Siete horas es el tiempo promedio que un oficinista pasa sentado en cada jornada laboral. Un poco de ejercicio al día puede hacer la diferencia para combatir o prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la osteoporosis; por ello, CEIS ha lanzado una campaña para que uses las escaleras en lugar del ascensor.

Llevar una vida sedentaria es muy perjudicial para la salud y aunque la modernidad demande tanto tiempo de nuestra parte, el Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS) cree que sí es posible alcanzar el bienestar con una actividad tan simple como subir y bajar gradas. “Es una campaña para motivar a la ciudadanía a mantenerse en actividad física, se está proponiendo el uso de las escaleras como una muestra de que se puede realizar ejercicio sin disponer de mucho tiempo o de una programación especial”, dice Sandra Verduguez, directora ejecutiva de CEIS.

Verduguez explica que este ejercicio —ideal como caminar— reduce la manifestación de los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la osteoporosis. Las tres primeras están estrechamente vinculadas; en 2014, el Ministerio de Salud reportó que en Bolivia hay al menos un millón de diabéticos.

¿Y cuál es su efecto de usar las escaleras? Pues al ser una actividad aeróbica ayuda a quemar grasas y gastar energía, lo que reduce notablemente los niveles de colesterol malo en la sangre. Se calcula que una persona de 65 kilos de peso puede quemar cerca de 500 calorías si sube y baja las escaleras durante una hora, según el sitio mejorsalud.com.

Verduguez explica que en esta primera etapa buscan construir alianzas con al menos 14 instituciones, entre públicas y privadas; la idea es que sus trabajadores sean motivados a usar las gradas en lugar del elevador. En cada entidad se elegirá a diez personas que se someterán a constante seguimiento (con apoyo de estudiantes de Fisioterapia) para monitorear su estado físico desde el primer día. El plan es de un año, anímate y únete a esta cruzada por una vida sana y menos preocupaciones.

Beneficios

Otro beneficio es que tu circulación mejorará y tu corazón y pulmones se fortalecerán. Así que es un excelente ejercicio para evitar enfermedades coronarias y ataques al corazón.

Fuente: Sandra Verduguez (CEIS), teléfono 77712062.