La variedad de calzados y el gusto por la comodidad han motivado las ventas de zapatos con plataformas y chatitas, un auge que ha llevado a los tacones alfiler a ser relegados para ocasiones especiales.

Así lo dan a entender especialistas como Anabelle Blum, presentadora de televisión en Venezuela y bloguera en Estados Unidos, que lleva meses sin subirse a un tacón aguja. “Descubrí los flats (pisos) por un problema con mi espalda”, contó Blum a la agencia EFE. “Espero con ansias el día en el que me pueda poner un estileto para una alfombra roja, pero jamás los usaría tanto como antes”, agregó.

Según un reciente informe de la consultora de tendencias de mercado NPD Group, en 2017 las compras de zapatos de tacón aguja en Estados Unidos cayeron un 12%, mientras que las de zapatos deportivos para mujeres aumentaron un 37% y coparon una buena parte del mercado de calzado.

Para la estilista Irma Martínez, quien ha vestido a famosos como Shakira, Eva Longoria, Thalía y Paulina Rubio, entre otras, “la increíble variedad y el atractivo de los zapatos cómodos ha permitido que las mujeres descubran que para verse bien no hay que estar incómoda o pasar dolor”, indicó a EFE.

Autora del libro El manual del estilista, Martínez cree que los diseñadores de calzado deportivo “están alcanzando niveles de creatividad que no se habían registrado antes y las consumidoras les están premiando”.

Hoy por hoy, en las estanterías de las zapaterías y de los grandes almacenes se encuentran modelos cómodos con diferentes alturas, diseños deportivos y una variedad de colores nunca vistos hasta hace poco, como el dorado y el plateado.

“Para el verano estamos viendo que los suecos de diferentes estilos están suplantando a las sandalias. Son, con los múltiples diseños de tacones cubiertos por yute, inspirados en las alpargatas españolas, los más populares de esta temporada”, afirmó Martínez.

“Sin embargo, los preferidos son los más cómodos, los que lucen como deportivos, pero son para el día a día, los de cuña, los gruesos o los kitten heels (los tacones finos pero bajos)”, agregó la estilista colombiana.

Beth Goldstein, directora ejecutiva de NPD y analista de la industria de accesorios y calzado, estima que “los consumidores quieren que sus zapatos hagan más que hacerles lucir bien o proteger sus pies. Quieren que cumplan con ambas funciones al mismo tiempo”.

Y tal parece que la tendencia ha recibido el espaldarazo de las casas de moda y de Hollywood. En muchos de los principales desfiles de las colecciones primavera-verano 2018, y en los más recientes para presentar las colecciones del otoño-invierno 2019, las modelos llevaban zapatos deportivos, chatos o con plataformas.

Asimismo, la actriz Gal Gadot, por ejemplo, calzó sandalias planas y zapatos deportivos en la mayoría de las actividades para promover la película La Mujer Maravilla, al igual que la inglesa Emma Watson durante la promoción de La Bella y la Bestia, en China.

En el mundo de la música, en la más reciente edición de los premios Grammy, estrellas como Lady Gaga, Keisha y Alessia Cara dejaron sus estiletos en casa.

Sin embargo, tanto Martínez como Blum descartan que los tacones aguja vayan a desaparecer por completo del armario femenino. “Ningún otro modelo de zapatos hace ver tan bien las piernas como un buen stiletto”, reconoció la venezolana.

La estilista agregó: “Los tacones aguja siguen siendo los favoritos para esos momentos especiales en los que se quiere lucir lo mejor posible, pero que no hay que caminar mucho, como una cena, o en el caso de las famosas una alfombra. Para el resto de las ocasiones ahora hay tantas opciones diferentes que ya no hay que sufrir”.

Que los planitos no aplasten tu estilo…

Elige las medias adecuadas para usar zapatos planos. Existen medias caladas para las chatitas, lo mismo que calcetines de tobillo bajo para las zapatillas. Las medias de este tipo no son parte del outfit, solo son ropa interior.

Las chatitas y los zapatos planos con algo de taco, de punta cerrada, se ven bien con medias pantys y una falda. Es un look semiformal y fresco.

Jamás uses sandalias con medias nailon.

Texto: Así Love Camila

*Cada semana, la presentadora de Tv Camila Canabal nos acompaña en Mía. Síguela en su web: http://www.asilovecamila.com/