compañía orina la cama de sus dueños puede ser por incontinencia física patológica, micciones involuntarias por factores de edad o por algún problema de salud como descenso de vejiga, cistitis u otras patologías”.

Si uno de estos últimos fuera el diagnóstico, entonces el especialista de confianza debe indicar el tratamiento adecuado para el peludo. Pero, si goza de buena salud es que se trata de una mala conducta. Esto puede explicarse  por factores como marcar el territorio o porque siente celos o tal vez, quiere ser el alfa de la casa.

Para corregir este proceder, De la Peña aconseja educarlo con correctivos como golpear un periódico en el suelo, reprenderlo con frases cortas y voz firme, palmadas o chasquidos. El cariño también cuenta. Hazle sentir que no será reemplazado por lo que no necesita marcar terreno. Dale amor y tiempo con caricias y juegos.

El portal facilísimo.com aconseja que para que un perro deje de orinar en la cama del dueño, no se debe dejar que duerma en ella. El can debe tener otra área, su propio nido o una casita.

También recomiendan que como amo, comas siempre antes que tu perro y que no le des nada en ese momento. Otra buena idea es que cuando salgas de casa, vayas tú primero. Y, en un paseo, tu acompañante debe ir a tu lado, ni delante ni detrás.  La idea en todos estos casos es que sepa que tú eres quien manda.

Fuente: Jeniffer Solis (dr. pet / Irpavi Ovando entre c. 3 y C4)  Mariana de la Peña (sevivet / www.facebook.com/ServiVetdelap) y facilísimo.com

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Se hizo pis en tu cama?

El portal facilísimo.com aconseja que para que un perro deje de orinar en la cama del dueño, no se debe dejar que duerma en ella

/ 28 de abril de 2016 / 16:00

Llegas a casa y descubres que tu mascota te dejó un regalo mojado y apestoso sobre tu cama. No sabes qué le sucede y, a pesar de que lo reprendes continúa orinando tu cubrecama.  

La veterinaria Jeniffer Solis indica que esta práctica puede tratarse de un desorden conductual. Es decir, un mal hábito que si prosigue, será difícil de corregir.

Por otra parte, su colega Mariana de la Peña, alerta que puede tratarse de alguna enfermedad. “Cuando el animal de compañía orina la cama de sus dueños puede ser por incontinencia física patológica, micciones involuntarias por factores de edad o por algún problema de salud como descenso de vejiga, cistitis u otras patologías”.

Si uno de estos últimos fuera el diagnóstico, entonces el especialista de confianza debe indicar el tratamiento adecuado para el peludo. Pero, si goza de buena salud es que se trata de una mala conducta. Esto puede explicarse  por factores como marcar el territorio o porque siente celos o tal vez, quiere ser el alfa de la casa.

Para corregir este proceder, De la Peña aconseja educarlo con correctivos como golpear un periódico en el suelo, reprenderlo con frases cortas y voz firme, palmadas o chasquidos. El cariño también cuenta. Hazle sentir que no será reemplazado por lo que no necesita marcar terreno. Dale amor y tiempo con caricias y juegos.

El portal facilísimo.com aconseja que para que un perro deje de orinar en la cama del dueño, no se debe dejar que duerma en ella. El can debe tener otra área, su propio nido o una casita.

También recomiendan que como amo, comas siempre antes que tu perro y que no le des nada en ese momento. Otra buena idea es que cuando salgas de casa, vayas tú primero. Y, en un paseo, tu acompañante debe ir a tu lado, ni delante ni detrás.  La idea en todos estos casos es que sepa que tú eres quien manda.

Fuente: Jeniffer Solis (dr. pet / Irpavi Ovando entre c. 3 y C4)  Mariana de la Peña (sevivet / www.facebook.com/ServiVetdelap) y facilísimo.com

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolas chinas, beneficios para la salud

Las bolas chinas también llamadas Ben Wa o bolas de geisha son objetos metálicos recubiertos de silicona, unidos por un cordón.

/ 21 de abril de 2016 / 16:00

Puede que al escuchar el término bolas chinas solo imagines esas que haces girar repetidamente en las manos para liberarte del estrés, pero existen otras para combatir problemas como la incontinencia urinaria e incluso ayudan a mejorar la vida sexual.

De ello da fe Susana (34 años de edad), quien conoció este producto en Madrid. Todo comenzó con la molesta incontinencia urinaria que, a sugerencia de varios médicos, se corregiría con una intervención quirúrgica conocida como vaginoplastía. Sin embargo, la solución llegó de la receta de un médico que le sugirió usar las bolas chinas.

