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Aprende a amarte

En cambio, el segundo concepto se origina en parámetros positivos como “logro lo que me propongo”, “alcanzo el éxito”, “soy feliz”, “soy capaz” y otros.

/ 28 de abril de 2016 / 16:00

Piensa en tres personas que amas. Sin trampa, no te saltes este paso…  ¿Lo hiciste? Seguro que entre esos nombres no está el tuyo, pues normalmente, esa idea de amor hacia uno mismo, no pasa por tu cabeza. Sin embargo, tu relación contigo y tus experiencias serían gratas si te amaras.

La pregunta es cómo, más si en el fondo vives entre dos aguas. “Cada persona tiene una autopercepción que oscila entre extremos: uno, “dudo de mí”, y dos, “creo en mí”, explica Natalia Cordero, del centro de meditación  Brahma Kumaris, en La Paz.

En el primer concepto, la mirada hacia uno se basa en vivencias negativas del pasado, como equivocaciones y errores que se han cometido. También en cómo se percibe uno a través de los conceptos de padres y profesores, personas que influyen en la infancia y en la construcción de la autoimagen y, por ende, de la autoestima.  

“Si de niño uno recibe calificativos como tonto, torpe, inútil —lo que no es cierto— se forma una opinión pobre de sí. Eso se graba en el subconsciente como una tendencia de personalidad”.

En cambio, el segundo concepto se origina en parámetros positivos como “logro lo que me propongo”, “alcanzo el éxito”, “soy feliz”, “soy capaz” y otros. Esas ideas también se forman en la infancia y construyen una personalidad fuerte, que puede ser reafirmada por los adultos importantes que han alentado y apoyado al entonces niño. “Por tanto, la persona tiene una buena opinión de sí mismo, de su entorno, de la vida”, dice María de la Luz Krebes, facilitadora en Constelaciones Familiares, Santiago.

Para lograr una autoaceptación y una buena autovaloración que terminen con los altibajos entre los dos extremos mencionados, debes saber que la naturaleza humana es el amor. “Si no soy capaz de amarme, primero a mí y luego a los demás, quiere decir que se ha producido una herida en el alma”, advierte Cordero, quien valora la fe en Dios para este propósito.

Entonces, es momento de regalarte tiempo para sanar y aprender a amarte. “La vida sin la experiencia del amor parece una uva sin jugo. Por eso se lo busca tanto al tratar de restaurar la integridad del corazón del ser”, se lee en la página oficial de la Universidad Brahama Kumaris de México, una institución mundial que reconoce la bondad intrínseca de los seres humanos.

Para amarte considera:

1.- Entender quién eres. El conocimiento espiritual enseña la verdadera identidad, que es lo interior y no el cuerpo (lo exterior) que es un vehículo de expresión para el alma y para interactuar con los demás. “Debemos comprender que somos seres espirituales con experiencias humanas y no seres humanos con experiencias espirituales”, se enseña.

2. Reconoce lo bueno que eres. Todo ser tiene algo positivo, desde sentimientos hasta virtudes. “Somos en esencia paz, amor, felicidad y pureza. Si no actúas como lo que eres es que tus cualidades están dormidas”, dice Cordero.

3. Reconoce qué debes cambiar o mejorar. “Es responsabilidad de cada persona determinar sus aspectos negativos, en lo emocional o conductual; solo así podrá cambiarlos”, recomienda Krebes.  

Por medio de la autoobservación y meditación puedes detectar cómo son tus pensamientos, sentimientos, palabras y actitudes. “En esa introspección sabrás qué es lo que crea conflictos y malos entendidos, incluso dolor y sufrimiento para ti mismo”, detalla Cordero.

Con valentía, uno debe admitir y afrontar los grises de su personalidad, sin culpa ni autocastigo, “pero sí con responsabilidad, teniendo la disposición de cambiar”, sugiere Krebes.

