viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 10:06

Déjalo ser para que aprenda

¿Qué ocurre cuando los niños deben superar nuevas tareas? Si lo hacen bien, aprenden a tener conciencia de sus logros, y eso es fundamental para su desarrollo, porque pueden lograr algo dependiendo de su conducta.

Aprendizaje de los niños.

Por DPA

/ 17 de julio de 2018 / 15:15

Deben cepillarse los dientes, ayudar en casa, atarse los guatos…  ¡Cuánto deben aprender los niños! Y en ese afán ¿cómo deben actuar los padres? Por ejemplo, cuando quiere cerrar su chamarra, ¿es mejor ayudarlo o dejar que lo intente solo?

Susanne Mierau, quien es pedagoga en Berlín, asegura que lo mejor es que los niños tengan sus propias experiencias. Y esto no es solo para que los pequeños aprendan a desenvolverse y sean independientes, sino para que los padres estén más aliviados.

¿Qué ocurre cuando los niños deben superar nuevas tareas? Si lo hacen bien, aprenden a tener conciencia de sus logros, y eso es fundamental para su desarrollo, porque pueden lograr algo dependiendo de su conducta.

Podría decirse que los padres tienen este proceso presente, y que la pregunta es ¿cuál es el mejor momento de dejarlos que intenten superar solos ciertas dificultades? eventualmente.

Sin duda, la idea es que la relación sea saludable y ordenada en cada rol, para que sea enriquecedora para todos. El abuelo puede ayudar a sus nietos, pero desde ese rol y no como padre.

Lo fundamental no es tanto la edad, sino el momento de su desarrollo. Es bueno que los padres observen a sus hijos y vean qué los ocupa, qué podría ser un desafío, tal como explica la especialista Anika Wittowski, que trabaja en el área pedagógica de la Universidad de Bremen.

Observar a los más pequeños es clave, porque lo ideal es no sobreexigirlos, pero tampoco pedirles por debajo de sus capacidades. Otro motor importante es el deseo de los niños. Si se ve que quieren atarse solos los guatos, es mejor enseñarles cómo lo pueden hacer y dejar que ellos lo prueben con paciencia.

Por su cuenta

Minirretos: Dale retos cotidianos, por ejemplo un pelapapas, no tan afilado. Si nunca ha usado una herramienta, deja que la explore para que entienda, por sus propios medios, qué es.

Prepárate a ti mismo: Antes de pensar si está preparado para dar sus primeros pasos, analiza qué tan listo estás tú como padre y qué es lo que quieres para tu niño.

Apoyo e instrucción: No le prohíbas lo que para ti es riesgoso, mejor enséñale a usar, por ejemplo, unas tijeras. Dale el ejemplo y supervisa sin alarmarlo.

Confianza paso a paso: Empodera a tu hijo de a poco y así irán ganando confianza mutua. Es importante hablar sobre cada nuevo desafío y que tú como padre lo prepares.

Dialoga sobre lo aprendido: Para construir la confianza, pon y cumple reglas. Habla sobre tus experiencias y escucha, con atención, las suyas. Esto fortalece el vínculo.

Fuentes: Susanne Mierau (Pedagoga) y Anika Wittowski (Especilista en psicopedagogía).

Comparte y opina:

Viejos son los trapos, la vejez es la nueva libertad

A mayor edad, se tiene más tiempo libre y se puede hacer con él lo que se quiera, sin tener ningún miedo a romper con las convenciones sociales. De hecho, la vejez debería ser un momento para permitirse lo que uno realmente tiene ganas de hacer.

Libertad en la vejez.

Por DPA

/ 17 de julio de 2018 / 15:14

En muchas ocasiones se escucha decir a los más jóvenes: “Lo haré cuando esté jubilado”. ¿Pero cuántos de ellos cumplen luego con su promesa? Sin embargo, este postulado encierra una muy buena idea. Y es que con la jubilación comienza una etapa de la vida que tiene mucho para disfrutar.

