Icono del sitio La Razón

Mary Lizzie Ortiz: ‘Los bolivianos destacan con menciones honorables’

La organización de estilistas que dirige, Intercoiffure Bolivia, prepara un nuevo evento nacional.

¿Qué se llama y en qué consiste?

Kaktus Vintage 2015 es un desfile de moda capilar que se presentará los días 27 y 28 de julio en el hotel Europa de 15.00 a 18.30. Participarán profesionales del rubro, habrá pasarelas en las que destacará el trabajo y creatividad de los expertos en estilismo de Argentina, Brasil y Uruguay. 

¿Qué se tiene programado para los cursos de Intercoiffure Bolivia?

Los cursos programados para estos dos días incluirán talleres de escultura capilar de la colección Meta Men de la Escuela Pivot Point —el disertante es Giovanni Sepede—, cursos de maquillaje Maybelline con las tendencias de Primavera-Verano 2015, capacitación y tratamientos de la marca Davines, las tendencias de L’Oréal Professionnel Colección Mochas Licious y un curso de color de Wella Explode.   

¿Quiénes participarán en el evento?

Todos los integrantes de Intercoiffure Bolivia: Mary Lizzie Ortiz, Sandra Mano, Nelvy Soliz, Chelita Justiniano, Álex Rojas, Gloria Limpias, Helga Fleig, Dolly Mercado, Emma Vercellesi, Hitomi Tajima, Javier Delgado, Ana Portales, Erimey Ruiz. Los profesionales de Intercoiffure Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Por qué es importante organizarse como estilista?

Porque, como dicen, la unión hace la fuerza, y es la forma en que los profesionales pueden resaltar y dar a conocer sus trabajos y ser reconocidos en el ámbito nacional. Todo se puede lograr si trabajamos juntos e Intercoiffure, como institución, trabaja en pro de todos sus miembros.

¿Qué se persigue con esta organización?

Resaltar el trabajo profesional de los peluqueros y (mostrar) que su talento y creatividad está al nivel de los grandes maestros internacionales. Las técnicas y estilismos que se manejan en el país van acorde a los dictámenes mundiales y eso es lo que se quiere destacar, que al igual que fuera del país, existe mucho talento y profesionalismo dentro de Bolivia.

¿Cuál es el nivel de los profesionales en esta rama en Bolivia?

En el país existe mucho talento, esfuerzo y profesionalismo, muestra de ello son las diferentes participaciones de los colegas nacionales en eventos internacionales en los que destacan y consiguen menciones honorables, tal es el caso del Campeonato Mundial de Peluquería, que se realiza en Alemania, donde los bolivianos consiguen siempre una sobresaliente posición.

¿Hay alguna carencia en el sector?

Creo que una de las debilidades, más que carencias es la capacitación, aunque ahora podemos contar con mayores opciones. Años atrás era muy difícil que los peluqueros pudieran viajar a ferias o cursos internacionales, pero hoy es más frecuente y sobre todo el profesional está más motivado.

Perfil

Mary Lizzie Ortiz Claros tiene 30 años de experiencia en el rubro de la peluquería en Bolivia. Tiene su propia revista especializada en novias y quinceañeras. Es presidenta de la Intercoiffure Bolivia.