Friday 17 May 2024 | Actualizado a 11:40 AM

Cantar, virtud innata para que tu niño se exprese

La música gusta a los niños. Los cantos son una manera divertida de enseñarles y les ayudan a expresar sus emociones.

/ 22 de octubre de 2015 / 04:00

Uno nace, no se hace. Ésa es la premisa con la que profesionales de la música trabajan para desarrollar en tu hijo su habilidad por el canto, virtud que al margen de explotar un potencial dormido es un excelente catalizador para expresar sus emociones: las buenas y malas.

No importa si dé o no señales de capacidad vocal, puedes ayudarlo a practicar y educar su voz incluso antes de los dos años. “La edad ideal para enseñar canto es a partir de los dos años, cuando el niño, de alguna manera, imita la pronunciación de las palabras y ya tienen un vocabulario básico”, sugiere Cinthia Arispe, cantante profesional.

Sin embargo, este factor no es excluyente porque no hay límites para que un niño o una niña comiencen a ejercitar su voz. Su preparación dependerá de si puede o no estructurar palabras, memorizarlas y repetirlas, pero sobre todo, dependerá que le guste hacerlo.

La psicóloga Mónica Soliz explica que cuando los niños empiezan a hablar, caminar y valerse por sí mismos, muestran sus preferencias por una u otra actividad. “Algunos bailan, otros saltan, otros pintan y hay quienes empiezan a tararear canciones o a interpretarlas, lo mejor es incentivarlos poniéndoles a su alcance las herramientas necesarias “. Por ejemplo, música de su agrado, lápices de color, papeles y otros para que desarrollen lo que saben y quieren hacer”. Con el tiempo, cuando estén más seguros de lo que desean se les puede ir educando en sus habilidades, precisa Soliz.

Arispe señala que la voz y la emisión de sonidos es instintiva desde que un bebé nace y cuando llora, constituyéndose éste en el primer canto. La voz como proceso evolutivo del ser humano es educable, más aún a temprana edad, cuando el cuerpo y el cerebro no son llevados por la timidez, sino más bien por la espontaneidad de lo expresivo. “Todo tipo de expresión artística es parte de la inteligencia emocional. Los humanos somos expresivos mediante nuestras emociones y culturalmente los cánticos son parte de las transiciones evolutivas”, dice.

¿Pero en qué consiste la educación musical? La música, como elemento sensible y emocional, es parte importante de la exteriorización de los sentimientos y más aún cuando ésta se genera con la voz y se la acompaña con la expresión corporal.

Los niños, por naturaleza, muestran sus emociones por medio de sus gestos; sea aplaudiendo, abrazando, saltando y hasta haciendo un berrinche. “La educación musical trata de canalizar todas estas emociones y logra que la expresión salga por medio de la voz”, indica Arispe.

Cuando se habla de educar la voz se trata de aprender a respirar adecuadamente, pues ciertamente cantar no solo tiene que ver con el timbre vocal y la armonía.

Con el tiempo, las personas pierden la capacidad de utilizar adecuadamente la parte superior, media e inferior de los pulmones. “Increíblemente los seres humanos solo utilizamos la parte superior,  inutilizando dos tercios de los pulmones en la expansión y retención de aire”, sostiene la profesional en formación musical.

Para entonar —añade— aprendemos a llenar estas tres partes de las que hablamos y a controlar la cantidad de salida de aire para poder emitir notas más largas. Esto se logra en los niños con juegos de respiración enseñando a meter aire como para soplar las velas de una torta, a sostener el aire dentro en conteos cortos que irán aumentando en tiempo y luego, exhalando como para mover de manera suave los pétalos de una flor.

El continuo ejercicio hace que este proceso de respiración se convierta en normal y salga de manera natural y así, los que lo ejercitan, vuelven a aprender a respirar y oxigenar. Crean un mejor flujo sanguíneo al cerebro y, lo mejor, empiezan a cantar como profesionales.

  • Técnica y edades 

La técnica irá acorde a la edad del niño por medio de la compresión del ejercicio y del desarrollo cognitivo. Por ejemplo, de dos a cinco años debe ser visual, sonoro y repetitivo; imitando sonidos y reconociendo en qué parte del cuerpo resuenan.

De seis a 12 años, el método es sonoro, repetitivo y ejecutivo consciente. “Creamos conciencia de la parte fisiológica sonora”.

De 13 años en adelante, el adolescente debe ejercitar respiración, relajación, estiramiento y expresión oral.

  • Ejercicios

Estos ejercicios se pueden realizar con o sin instrumentos musicales. Hoy se cuentan con ejercicios sonoros repetitivos y funcionales. La utilización del instrumento musical, según la cantante, ayuda al reconocimiento de notas musicales y estructura de pentagramas.

Algo que destaca Arispe es que el cuidado de la voz y de las cuerdas vocales es importante. “Los factores que dañan físicamente son toser, hablar a gritos y en forma prolongada. Los cambios de clima, del frío al calor y viceversa. Una mala curación de algún resfrío y ni hablar de fumar”, sugiere.

  • Música

En cuanto a los ritmos que deben entonar y escuchar los niños, manifiesta que dependerá de las alternativas musicales que los padres tienen en casa.

“Sabemos que los niños repiten todo aquello que ven y escuchan, lo mismo pasa con los gustos musicales y dependerá de los progenitores para  educar musicalmente a sus hijos”, advierte la cantante que asegura que de cualquier manera  apoyarlos en este tema los hará más sensibles, felices y les facilitará su forma de expresión de sus necesidades y sentimientos.

