Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:17 PM

Adolescencia: Mi hijo conversa poco conmigo

Comienza el paso de la infancia a la edad adulta y tu retoño está casi irreconocible; ten paciencia.

/ 27 de agosto de 2015 / 13:30

Tajantes y cortantes. Así suelen ser las respuestas de tu hijo adolescente. “No”, “sí”, “ya”, “no sé”, “no quiero”, “como digas” son algunas de las expresiones que usan sin importar qué les digas o les preguntes. Entablar una conversación fluida con ellos es casi imposible, mas no te alarmes, es natural.

Especialistas coinciden en que actitudes como las descritas son normales y pasajeras en los muchachos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, en la llamada “edad del burro”.

“Muchos papás se frustran por esto y hasta piensan que sus hijos ya no los quieren ni respetan”, pero no es así, dice el experto en psicología infantil y adolescentes Carlos Velásquez.

Su colega Mónica Soliz reafirma la idea al señalar que en esta etapa, el adolescente crea su propio mundo y los amigos pasan a ser el centro de atención. “Está saliendo de un estado en el que se sentía encerrado; antes debía esperar a que papá o mamá le den permiso para decir algo, ir a algún lugar o tomar decisiones, pero ahora su independencia le permite actuar solo, pensar de manera individual y conocer o experimentar cosas”.

Ambos aconsejan tener paciencia y mucho tino. “El peor error que puedes cometer es castigarlo porque no te da charla o porque no te contesta como tú quieres”, señala Soliz.

“No te desesperes, entiende que está pasando por un proceso y que necesita que lo apoyes, no que le des la espalda”, recalca Velásquez.

Lo importante es saber manejar bien cada situación. Intenta ponerte en sus zapatos, mas no dejes de trazar límites. Piensa que ya no es un niño pero no pierdas de vista que tampoco es un adulto. “No exageres con tus reglas, mejor ponle ejemplos. Es decir, pregúntale cómo se sentiría él o ella si tú le contestas con un grito o un ‘a ti no te importa’, esto le ayudará a reflexionar sobre su conducta”.

Fijar límites claros, aceptables y realizables facilitará el mantener relaciones sanas entre padres e hijos.

Velásquez aclara las diferencias entre adolescencia y pubertad, que si bien están íntimamente asociadas, son dos cosas distintas. La primera consiste en una alteración emocional y social que coincide con la segunda, en la cual chicos y chicas atraviesan por un cambio  a nivel hormonal, “lo que genera descontrol en los adolescentes, ellos mismos no saben qué les está pasando y experimentan disconformidad ”, de allí la vinculación entre uno y otro proceso, afirma.

Como consecuencia, los muchachos tienden a rebelarse y asumen como “terribles” situaciones de la cotidianidad como pedirles: “¡apaga la luz y duerme temprano!”, “¡después de comer lávate los dientes!”, o “¡esa amiga (o) no es para ti!” Ahora, ellos consideran que ya están grandes como para tomar sus propias decisiones y hacer lo que crean conveniente.

Soliz aconseja a los padres ser pacientes y “no cometer el error de criticarlo dejando en evidencia que antes era obediente y ahora ya no, pues solo exacerbará su rebeldía”.

Estos cambios, pese a que generan conflicto, son naturales. No les temas ni pierdas la sensatez, actúa con inteligencia y con mucho amor.

  • Negocia

Dale pautas para aprender a negociar, si tanto le interesa ir a una fiesta, que te proponga la hora de retorno a casa.

  • Reglas

Sé paciente y abierto a sus ideas, pero de ti depende el cumplimiento de las normas; se respeta lo que se acordó.

  • Opciones

Busca opciones para que los chicos aprendan a escuchar y a ponerse en el otro lado; tú haz lo mismo.

 Fuente: Carlos Velásquez y Mónica Soliz, psicólogos. Fotos: Archivo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajador de Uruguay se despide de Bolivia

/ 8 de junio de 2016 / 03:06

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, invitó a sus amigos, personal de la legación diplomática, autoridades gubernamentales y religiosas, representantes de instituciones nacionales y extranjeras, y de medios de comunicación a su despedida, organizada en su residencia.