También es cierto que son los jóvenes los que suelen asociar la vejez con enfermedades y limitaciones. Pero esta imagen ya está algo caduca. La vejez también conlleva ciertas libertades que conviene analizar de cerca.

A mayor edad, se tiene más tiempo libre y se puede hacer con él lo que se quiera, sin tener ningún miedo a romper con las convenciones sociales. De hecho, la vejez debería ser un momento para permitirse lo que uno realmente tiene ganas de hacer. Incluso es un buen momento para probar algo nuevo o cumplir con un sueño largamente anhelado.

Si acabas de jubilarte o estás por hacerlo, puede que tener más tiempo libre que antes te angustie al principio. Al dejar de trabajar, a uno le faltan las rutinas de antaño, la gente conocida del trabajo y el reconocimiento profesional. Pero es un nuevo comienzo, es enriquecedor e importante no tomarse demasiado en serio las cosas, dejarse sorprender por la vida y estar abierto a las novedades.

Jubilarse. Es una etapa de descubrimientos, ya que es cuanto más puede una persona liberarse de las rutinas y patrones habituales, y cuanto más curiosidad despliegas ante las nuevas posibilidades, más emocionante puede ser la nueva etapa.

Actividades. Ya sea ir a bailar, hacer un curso de cata de vino y cerveza o viajar: la idea es hacer todo lo que la salud aún permita, de manera consciente y, por supuesto, contemplando los posibles riesgos.

Decir ‘no’. Si tienes alguna idea algo osada en mente ¡llévala a cabo! Pero, también aprende a decir “no”, como por ejemplo cuando necesitas más tiempo para ti o no tienes ganas de participar en alguna actividad.

Actitud. Quien tiene una actitud positiva ante la vejez y la comprende como una nueva libertad se hace un gran favor. Los estudios han demostrado que las personas que tienen pensamientos positivos acerca de la vejez envejecen mejor.

Compartir. Para sentirse bien, es importante practicar distintas actividades y comprometerse con las cosas. Los ancianos suelen sentirse mejor cuando están activos, hacen cosas y tienen la sensación de ser necesarios.

Comparte y opina:

Hawai prohibe cremas solares para proteger la vida marina

Los visitantes ya se confrontan con este tema antes de llegar a la isla. A los pasajeros de Hawaiian Airlines se les entrega una bolsita con crema solar "segura para los arrecifes". También en muchos hoteles hay expendedores con protectores con filtro solar que no daña la fauna y la flora marina.

Michael Koenigs vende un protector solar elaborado por él mismo en un mercado en Honolulu, la capital de Hawai.

Por DPA

/ 29 de junio de 2018 / 19:27

Michael Koenigs vende un protector solar elaborado por él mismo en un mercado en Honolulu, la capital de Hawai. «Tenemos que protegernos del sol nosotros y nuestras familias, pero también tenemos que proteger nuestros mares y arrecifes de coral», sostiene el padre de tres niños.

Su crema solar casera es más cara y más espesa que los protectores que se venden en las tiendas. Se compone enteramente de ingredientes naturales como aceite de coco, aceite de macadamia y manteca de karité.

«Necesitamos informar a la gente», señala Koenigs, que pasa mucho tiempo en la playa con su esposa e hijos, como la mayoría de la gente en Hawai. «Los productos químicos en los filtros solares convencionales destruyen nuestros arrecifes», sostiene.

Los visitantes ya se confrontan con este tema antes de llegar a la isla. A los pasajeros de Hawaiian Airlines se les entrega una bolsita con crema solar «segura para los arrecifes». También en muchos hoteles hay expendedores con protectores con filtro solar que no daña la fauna y la flora marina.

Durante muchos años Koenigs y muchos ambientalistas hicieron hincapié sobre la urgencia del problema, hasta que el Parlamento finalmente los escuchó. En mayo, Hawai se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar una ley que prohíbe la venta de cremas solares que contienen ciertos productos químicos. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

«Esta es una ley histórica para nuestros océanos», asegura el senador demócrata Mike Gabbard. «Espero que en 20 años podamos mirar hacia atrás y constatar que éste era el momento de declararle la lucha a la contaminación, y que la ley fue copiada luego en todo el mundo», agrega Gabbard.

