Colores y combinaciones vibrantes, formas y figuras serpenteantes, fusión de texturas improbables. La trama de la identidad andina se teje en una urbanidad en la que se vive cada día. Trabajar con esa estética “cuetillo”, explica la diseñadora Isabel Álvarez, es la base de Folk (de los pueblos), emprendimiento que hace más de ocho años “explora nuestra historia como pueblos, nuestras luchas, tradiciones y festejos” a través de prendas y accesorios confeccionados en aguayo, cuero, fibra de alpaca, textiles de lana, tocuyo y bayetas.

Esa tendencia también sella los diseños de Matilde Urioste para hacer su Picante Surtido, una muestra de bolsos en la que el algodón es el principal elemento.
Ella trabaja con un 99% de algodón para potencializar la calidad de sus piezas. “Mis bolsos están diseñados para el día a día, para el trajín de una mujer activa que se desempeña en diferentes contextos”.

Por su parte, en iNframundo Estelar, la más reciente colección de Álvarez, se explora el entorno de la indumentaria local y la diseñadora recupera mantas de chola antigua. Aunque dañadas o desteñidas, estas prendas bordadas a mano con hilos de seda son piezas únicas cuya recuperación se canaliza en la reutilización de la tela y la identidad de quienes las visten. “Creo que todo eso va de la mano de hacer las cosas desde la raíz, paso a paso, con un aprendizaje continuo”.

En cuanto a colores, Urioste se juega por tonos sobrios; azules, negros y grises ponen lo suyo.

Fotos: Paola Lambertin y Pedro Laguna

Diseños: Isabel Álvarez – Folk de los pueblos. Matilde Urioste – Picante Surtido
.