“Me alegra tenerlos en casa para compartir un momento y aprovechar la oportunidad para agradecerles por haberme acompañado durante mi misión en Bolivia”, dijo.

Los abrazos efusivos, las muestras de cariño y hasta los reconocimientos por la buena gestión que realizó Flanagan llegaron uno tras otro. Posteriormente, los asistentes compartieron bocadillos y bebidas variadas, a tiempo de continuar con los discursos, deseándole suerte en sus emprendimientos. Flanagan prometió retornar a Bolivia, país que considera su casa, en la primera ocasión que tenga.

Comparte y opina:

Un concierto ‘Intenso’ lleno de talento

Fue una velada musical llena de aplausos.

/ 7 de junio de 2016 / 03:45

Intenso es el título que el trío compuesto por Eduardo Rodríguez, Verónica Guardia y Marianela Aparicio le ha dado a la gira con la que presenta varios conciertos. El nombre que los artistas eligieron se debe a varias razones. Primero por la intensidad del repertorio elegido, que además de ser técnicamente exigente, lo es interpretativamente.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir un sinfín de sentimientos de los grandes maestros, compositores expresados a través de su música en todo su esplendor e intensidad, combinados con los nuestros”, detalló Rodríguez. “Somos tres músicos cochabambinos que radicamos en diferentes ciudades. Marianela, en Santa Cruz; Eduardo, en Cochabamba y yo, en La Paz.

 sí que unimos esfuerzos para interpretar música de alto nivel”, dijo Guardia. La noche de la presentación en el Círculo de la Unión interpretaron Sonatas en La mayor, violín y piano de César Franck y Mi bemol  para corno, piano y violín de Johannes Brahms. Una velada musical llena de aplausos.

Comparte y opina:

Té rummy de la asociación diplomática

/ 4 de junio de 2016 / 03:17

Con el fin de recaudar y canalizar recursos económicos para apoyar a instituciones y organizaciones humanitarias en Bolivia, como Enda, Burgos Marka, Hospital San Juan de Dios, Kardiozentrum, Fundación Prótesis Bolivia, entre otras, la Asociación de Integración Diplomática organizó un té rummy en la residencia de Brasil.

La tarde soleada fue perfecta para divertidos juegos con naipes, amenas charlas, risas y el esperado sorteo de premios a tiempo de saborear un té con varias masitas.

La presidenta, Gloria Chimoy, de la Embajada de Perú, junto a la vicepresidenta Colette Ramsey, del Consulado de Chile, y la también vicepresidenta, Abeba Bekele-Mamo, de la Embajada de Alemania, en compañía de toda la directiva, se encargó de los detalles para lograr un grato encuentro, al que acudieron un número importante de invitadas que se sumaron a la causa.  

Comparte y opina:

La Paz Expone presentará su segunda versión en julio

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

/ 3 de junio de 2016 / 03:31

El Salón Centenario del Club de La Paz fue el escenario para la presentación oficial de la segunda versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2016, organizada conjuntamente con la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

El evento se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 24 de julio, y contará con la presencia de instituciones públicas, privadas y bancarias. También se presentará el mercado digital, financiero, industrial, hotelero, de comercio y de transporte, entre otros.

“Será un mundo de oportunidades para las empresas que se inscriban. También se otorgarán reconocimientos a los que se destaquen en pos de un crecimiento económico”, señaló Javier Calderón, presidente de los empresarios paceños, en su discurso.

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

Comparte y opina:

Despedida a Trelles y bienvenida a Miranda

En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

/ 2 de junio de 2016 / 03:40

Después de tres años y siete meses, Liliana Trelles, encargada de Cultura de la Embajada de Perú, deja Bolivia. Se despide satisfecha de haber cumplido la misión que le fue encargada por su presidente Ollanta Humala. Por este motivo,  el embajador peruano en este país, Luis Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, organizaron una despedida en su residencia, a la que acudieron miembros de esa embajada, representantes diplomáticos, residentes peruanos y amigos.

“Ha cumplido una extraordinaria labor y le deseamos buen viento en adelante”, dijo Chimoy en una parte de su discurso al referirse a quien en días más estará en Los Ángeles asumiendo el cargo de Cónsul General Adscrita a la Embajada de Perú. En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

Comparte y opina:

Últimas Noticias