“Si optas por aceptar que eres responsable de tus experiencias, tanto de las buenas como de las supuestamente malas, tendrás la oportunidad de superar y dejar atrás el efecto del pasado. Puedes cambiar; puedes ser libre”, escribe Louise Hay en su best seller Ámate a ti mismo. Así, te sentirás a gusto contigo mismo y pondrás color a tu vida.

Fuente: Natalia Cordero (escuela de meditación Brahma Kumaris – C. Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre, Pasaje Alborta. Telf. 2911539  –  61272482, e-mail: [email protected]) María de la luz Krebes (Constelaciones familiares).

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Atrae la fortuna con el Estilo Magnético

Si esta pieza lleva piedras en color amarillo, atrae la prosperidad en la relación, tanto en el amor como en la economía. Este color, en sus diferentes gamas, también irradia la sabiduría interna y la comprensión en la pareja.

/ 3 de septiembre de 2018 / 04:00

Entre los amuletos que llevan las novias para atraer el amor y la buena suerte en su unión, ahora puede estar este accesorio de Estilo Magnético, que al estar compuesto de magnetitas, piedras imán, protege y además refuerza la seguridad, haciendo que el vínculo que se sella el día de la boda perdure.

Por otra parte, si esta pieza lleva piedras en color amarillo, atrae la prosperidad en la relación, tanto en el amor como en la economía. Este color, en sus diferentes gamas, también irradia la sabiduría interna y la comprensión en la pareja.

Modelo: Dhayanna Rodrigues, de VC Fashion School

Maquillaje y peinado: VC Fashion School

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Glamour en los Oscar

Para esta gala, el negro, color que rigió el dress code en anteriores premiaciones, como muestra de protesta por los casos de acoso en Hollywood, no estuvo presente.

/ 12 de marzo de 2018 / 04:00

La alfombra roja de los premios Oscar es una de las galas más importantes y esperadas cada año. Este desfile de estrellas se convierte en una de las pasarelas de glamour y elegancia, donde se muestran las nuevas tendencias de la moda y los estilos vigentes. Este 2018 no fue la excepción.

Desde el mítico Dolby Theatre de Los Ángeles, en California, las celebridades lucieron sus mejores trajes; diseños clásicos y extravagantes, vanguardistas y sofisticados. Hubo de todo. Y como es tradición, los especialistas en moda y fashionistas eligieron a las mejores y peores vestidas.

Para esta gala, el negro, color que rigió el dress code en anteriores premiaciones, como muestra de protesta por los casos de acoso en Hollywood, no estuvo presente.

Al contrario, protagonizaron vestidos brillantes en rojo, azules y los eternos blancos y plateados; algunos lisos y otros bordados. Los peinados, por lo general fueron los moños, pero descontraídos, y en el maquillaje predominó el nude en un extremo y el difuminado en el otro.

Fotos: EFE y lecturas.com

Con datos de: infobae, EFE, lecturas.com

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Patricia García: ‘Estoy encantada con mi ser externo, me permite traslucir lo interno’

Nacida en Madrid hace 40 años. Es boliviana por madre y reside en el país desde 1994. En 1995 comienza su carrera como actriz trabajando en Buenos Aires, Marsella y en Bolivia. Su formación nace en la experiencia directa al trabajar con compañías como El Teatro de Los Andes, Kiknteatr, Escena 163 o la francesa Dipthong cie. Paralelamente fue intérprete de música y danza. Estudió educación. Con el tiempo, el audiovisual fue tomando importancia en su labor, no solo como actriz, ya que ahora trabaja en dirección de casting y coaching actoral en varios proyectos cinematográficos.

/ 26 de diciembre de 2017 / 12:53

La actriz, directora y educadora teatral boliviano-española conversó con mía, y no solo habló de su pasión por el teatro y de los papeles que encarna, sino de ella, al desnudo y a quemarropa…

mía— ¿Cuáles son tus proyectos?, ¿qué estás haciendo ahora?

García— Estoy por estrenar Ceremonia Sade, donde actúo y hago la asistencia de dirección a Winner Zeballos; compartiré escena con un elenco cruceño. Para 2018 se vienen películas de las que fui parte desde la dirección de casting y el couching actoral como Averno, de Marcos Loayza; Soren, de Juan Carlos Valdivia, y Fuertes, de Óscar Salazar y Franco Traverso. Igual en la serie donde hice el rol de Tania, La entrega, de Gory Patiño. También produciré una obra de Zeballos y dirigiré de nuevo una obra teatral. Y como siempre, en educación está el taller Ser y estar para la formación de jóvenes actores desde la experiencia de la palabra de la dramaturgia contemporánea y los  talleres que dirijo para colegios y universidades, así como el concurso intercolegial de teatro Nutrialianza.

mía— ¿Cómo te diste cuenta de que lo tuyo era la actuación?

García— Estaba en la universidad. Tenía 17 años y sin mucha motivación por mi carrera (Comunicación), pese a que hoy trabajo mucho en esa área, un día viví una clase de teatro y ahí me di cuenta de que tenía mucho para decir y transmitir desde ese lenguaje. Fue como si me hubiese cargado de posibilidades y herramientas de las que no me había dado cuenta, pero que eran perfectas para el lenguaje escénico. Entonces pude canalizar la intensidad que sentía en ese momento y que me acompaña hasta ahora.

mía— En ciertos momentos, fuera de las tablas, ¿actúas? ¿En qué circunstancias?

García— En este momento lucho contra la palabra “actuar”. Formamos una idea de que actuar es disfrazarnos y lograr escondernos haciendo de otro, cuando en realidad la labor del intérprete es ser honesto y brindar su ser como canal para la palabra de otro. Así que pienso que  hoy trato de trasladar esa honestidad a la totalidad de mi existencia.

mía—¿Cómo es ser mamá soltera exitosa?

García—Para mí el éxito es sentir que mi hijo es feliz, que mis seres queridos están bien y mis estudiantes o quienes ven mis trabajos son tocados, cuestionados, que aprendieron o crecieron desde la experiencia de cruzarse en mi camino. Sin duda, ser mamá me hizo crecer muchísimo. Entender a profundidad el regalo de la vida y el amor. La empatía, el sentir por los otros. El agradecimiento. Ser mamá soltera me dio mucha fuerza. Nunca sentí que me fuese difícil por estar sola. Hoy agradezco cómo se dieron las cosas y el amor tan especial entre mi hijo y yo.

mía— ¿Qué opinas sobre el aborto?, un tema del que hoy se habla sin tapujos, pero tiene sus adeptos y también sus detractores.

García—Yo fui víctima de un sistema judicial boliviano como muchas madres solteras. No puedo dejar de pensar en miles de personas que llegan a vivir situaciones aún más terribles por tener otras condiciones. Por eso, para mí, la problemática actual del aborto reside en que no se procuran leyes en general para que las mujeres podamos, al final de cuentas, decidir. Arrastramos como sociedad demasiadas actitudes machistas y en consecuencia las mujeres sufren cosas extremas solo por ser mujeres. Por eso creo que como sociedad deberíamos tomar parte en ayudar (a la mujer) no solo en su protección, sino en sus libertades.

mía— ¿Es fácil el amor para una actriz…?

García—Cuando pensaba que era actriz por sobre todo fue difícil, ya que yo misma no respetaba la totalidad de mí, el ser Pati. Y, mis antenas, por así decir, no captaban la frecuencia correcta. Pero, mi vida, en estos últimos tres años, ha dado la vuelta y hoy sé que el ser actriz es una herramienta maravillosa para provocar, pero también para recibir y dar amor a la vida. En fin, me he dado cuenta de que el amor es algo que está ahí para todos: es la vida misma.

mía—¿Cómo va el corazón?

García—¡Enamorada! Dichosa con mi compañero. Como suele decirse con la casa llena. La vida te lleva por caminos insospechados para sorprenderte con algo nuevo que aprender. Admiro profundamente a mi compañero, nos hace encontrar la esencia y sentir este “lo tengo todo” por lo que estoy tan agradecida.

mía—Tu mejor interpretación.

García—Cada una de las que hice en su momento, a eso apuesto, a ser transgresora de mí misma. En este momento tengo el reto de interpretar a Pati, a mí misma, en Ceremonia Sade y de hablar del amor desde mi historia de amor. Espero esta sea la siguiente mejor interpretación.

mía—¿Cuál es tu mayor sueño?

García—La familia, siempre lo fue. La casita con mi pareja, niños, perros y ver a todos crecer. Hoy ya no es un sueño. Somos seis en casa y todos sanos, una bendición. Entonces sería que mi familia, ya esparcida por el mundo, se reúna seguido.

En lo profesional, seguir formando generaciones, saber que di continuidad al arte de la interpretación y al aprendizaje de sí mismos.

mía— El papel que nunca harías…

García—Lo único que no haría es maltratar a un animal, por ejemplo… El trabajo artístico siempre queda impregnado de algo mío y algo de ello queda en mi ser. Como decía Charlotte, un personaje que hice: “Son mis principios”, y ellos están ahí más allá de que como artista busco ampliar mis fronteras morales, huir del juzgar y de los límites conmigo misma.

mía— ¿Tu físico… tu rostro y cuerpo te ayudan en tu carrera?

García—No creo que la palabra sea ayudar… Trabajo con quien yo soy y hago una radiografía constante de mí misma, de adentro y afuera. Estoy encantada con mi ser externo. Es fuerte, plástico y generoso. Tengo una conexión con mi cuerpo que me permite traslucir en él, los cambios internos, la base para interpretar.

mía— Tu mejor tip de belleza.

García—Huyo del maquillaje y de las secadoras en el día a día.

mía— Un ritual al salir a escena…

García— Agradecer al teatro donde voy a actuar, al público por confiar, a los compañeros por compartir, al director por la oportunidad y a Dios por poner en mi camino, como forma de vida, algo que me apasiona tanto y me lleva a enfrentarme diariamente con el reto de seguir creciendo.

Fotos: Julio González

La actriz, directora y educadora teatral  boliviano-española  conversó con mía, y no solo habló de su pasión por el teatro y de los papeles que encarna, sino de ella, al desnudo y a quemarropa…

mía— ¿Cuáles son tus proyectos?, ¿qué estás haciendo ahora?
García— Estoy por estrenar Ceremonia Sade, donde actúo y hago la asistencia de dirección a Winner Zeballos; compartiré escena con un elenco cruceño. Para 2018 se vienen películas de las que fui parte desde la dirección de casting y el couching actoral como Averno, de Marcos Loayza; Soren, de Juan Carlos Valdivia, y Fuertes, de Óscar Salazar y Franco Traverso. Igual en la serie donde hice el rol de Tania, La entrega, de Gory Patiño. También produciré una obra de Zeballos y dirigiré de nuevo una obra teatral. Y como siempre, en educación está el taller Ser y estar para la formación de jóvenes actores desde la experiencia de la palabra de la dramaturgia contemporánea y los  talleres que dirijo para colegios y universidades, así como el concurso intercolegial de teatro Nutrialianza.

mía— ¿Cómo te diste cuenta de que lo tuyo era la actuación?
García— Estaba en la universidad. Tenía 17 años y sin mucha motivación por mi carrera (Comunicación), pese a que hoy trabajo mucho en esa área, un día viví una clase de teatro y ahí me di cuenta de que tenía mucho para decir y transmitir desde ese lenguaje. Fue como si me hubiese cargado de posibilidades y herramientas de las que no me había dado cuenta, pero que eran perfectas para el lenguaje escénico. Entonces pude canalizar la intensidad que sentía en ese momento y que me acompaña hasta ahora.