  • Clases

Taller de canto y acting para niños. Días 28 y 29 de octubre. Bs 200. Pura práctica. Cinthia Arispe, 76504621

  • Conceptos

Cantar es una forma eficaz de reforzar su memoria y aprender nuevos conceptos de la vida y de las cosas.

  • Motivación

Lo que aprenden cantando se les graba y les motiva; divierte y ayuda a estimular su imaginación y sensibilidad artística.

Fuente: Cinthia Arispe (cantante profesional) y Mónica Soliz (psicóloga).

Comparte y opina:

Embajador de Uruguay se despide de Bolivia

/ 8 de junio de 2016 / 03:06

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, invitó a sus amigos, personal de la legación diplomática, autoridades gubernamentales y religiosas, representantes de instituciones nacionales y extranjeras, y de medios de comunicación a su despedida, organizada en su residencia.

“Me alegra tenerlos en casa para compartir un momento y aprovechar la oportunidad para agradecerles por haberme acompañado durante mi misión en Bolivia”, dijo.

Los abrazos efusivos, las muestras de cariño y hasta los reconocimientos por la buena gestión que realizó Flanagan llegaron uno tras otro. Posteriormente, los asistentes compartieron bocadillos y bebidas variadas, a tiempo de continuar con los discursos, deseándole suerte en sus emprendimientos. Flanagan prometió retornar a Bolivia, país que considera su casa, en la primera ocasión que tenga.

Comparte y opina:

Un concierto ‘Intenso’ lleno de talento

Fue una velada musical llena de aplausos.

/ 7 de junio de 2016 / 03:45

Intenso es el título que el trío compuesto por Eduardo Rodríguez, Verónica Guardia y Marianela Aparicio le ha dado a la gira con la que presenta varios conciertos. El nombre que los artistas eligieron se debe a varias razones. Primero por la intensidad del repertorio elegido, que además de ser técnicamente exigente, lo es interpretativamente.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir un sinfín de sentimientos de los grandes maestros, compositores expresados a través de su música en todo su esplendor e intensidad, combinados con los nuestros”, detalló Rodríguez. “Somos tres músicos cochabambinos que radicamos en diferentes ciudades. Marianela, en Santa Cruz; Eduardo, en Cochabamba y yo, en La Paz.

 sí que unimos esfuerzos para interpretar música de alto nivel”, dijo Guardia. La noche de la presentación en el Círculo de la Unión interpretaron Sonatas en La mayor, violín y piano de César Franck y Mi bemol  para corno, piano y violín de Johannes Brahms. Una velada musical llena de aplausos.

Comparte y opina:

Té rummy de la asociación diplomática

/ 4 de junio de 2016 / 03:17

Con el fin de recaudar y canalizar recursos económicos para apoyar a instituciones y organizaciones humanitarias en Bolivia, como Enda, Burgos Marka, Hospital San Juan de Dios, Kardiozentrum, Fundación Prótesis Bolivia, entre otras, la Asociación de Integración Diplomática organizó un té rummy en la residencia de Brasil.

La tarde soleada fue perfecta para divertidos juegos con naipes, amenas charlas, risas y el esperado sorteo de premios a tiempo de saborear un té con varias masitas.

La presidenta, Gloria Chimoy, de la Embajada de Perú, junto a la vicepresidenta Colette Ramsey, del Consulado de Chile, y la también vicepresidenta, Abeba Bekele-Mamo, de la Embajada de Alemania, en compañía de toda la directiva, se encargó de los detalles para lograr un grato encuentro, al que acudieron un número importante de invitadas que se sumaron a la causa.  

Comparte y opina:

La Paz Expone presentará su segunda versión en julio

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

/ 3 de junio de 2016 / 03:31

El Salón Centenario del Club de La Paz fue el escenario para la presentación oficial de la segunda versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2016, organizada conjuntamente con la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

El evento se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 15 al 24 de julio, y contará con la presencia de instituciones públicas, privadas y bancarias. También se presentará el mercado digital, financiero, industrial, hotelero, de comercio y de transporte, entre otros.

“Será un mundo de oportunidades para las empresas que se inscriban. También se otorgarán reconocimientos a los que se destaquen en pos de un crecimiento económico”, señaló Javier Calderón, presidente de los empresarios paceños, en su discurso.

“Se busca superar los logros obtenidos el año pasado”, dijo Yakelin Pérez, directora del campo ferial. Luego de la presentación a la que asistió el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, hubo un vino de honor.

Comparte y opina:

Despedida a Trelles y bienvenida a Miranda

En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

/ 2 de junio de 2016 / 03:40

Después de tres años y siete meses, Liliana Trelles, encargada de Cultura de la Embajada de Perú, deja Bolivia. Se despide satisfecha de haber cumplido la misión que le fue encargada por su presidente Ollanta Humala. Por este motivo,  el embajador peruano en este país, Luis Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, organizaron una despedida en su residencia, a la que acudieron miembros de esa embajada, representantes diplomáticos, residentes peruanos y amigos.

“Ha cumplido una extraordinaria labor y le deseamos buen viento en adelante”, dijo Chimoy en una parte de su discurso al referirse a quien en días más estará en Los Ángeles asumiendo el cargo de Cónsul General Adscrita a la Embajada de Perú. En la oportunidad se presentó a Juan Miguel Miranda, ministro Consejero, quien recién llegó al país para trabajar de la mano del actual embajador.

Comparte y opina:

Últimas Noticias