Icono del sitio La Razón

Sábado, día de boda real

Ya llega el día de la boda más esperada del año. ‘Sí, acepto’, serán las palabras que el sábado se dirán Enrique, príncipe de Gales, y su novia, la actriz estadounidense Meghan Markle.

La ceremonia dará inicio al mediodía (07.00 de Bolivia) en la capilla de St. George, ubicada en inmediaciones del castillo de Windsor, en las afueras de Londres. Este templo tiene mucho significado para Enrique porque en él fue bautizado en 1984, y en ese altar su padre, el príncipe Carlos, contrajo nupcias con Camila Parker, en 2008.

Será allí, ante 600 invitados, donde Meghan se constituirá en otro miembro de la realeza británica y es altamente probable que los futuros esposos se conviertan más adelante en duques de Sussex, como pasó con el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, a quienes se les concedió el título de duques de Cambridge.

Luego, unas 200 personas asistirán a una recepción privada en Frogmore House, una casa de campo ubicada a unos kilómetros de Windsor, donde será la fiesta organizada por el príncipe Carlos, heredero al trono.

Una de las grandes incógnitas y que solo se develará el sábado es el diseño y la firma del esperado vestido de la novia. Se especula mucho al respecto: unos dicen que fue encargado al modista israelí Inbral Dror, otros que lo hará Victoria Beckham y hay quien afirma que Ralph & Russo.

El peinado, las joyas y el maquillaje también se harán esperar, pero lo que es cierto es que todo estará bajo la estricta etiqueta que rige estos acontecimientos. William Hanson, experto en protocolos de la casa real del Reino Unido, dio una conferencia a los medios londinenses para explicar cómo deberán vestirse los invitados, tanto en la ceremonia religiosa como en la recepción privada. “Un traje sobrio, de preferencia que no sea un diseño americano”, para los hombres. O sea que nada de blazer y combinados, y sí chaleco a juego. En el caso de las mujeres, ellas deben llevar un vestido que llegue a las rodillas o más abajo, además de portar un sombrero para el día. En cuanto a la etiqueta para la recepción privada no se ha especificado muchos detalles.

El decorado floral es importante en cualquier boda y en esta unión no es la excepción. El Palacio Kensington ha confirmado que los arreglos florales están en manos de la diseñadora Philippa Craddock, quien decorará la capilla de St. George con ramas de haya, abedul o carpe, así como rosas blancas, peonías y dedaleras.

El pastel para los novios será horneado y decorado por la maestra repostera Claire Ptak. Según el Palacio de Kensington, la torta será de flor de sauco y limón, cubierta con crema de mantequilla y decorada con flores naturales. Aún no se sabe de cuántos pisos será.

Si bien Enrique es el sexto en línea de sucesión para la corona británica, se sabe que este enlace será fuera de lo común en cuanto a protocolos establecidos, debido a los pensamientos y actitudes modernas y nada conservadoras de la pareja real.

Costo de la boda: Según la aplicación especializada en bodas bridebook.co.uk, el “sí, quiero” de los futuros duques de Sussex costará casi 2,3 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares), 100 veces más de lo que una pareja británica “normal” gasta en su día: unos $us 23.000.

Invitaciones: En la cuenta de Twitter de Kensington se ve una foto de los partes impresos por Barnard and Westwood, una papelería londinense que trabaja para la casa real desde 1985 e imprime de forma tradicional con una máquina de los años 30.

Coros y música: Las melodías serán interpretadas por James Vivian, director de música de la capilla de St. George y del coro de la misma. En la ceremonia estará Karen Gibson and The Kingdom Choir, un grupo de artistas británicos, y Sheku Kanneh-Mason, un violonchelista de 19 años.

Auto real: La marca británica de automóviles Mini entregó un singular regalo a la pareja real, un Mini Cooper S diseñado exclusivamente para ellos. Enrique y Meghan decidieron donarlo para una subasta que beneficiará a los niños con VIH.

Carlos y Diana: El príncipe Carlos, hijo de la actual reina de Gran Bretaña, y la aristócrata Diana Spencer se unieron en matrimonio el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo, en Londres. Tienen dos hijos: el príncipe Guillermo (35), duque de Cambridge, y el príncipe Enrique (33). Carlos y Diana se divorciaron en 1996, y al siguiente año ella murió en un accidente de tránsito en París, Francia a los 36 años.

Guillermo y Catalina: El príncipe Guillermo y Catalina Middleton se conocieron en la Universidad de Saint Andrews, en 2001. Fueron blanco de la prensa amarillista por varios años. En noviembre de 2010 se comprometieron y en abril de 2011 se casaron en la Abadía de Westminster, en Londres. Tienen tres hijos; Jorge (4), Carlota (3) y Luis, quien nació el 23 de abril de este año.

Fuentes: Vanidades (Sitio Web), Vogue (Sitio Web) y El País.