mía— En ciertos momentos, fuera de las tablas, ¿actúas? ¿En qué circunstancias?
García— En este momento lucho contra la palabra “actuar”. Formamos una idea de que actuar es disfrazarnos y lograr escondernos haciendo de otro, cuando en realidad la labor del intérprete es ser honesto y brindar su ser como canal para la palabra de otro. Así que pienso que  hoy trato de trasladar esa honestidad a la totalidad de mi existencia.

mía—¿Cómo es ser mamá soltera exitosa?
García—Para mí el éxito es sentir que mi hijo es feliz, que mis seres queridos están bien y mis estudiantes o quienes ven mis trabajos son tocados, cuestionados, que aprendieron o crecieron desde la experiencia de cruzarse en mi camino. Sin duda, ser mamá me hizo crecer muchísimo. Entender a profundidad el regalo de la vida y el amor. La empatía, el sentir por los otros. El agradecimiento. Ser mamá soltera me dio mucha fuerza. Nunca sentí que me fuese difícil por estar sola. Hoy agradezco cómo se dieron las cosas y el amor tan especial entre mi hijo y yo.

mía— ¿Qué opinas sobre el aborto?, un tema del que hoy se habla sin tapujos, pero tiene sus adeptos y también sus detractores.
García—Yo fui víctima de un sistema judicial boliviano como muchas madres solteras. No puedo dejar de pensar en miles de personas que llegan a vivir situaciones aún más terribles por tener otras condiciones. Por eso, para mí, la problemática actual del aborto reside en que no se procuran leyes en general para que las mujeres podamos, al final de cuentas, decidir. Arrastramos como sociedad demasiadas actitudes machistas y en consecuencia las mujeres sufren cosas extremas solo por ser mujeres. Por eso creo que como sociedad deberíamos tomar parte en ayudar (a la mujer) no solo en su protección, sino en sus libertades.

mía— ¿Es fácil el amor para una actriz…?
García—Cuando pensaba que era actriz por sobre todo fue difícil, ya que yo misma no respetaba la totalidad de mí, el ser Pati. Y, mis antenas, por así decir, no captaban la frecuencia correcta. Pero, mi vida, en estos últimos tres años, ha dado la vuelta y hoy sé que el ser actriz es una herramienta maravillosa para provocar, pero también para recibir y dar amor a la vida. En fin, me he dado cuenta de que el amor es algo que está ahí para todos: es la vida misma.

mía—¿Cómo va el corazón?
García—¡Enamorada! Dichosa con mi compañero. Como suele decirse con la casa llena. La vida te lleva por caminos insospechados para sorprenderte con algo nuevo que aprender. Admiro profundamente a mi compañero, nos hace encontrar la esencia y sentir este “lo tengo todo” por lo que estoy tan agradecida.

mía—Tu mejor interpretación.
García—Cada una de las que hice en su momento, a eso apuesto, a ser transgresora de mí misma. En este momento tengo el reto de interpretar a Pati, a mí misma, en Ceremonia Sade y de hablar del amor desde mi historia de amor. Espero esta sea la siguiente mejor interpretación.

mía—¿Cuál es tu mayor sueño?
García—La familia, siempre lo fue. La casita con mi pareja, niños, perros y ver a todos crecer. Hoy ya no es un sueño. Somos seis en casa y todos sanos, una bendición. Entonces sería que mi familia, ya esparcida por el mundo, se reúna seguido.
En lo profesional, seguir formando generaciones, saber que di continuidad al arte de la interpretación y al aprendizaje de sí mismos.

mía— El papel que nunca harías…
García—Lo único que no haría es maltratar a un animal, por ejemplo… El trabajo artístico siempre queda impregnado de algo mío y algo de ello queda en mi ser. Como decía Charlotte, un personaje que hice: “Son mis principios”, y ellos están ahí más allá de que como artista busco ampliar mis fronteras morales, huir del juzgar y de los límites conmigo misma.