“La verdad es que entré en shock cuando me lo recomendó el especialista,  ya que siempre las consideré un juguete sexual. Pero me animé y luego de utilizarlas durante tres meses, con la guía del médico, solucioné mi problema de salud y también mejoraron las relaciones íntimas con mi marido, pues me sentía más lubricada y fuerte ahí abajo”, confiesa. 

Las bolas chinas también llamadas Ben Wa o bolas de geisha son objetos metálicos recubiertos de silicona, unidos por un cordón. Cada una mide de 35 a 40 mm y pesa entre 28 a 100 gramos. En su interior contienen otra más pequeña. “Estos objetos se introducen en la vagina y al estar en movimiento, las bolitas más pequeñas rebotan en el interior de las grandes produciendo cierto grado de vibración que se transmite a las paredes vaginales”, explica el sexólogo Winston Uzín.

Esa vibración trabaja fortaleciendo las paredes vaginales y ayuda a recobrar la tonicidad perdida del piso pelviano luego de un parto complicado o tras el nacimiento de un bebé de talla grande. “Pasa que se producen desgarros durante el trabajo de parto y esto provoca incontinencia urinaria. Es decir que se escapan gotitas de orina al estornudar, toser o hacer algún esfuerzo, más aún si la paciente tiene sobrepeso”, describe el ginecólogo y obstetra Sergio Subirana.

Estas esferas también se utilizan para hacer los ejercicios de Kegel, que son rutinas breves de contracción de los músculos pélvicos. Para trabajar con ellas y mejorar los resultados de los ejercicios, se las introducen en la vagina y se realizan las rutinas. La continuidad de éstas más las leves vibraciones de las esferas fortalecen la musculatura urogenital. “Lo aconsejable es realizar las sesiones durante 30 minutos diarios”, dice Subirana.

Hagas o no los recomendados ejercicios de Kegel, las bolas chinas ayudan a fortalecer el suelo pélvico, que es una estructura de músculos y ligamentos que sirve de apoyo y sostén a los órganos como la vejiga, el útero y el recto.

Por otra parte, Uzín manifiesta que el uso de estos objetos también permite a la mujer autoexplorarse. “Esto ayuda a que tenga un mejor conocimiento de su cuerpo, se observe, realice maniobras exploratorias y experimente nuevas sensaciones que le permitan diferenciar las agradables de las desagradables a fin de cambiar o mejorar las rutinas sexuales”, aconseja.

Con todos estos detalles pueden ser una buena opción para muchas mujeres. Aunque cabe considerar que están contraindicadas en caso de pacientes con vaginismo, infecciones genitales crónicas no tratadas o dolor genital por contracción de musculatura vaginal.

Uzín indica que tampoco son recomendadas en caso de pacientes gestantes o durante los periodos de postparto o poscesárea. Ni para quienes hayan tenido una cirugía genital reciente (histerectomías, vaginoplastías) hasta después de los 45 días de la intervención.

La empresaria Nur Raslan, al conocer los beneficios de las bolas de geisha, decidió traer este producto junto a los lubricantes a Bolivia. Ambos se ofertan en un paquete que cuenta con certificaciones de garantía a un precio accesible.  

Raslan te aconseja que antes de adquirirlas converses con un especialista y que sea él quien te recomiende y explique su uso. Lo demás será un juego de adultos.

  • Lubricante

Antes de colocar las bolas chinas se requiere que la mujer se lave las manos, compruebe que las esferas estén limpias y que se aplique un lubricante vaginal a base de agua, para lograr una inserción fácil y cómoda. Es importante considerar que los lubricantes oleosos o saborizados pueden provocar infecciones.

  • Higiene

Al terminar de utilizarlas se las retira manualmente tirando de la cuerda que queda fuera del cuerpo. Se las lava con un jabón neutro y abundante agua tibia. Se las seca con una toalla limpia y se aplica un antiséptico como alcohol en gel que se evapora rápidamente.

  • Almacenamiento

Las bolas de gueisha son reusables y se las guarda una vez que estén limpias. Para ello cuentan con una bolsa de tela de algodón, especial para evitar el contacto con bacterias y humedad.

  • Costo y garantía

En Bolivia se puede adquirir packs de bolas chinas y lubricantes a un precio entre $us 25 y 40. Consultas y pedidos al correo:
[email protected]

Fuente: Sergio Subirana (ginecólogo/ [email protected]). Winsto Uzín (sexólogo/[email protected]) Nur Raslan (proveedora / [email protected])

Comparte y opina: