Icono del sitio La Razón

Verónica Córdova: «Se enseña algo cuando uno lo practica»

Estantes llenos de libros, pero sobre todo de DVD y bluray rodean la sala de la cineasta cochabambina Verónica Córdova. La voz de Inés, su hija de 11 años, se escucha llamando a Tika, su mascota, para que salga en la foto de esta sesión. La perrita es parte esencial de la vida de ambas.

A la pregunta de mía sobre los valores como legado a los hijos, la cineasta dice: “Las personas aprenden los valores al vivirlos en su cotidianidad”.

Ella habla mientras abraza a Tika con una mano y con la otra entrecruza los dedos con los de su hija… “La única forma que una madre puede enseñar algo a sus hijos es poniéndolo en práctica”.

Así, Verónica transmite a su hija el valor de la generosidad y la solidaridad porque “sin esas dos cualidades la vida es dura y muy triste. Sin la capacidad de solidarizarnos con los problemas del otro nunca vamos a tener una relación con el mundo sana y linda”, comenta Córdova.

El respeto y el amor también son fundamentales y son clave para una buena relación madre-hija. “He crecido en una familia de pura mujeres, soy la cuarta de cinco hermanas y la relación con mi mamá ha sido horizontal y transparente. Yo creo que lo mismo se da con mi hija”, describe y pide para la niña amor… “que en su vida encuentre siempre personas que la amen”.