En algunas partes México y en algunos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO ya existe un prohibición similar.

Según los expertos, el problema radica en dos ingredientes: octinoxato y oxibenzona, ambos ahora prohibidos en Hawai. Se usan en cremas solares como filtro para proteger la piel de la radiación ultravioleta del sol.

«Estos productos químicos ahora se encuentran en toda la naturaleza, desde el Ártico hasta los remotos arrecifes de coral en el Océano Pacífico Sur», explica Craig Downs del laboratorio Haereticus en Virginia.

Una posible consecuencia de estos residuos químicos es el daño al material genético de peces y corales, apunta.

Los productos químicos en los filtros solares no son la única amenaza para los océanos y los arrecifes de coral, pero los expertos esperan que en este caso el problema se pueda resolver de un modo relativamente rápido.

Se estima que alrededor de 14.000 toneladas de bloqueador solar terminan en el mar cada año. En sitios muy turísticos como Hawai, donde cada año llegan aproximadamente nueve millones de visitantes, el daño en el mar es particularmente grande.

«Mi predicción es que pronto no habrá más arrecifes de coral vivos en Hawai que los turistas puedan visitar», dice Downs.

También en Alemania, la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) investiga las consecuencias de los filtros solares. Algunas de las sustancias tienen efectos similares a las hormonas y otras se acumulan en el medio ambiente y en los organismos, con consecuencias inciertas a largo plazo, sostienen los expertos medioambientales.

Comparte y opina:

Hawai prohibe cremas solares para proteger la vida marina

Los visitantes ya se confrontan con este tema antes de llegar a la isla. A los pasajeros de Hawaiian Airlines se les entrega una bolsita con crema solar "segura para los arrecifes". También en muchos hoteles hay expendedores con protectores con filtro solar que no daña la fauna y la flora marina.

Por DPA

/ 29 de junio de 2018 / 19:27

Michael Koenigs vende un protector solar elaborado por él mismo en un mercado en Honolulu, la capital de Hawai. «Tenemos que protegernos del sol nosotros y nuestras familias, pero también tenemos que proteger nuestros mares y arrecifes de coral», sostiene el padre de tres niños.

Su crema solar casera es más cara y más espesa que los protectores que se venden en las tiendas. Se compone enteramente de ingredientes naturales como aceite de coco, aceite de macadamia y manteca de karité.

«Necesitamos informar a la gente», señala Koenigs, que pasa mucho tiempo en la playa con su esposa e hijos, como la mayoría de la gente en Hawai. «Los productos químicos en los filtros solares convencionales destruyen nuestros arrecifes», sostiene.

Los visitantes ya se confrontan con este tema antes de llegar a la isla. A los pasajeros de Hawaiian Airlines se les entrega una bolsita con crema solar «segura para los arrecifes». También en muchos hoteles hay expendedores con protectores con filtro solar que no daña la fauna y la flora marina.

Durante muchos años Koenigs y muchos ambientalistas hicieron hincapié sobre la urgencia del problema, hasta que el Parlamento finalmente los escuchó. En mayo, Hawai se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar una ley que prohíbe la venta de cremas solares que contienen ciertos productos químicos. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

«Esta es una ley histórica para nuestros océanos», asegura el senador demócrata Mike Gabbard. «Espero que en 20 años podamos mirar hacia atrás y constatar que éste era el momento de declararle la lucha a la contaminación, y que la ley fue copiada luego en todo el mundo», agrega Gabbard.

En algunas partes México y en algunos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO ya existe un prohibición similar.

Según los expertos, el problema radica en dos ingredientes: octinoxato y oxibenzona, ambos ahora prohibidos en Hawai. Se usan en cremas solares como filtro para proteger la piel de la radiación ultravioleta del sol.

