Icono del sitio La Razón

Dj Iva: ‘Quiero que mi techno melódico sea una anestesia musical’

Desde siempre, Ivana Alvéstegui (Dj Iva) supo que su lugar estaba en los escenarios. Comenzó como modelo y baterista, y hoy es una de las mujeres Dj más importantes de Bolivia, sin contar que se consagró como tal en Europa. Es una de las creadoras del Electropreste, fiesta donde se mezclan tendencias andinas y música electrónica en un cholet. Dj Iva quiere expandir este evento a otras ciudades de Bolivia y el mundo. Mía conversó con ella sobre este proyecto y sus metas.

mía— ¿Cómo es ser una de las primeras Dj mujeres en Bolivia?

Ivana Alvéstegui— Me abrió muchas puertas y me ayudó a crecer, ya que sentí gran responsabilidad de representar tanto a la mujer como a mi país en todo lo que hago.

mía— ¿Cree que el sonido techno se ha convertido en su marca personal?, ¿por qué lo eligió?

I. A.— Mi sonido ha ido evolucionando constantemente. Por el momento estoy desarrollando un techno muy melódico, que genere muchas sensaciones y pueda ser una anestesia musical. Siempre pienso en mis sets, ya que me gusta estar preparada para llevar a las personas al viaje que me imagino.

mía— ¿Cómo ve la movida electrónica en Bolivia desde que comenzó con ese oficio?

I. A.— Creo que en un momento dado tuvo mucho crecimiento en Bolivia, pero lamentablemente siento que los últimos años se ha frenado, más que nada en La Paz ya que bastantes discotecas cerraron y hubo muchas cancelaciones de varios festivales electrónicos a causa de leyes y falta de apoyo cultural. Ahí surgió mi idea del Electropreste, quería devolver algo a mi país y generar este espacio para que muchos Dj puedan representar su trabajo.

mía— ¿Cuál fue el criterio para combinar música electrónica con elementos andinos?

I. A.— El Electropreste es mío y de mis otros tres socios: Aníbal Aguilar, Marco Cuba y Koko Bedregal. La idea nació para crear un espacio de música y arte junto a la integración de distintos grupos de personas en La Paz, para marcar la diferencia y hacer un evento donde se dejen los estereotipos y prejuicios, y la música sea lo más importante logrando unir a todos y traer grandes Dj internacionales. Crear multiculturalidad e identidad, y descubrir y hacer la diferencia con detalles en la fiesta que sorprendan a sus asistentes. El traer una producción de muy alto nivel también es importante, ya que trabajamos con los mejores profesionales. Este año tuvimos el honor de contar con las máscaras de Gastón Ugalde en nuestra fiesta que creemos que hizo una diferencia grande, ya que su aporte fue invaluable.

mía— El Electropreste ha recibido elogios, pero críticas también, ¿qué opinión le merece eso?

I. A.— Jamás vas a contentar a todas las personas, me hace feliz que el Electropreste genere y despierte diversas opiniones. Con las tres ediciones hemos logrado que las mismas fiestas hablen por sí solas, ya que hemos contado con gente de El Alto, el centro y de la zona Sur, cada vez con más integración y multiculturalidad. Las tres fiestas han sido un éxito, planeadas a la perfección y superándose a sí mismas. Tan impactante fue que logramos salir en CNN y creo que cumplimos todos nuestros objetivos. Ahora estamos buscando expandirnos hacia Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades.

mía— Además es baterista y también modelo, ¿cómo combina todas estas ocupaciones?

I. A.— Hace mucho que dejé la batería y el modelaje. Estoy 100% dedicada a la producción musical y producción de eventos. Acabo de terminar un master de branding de moda, pero la música es mi vida y le doy el 100% de mi tiempo, el resto son hobbies.

mía— ¿Cuáles son sus proyectos a corto, mediano y largo plazo?

I. A.— Por el momento tengo planeada una gira por Europa para este 2018, el lanzamiento de mi último EP (sencillo) y seguir creciendo con la fiesta Electropreste, ya que hay planes de expandirla internacionalmente.

Fotos: Raúl Valda