Amanera de celebrar a los niños en su día, mía presenta a algunos campeones en diferentes disciplinas deportivas que triunfan desde edades tempranas gracias a su esfuerzo constante.

Dicen que todo sacrificio tiene su recompensa… Y ellos son el ejemplo de dicha frase, cuya gratificación no solo los llena de medallas, sino también de orgullo a sus padres y al país, cuando llevan la Tricolor boliviana a campeonatos nacionales e internacionales.

Cada 12 de abril, desde 1955, se celebra el Día del Niño en Bolivia. Por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en 1952), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Hoy, son esos derechos los que se reivindican.

Diego Muñoz

‘Yo he tenido que renunciar a estar con mis amigos por el tenis, que me encanta’


Desde sus tres años, Diego está pegado a una raqueta de tenis, su pasión. Ganó su primera competición oficial a sus seis años en las diferentes modalidades (polvo de ladrillo, hierba, carpeta, además de dobles y en singles). Hoy, a sus 12 años, es campeón en la categoría 11 y 12 (N° 1 en el ranking nacional). Este 2018, en las categorías de 12 y 14 años se coronó como el mejor. Fue semifinalista en el Torneo Nacional G1 realizado en febrero, en La Paz. Sus entrenamientos de cuatro horas diarias lo consagraron campeón paceño en 14 años.

Rafael Burgos

‘Tengo que estar adelantado en el cole para poder competir en otros lugares’


Rafa se subió a una bici a los dos años. Hoy, a sus ocho, es campeón de bicicross, deporte al que dedica dos horas diarias de entrenamiento. Su amor por los saltos y la velocidad, además de disciplina, lo llevaron a competir en 20 campeonatos nacionales e internacionales. En el Torneo Nacional de Bicicross 2017 fue el ganador. Fue tercero en el Torneo Latinoamericano del mismo año representando a Bolivia.

Andrea Zacari

‘A veces tengo que dejar de ir a cumpleaños y dejar a los amigos por entrenar’


Andrea ha terminado su rutina diaria de tres horas de gimnasia. Tiene 10 años y su flexibilidad y gusto por el trampolín le han dado varias medallas. En 2017, cuando participó en su primer Sudamericano, ganó una de plata en trampolín sincronizado; otra de bronce en trampolín individual y una de plata en doble minitrampolín.

Santiago Pozzo

‘Debo renunciar a jugar con mis amigos, ya que el tiempo libre que me queda lo dedico a estudiar y a hacer tareas del colegio’


Haga frío o calor, Santiago, de 12 años, salta a la piscina. Entrena de martes a viernes de 17.00 a 20.00 y los fines de semana de 08.00 a 10.00. Es todo un campeón y sabe lo que es romper un récord. En marzo de este año, en el Nacional de Villa Tunari, en Cochabamba, marcó uno nuevo en los 200 metros estilo mariposa; bajó el récord anterior (2014) en nueve segundos.

En otras competencias también se llevó medallas a casa, sea por participar en pruebas individuales o de grupo.

Marcelo Colmenares

‘Para lograr esas medallas tuve que sacrificar mi tiempo de diversión’


Marcelo gusta del karate desde sus cinco años, y hoy, a los 12, este arte marcial es su vida. Entrena duro y se prepara para combates y competencias. “Me hizo más responsable”, dice el karateca que se llevó medallas de oro y bronce en torneos municipales. En un Nacional ganó plata y bronce, y cuando representó al país, en Tacna, Perú, y en Arica e Iquique, Chile, también obtuvo preseas. Ahora va por otras al Panamericano que será en septiembre, en Lima.

Andrés Ayala

‘He dejado de lado el descanso, los juegos y el sueño para asistir a los entrenamientos’

Andrés es cinturón negro. A sus nueve años ya sabe de ganar medallas de oro, plata y bronce, además de certificados por participar en diferentes torneos departamentales, nacionales e internacionales. Entrena tres veces a la semana durante una hora y media.