Muchas mujeres tienen una vida tan acelerada que en lo último que piensan es en la salud mental y emocional, que son las que dan señales de cómo se sienten. Batallar con la ansiedad, el estrés, el miedo o la tristeza puede ser muy difícil, especialmente cuando una no sabe exactamente qué le pasa y menos cómo controlar esa explosión emocional o a quién dirigirse para pedir ayuda.

En esta columna van algunas sugerencias para  deshacerse de esas emociones negativas con una terapia simple y que regala paz: escribir.

Algunas personas encuentran que hacer ejercicio, dibujar o tocar algún instrumento es una manera efectiva para aquietar la mente. Sin embargo, un beneficio fácil y eficaz es escribir tus pensamientos en un diario, una actividad conocida como Journaling (registro por diario), que se basa en llevar un journal o registro de diario en el que se almacena la información necesaria, la cual te ayuda a eliminar pensamientos negativos y a mejorar la memoria. Tu diario también es un ayudante para simplificar ideas, organizar la mente y resolver mejor los problemas.

Establece un horario: Escoge un momento del día para relajarte y escribir por 10 a 15 minutos. Muchos expertos recomiendan hacerlo al finalizar la jornada y otros, al despertar, ya que la mente funciona mejor cuando no está cansada.

Vuela tu mente: En esta actividad no existen reglas, así que puedes escribir lo que se te viene a la cabeza. Hay días en los que escribirás una oración y otros, una palabra. Deja que tus emociones se reflejen en lo que apuntas.

Inspírate: Encontrar sobre qué escribir puede ser difícil, sobre todo cuando empiezas. Cuando sientas que tu mente está bloqueada, comienza anotando tres cosas por las que estás agradecida, tu frase favorita, lo que te motiva o algo interesante de ti. Necesitas que tu mente se relaje para que poco a poco puedas expresar todo lo que sientes.

Elige tu diario: Lo ideal es que el cuaderno sea pequeño para que siempre lo puedas llevar contigo. Si te acomoda más lo digital, existen varias aplicaciones que te permiten subir fotos y escribir protegiendo todo con una contraseña. No importa el formato que escojas, la idea es que siempre te acuerdes y te motives a llevar apuntes. Sin embargo, para este tipo de trabajos, no hay nada mejor que hacerlo a mano.

Vuelve a tus primeras anotaciones: Una vez que te hayas convertido en una experta del Journaling vuelve a leer tus primeros textos y reflexiona lo que has cambiado y progresado. Piensa si te siguen preocupando las mismas cosas, si cumpliste con alguno de tus objetivos o si tienes alguna razón para sentirte orgullosa. Te vas a sorprender con lo que has avanzado.

Cada semana, la presentadora de Tv Camila Canabal nos acompaña en Mía. Síguela en su web: http://www.asilovecamila.com/