mía— ¿Tu físico… tu rostro y cuerpo te ayudan en tu carrera?
García—No creo que la palabra sea ayudar… Trabajo con quien yo soy y hago una radiografía constante de mí misma, de adentro y afuera. Estoy encantada con mi ser externo. Es fuerte, plástico y generoso. Tengo una conexión con mi cuerpo que me permite traslucir en él, los cambios internos, la base para interpretar.

mía— Tu mejor tip de belleza.
García—Huyo del maquillaje y de las secadoras en el día a día.

mía— Un ritual al salir a escena…
García— Agradecer al teatro donde voy a actuar, al público por confiar, a los compañeros por compartir, al director por la oportunidad y a Dios por poner en mi camino, como forma de vida, algo que me apasiona tanto y me lleva a enfrentarme diariamente con el reto de seguir creciendo.

POR: BEATRIZ ANDRADE
fotos: Julio González

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Lencería XG en Nueva York

Las modelos pasearon fina lencería a paso marcado. Los cola less, brasier y portaligas, además de los corsé protagonizaron el aparentemente improvisado desfile que captó la atención de los transeúntes y el aplauso de muchos activistas, quienes se declaran en contra de los estereotipos.

/ 26 de diciembre de 2017 / 11:50

Mujeres de distintas tallas, rasgos y contextura física hicieron de una de las calles del centro de Manhattan una pasarela. Allí, en pleno Times Square, mostraron que no hay un patrón único de belleza ni talla para la sensualidad.

Las modelos pasearon fina lencería a paso marcado. Los cola less, brasier y portaligas, además de los corsé protagonizaron el aparentemente improvisado desfile que captó la atención de los transeúntes y el aplauso de muchos activistas, quienes se declaran en contra de los estereotipos.

De ahí que #TheRealCatwalk (la pasarela real), como se llamó en las redes sociales al evento, busca que “aquellas (mujeres) que se sienten mal con sus cuerpos y rostros al ver el espectáculo de Victoria’s Secret encuentren otros referentes y abracen la diversidad”. Así lo explicó en su cuenta de Instagram  Khrystiana, una modelo, activista del movimiento body positive y organizadora del desfile.

En el portal del diario El Clarín, se apuntó: “El desfile anti Victoria’s Secret: modelos plus size irrumpieron en Times Square”. El título muestra la postura en contra de los cuerpos “inalcanzables” y de reforzar el preconcepto de belleza.

Por ello, y en contra de esa idea, el grupo, compuesto por 20 mujeres, invadió el lugar, un punto tradicional de la ciudad de Nueva York. No es la primera vez que se organizan estos movimientos, ya en años pasados hubo este tipo de desfiles. Todo para mostrar que no existe una sola tipología corporal y que la sensualidad es inherente a la feminidad.

CON DATOS DE: EL CLARÍN, HONEY TV Y BUENAVIBRA.ES

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México comparte sus SABORES y agradece la solidaridad

/ 10 de diciembre de 2017 / 06:03

Jalisco es la tierra de los mariachis, de los charros y del tequila”, parafraseó el dicho popular mexicano Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México, en Bolivia, durante la degustación de tequila realizada en la residencia de ese país.

El anfitrión de la noche —en ausencia del embajador Héctor Valezzi, quien está en una misión diplomática— mencionó dos motivos importantes para la reunión: “uno, hacer una degustación de diferentes tipos y marcas de tequila, bebidas enviadas por la Cámara Nacional de la Industria del Tequila de México, y dos, para dar las gracias a instituciones, medios, universidades y a todos quienes apoyaron México Vive, la campaña de solidaridad que recaudó fondos para ayudar a los damnificados del sismo de septiembre”.

Tras esas palabras, los asistentes saborearon el tequila reposado, blanco y añejo, una bebida que como los entendidos en su producción explicaron, se produce en el estado de Jalisco y en parte de Guanajuato, en el centro de México.

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