Soñar con el o la ex puede generarte una serie de sensaciones al despertar. Sin ánimo de romance, el soñar frecuentemente con alguien que fue parte de tu vida  indica —lejos de una premonición de reencuentro— una señal de que algo quedó pendiente en ti.

Desde la ciencia, una función que cumple el cerebro al dormir es seleccionar y desechar los recuerdos. Y, por lo general conserva lo que recurrentemente uno piensa o le impacta. Por tanto, si algo ocupa la mente, ésta lo proyecta a través de imágenes o los llamados símbolos.

Lo mismo pasa si es un recuerdo agradable o una preocupación. “Cuando uno sueña, el cerebro intenta solucionar los conflictos que preocupan durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema sin resolver”, se lee en el portal mentemaravillosa.com.

Entonces, algo que entre tú y tu ex no se cerró totalmente, recuerdos o información aparecen de vez en vez, mientras duermes. Elizabeth Ordóñez, psicóloga especialista en terapia de parejas, y Anahí Navarro, sexóloga, coinciden en que ese sueño significa un ciclo no cerrado. Eso no quiere decir que soñar con un ex es porque aún sientes amor por él o ella.

Ordóñez reafirma que “no has cerrado ese ciclo o aún añoras algo”. En cualquier caso, es mejor meditar y concluir esa etapa. Por lo general quedaron resentimientos, frustraciones o cosas que te guardaste, y que es necesario dejar ir.

Un sueño es un reflejo fiel o, en la mayoría de los casos, simbólico, de lo que ocupa la mente, de miedos y deseos. Por eso, el temor a quedarse solo o el deseo de ser amado pueden expresarse en ellos. “Si sueñas que tu ex está contigo, quizá significa el deseo de sentirse querido por la expareja o por otra”, dice la psicóloga.

Los sueños son visualizaciones de lo que almacena el subconsciente, sean recuerdos, eventos, emociones o personas que causan impresión en ti. Selecciona los recuerdos, ‘borra’ algunos y a descansar.

Algunas causas

Pendientes. A pesar de superada la ruptura quedan cabos sueltos, emociones que no se expresaron: disculpas que no se pidieron, aclaraciones que no se hicieron o explicaciones que se quedaron sin dar, y aparecen en imágenes durante el sueño.

Cómo resolver. Si sueñas con tu ex y ya no es tiempo de reclamos, una idea es la Silla Vacía, una técnica terapéutica de la Gestalt. Imagina al ex sentado frente a ti y dile lo que deseas. Esta técnica permite reintegrar fenómenos o cuestiones no resueltas.

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (psicóloga terapeuta de parejas), Anahí Navarro (Psicóloga especialista en sexología)