«Estos productos químicos ahora se encuentran en toda la naturaleza, desde el Ártico hasta los remotos arrecifes de coral en el Océano Pacífico Sur», explica Craig Downs del laboratorio Haereticus en Virginia.

Una posible consecuencia de estos residuos químicos es el daño al material genético de peces y corales, apunta.

Los productos químicos en los filtros solares no son la única amenaza para los océanos y los arrecifes de coral, pero los expertos esperan que en este caso el problema se pueda resolver de un modo relativamente rápido.

Se estima que alrededor de 14.000 toneladas de bloqueador solar terminan en el mar cada año. En sitios muy turísticos como Hawai, donde cada año llegan aproximadamente nueve millones de visitantes, el daño en el mar es particularmente grande.

«Mi predicción es que pronto no habrá más arrecifes de coral vivos en Hawai que los turistas puedan visitar», dice Downs.

También en Alemania, la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) investiga las consecuencias de los filtros solares. Algunas de las sustancias tienen efectos similares a las hormonas y otras se acumulan en el medio ambiente y en los organismos, con consecuencias inciertas a largo plazo, sostienen los expertos medioambientales.

Comparte y opina:

El poderoso Bayern entra en crisis por una renuncia

El médico del plantel se fue al parecer por líos con el DT Josep Guardiola

Por DPA

/ 18 de abril de 2015 / 04:00

El Bayern Múnich intenta controlar la tormenta desatada por la renuncia de su médico jefe, ícono de la medicina deportiva alemana con casi cuatro décadas en el club, precipitada al parecer por roces con el técnico español Josep Guardiola.

“No diré nada. Aún es demasiado pronto. Hablaré, pero no hoy”, se limitó a comentar el doctor Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt. En un lacónico comunicado, el club aceptó “con pesar” la decisión y agradeció los servicios del médico de 72 años.

La renuncia presentada la noche del jueves por Müller-Wohlfahrt golpeó a un club aún revuelto por la derrota 3-1 ante el Porto en la ida de cuartos de final de Liga de Campeones el miércoles y acaparó la rueda de prensa de Guardiola ayer en Múnich. “Fue su decisión”, respondió el español. “Solo puedo respetar su decisión”. 

La mayoría de analistas atribuyó la renuncia a la relación entre Müller-Wohlfahrt con Guardiola, al parecer problemática desde la llegada del español al campeón alemán en 2013. Müller-Wohlfahrt está considerado una eminencia de la medicina deportiva alemana y trabajaba para el Bayern desde 1972.

Comparte y opina:

Tottenham no pasa del empate

Inglaterra. El puntero del campeonato es Chelsea. Con el resultado de ayer, Tottenham sale del grupo con premio.

Por DPA

/ 6 de abril de 2015 / 04:46

El Tottenham desperdició una buena oportunidad para escalar al quinto puesto de la Premier League del fútbol inglés al empatar 0-0 en su visita al comprometido Burnley.

Con una victoria, los spurs habrían superado al Liverpool en el quinto lugar. Sin embargo, continúan sextos con 54 puntos, los mismos que los reds y a siete del Manchester United, cuarto y que marca la clasificación para la próxima Liga de Campeones.

En el otro encuentro de ayer, el Sunderland venció 1-0 como local al Newcastle y consiguió tres puntos vitales en su lucha por la permanencia.

Jermain Defoe anotó el único gol del encuentro con una espectacular volea en el tiempo adicional de la primera etapa.

La victoria permitió al Sunderland alejarse de la zona de riesgo y ubicarse en el décimo quinto lugar con 29 puntos. El Newcastle, que acumula cuatro caídas consecutivas, marcha decimotercero con 35.

Hoy, en el cierre de la fecha 31, el Manchester City intentará recuperar el segundo lugar que le arrebató el Arsenal cuando visite al Crystal Palace.

El Chelsea lidera cómodamente la clasificación tras su victoria por 2-1 sobre el Stoke City el sábado. Es candidato número uno al título.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias