La  pintura vinílica es una de las alternativas que hoy existe en el mercado para ponerle color a las paredes del hogar. Esta pintura ofrece ventajas como su poca toxicidad y su rápido secado.

Se caracterizan por poseer un olor muy suave, no son inflamables y al trabajarlas no expiden vapores que causen intoxicación por inhalación. Al secar modifican ligeramente su tono y adquieren brillo, comenta la arquitecta Claudia Goitia.

Esta pintura se puede aplicar tanto con brocha como con rodillo en una variedad de superficies. Existen varias maneras de tener un mejor rendimiento del producto. La resistencia a la intemperie y sobre todo al sol hacen que sea una excelente opción para el pintado de exteriores, indican especialistas  en el portal facilísimo.com.

Goitia explica que la pintura vinílica, al ser una sustancia ligera (poco espesa), es de fácil absorción por la superficie en la que se coloca. Por ello, al pintar un área, es importante aplicar previamente una capa de sellador que impida parcialmente la penetración; de esta manera se tendrá una mediana coloración al igual que el rendimiento de la pintura.

“Para su dilución se requiere agua, así como para la limpieza de los utensilios empleados en su aplicación. Sin embargo, una vez secas son resistentes a la misma”, explica la arquitecta.

Si la mezcla está bien hecha, la pintura debe tener una disolución y cobertura mayor, es decir que se puede pintar más superficies con menos pintura. El secreto no solo está en la mezcla, sino en la calidad del producto, así que procura comprar marcas conocidas para evitar fallas de calidad.

La vinílica es apropiada para muros, techos y adornos. Y comúnmente es usada para elementos de decoración más que como protección. Lo que no le quita la característica de ser más resistente al agua y a la humedad que otras pinturas, indica Goitia.

Claves para hacerlo bien

VENTAJAS

El olor de la pintura vinílica es suave. El producto no es inflamable. Además es de secado rápido y de alto rendimiento.

HORARIO

Si vas a pintar algo en exterior, procura hacerlo en la mañana para que cuando la tarea esté terminada el sol de mediodía se encargue del secado, “los rayos del sol dejan el objeto o el muro mucho más seco”, según facilísimo.com

RESISTENCIA

Las pinturas vinílicas tienen menor resistencia a la alcalinidad del cemento y estucos, por lo cual siempre debe utilizarse un sellador de paredes como anclaje a la superficie.

Fuentes: Claudia Goitia (estudio  todoespacio /[email protected]) y el portal: facilísimo.com