Icono del sitio La Razón

Fáciles recetas de tapas españolas

Cuando se habla de gastronomía española, en lo primero que se piensa es en una paella, mundialmente famosa por el combinado de arroz y mariscos. También están el aceite de oliva y el jamón serrano. Aún así hay diversos platos y bocados ibéricos que en los últimos años han conquistado el paladar y marcan tendencia en la mesa boliviana, incluso con sabores propios. Ese es el caso de la tapas.

Las tapas, sencillas y rápidas de preparar, son el mejor acompañamiento para un buen vino. Son pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías, servidas en rebanadas de pan, en cazuelas de barro, en conos de papel o en cuencos. Suelen ir maridadas de una cerveza, una copa de vino o un vaso de sidra.

Existen tapas frías que se sirven con banderillas y pinchos. Además de los montaditos y las brochetas. En cuanto a las calientes están las papas bravas y el alioli (salsa mediterránea), tartaletas, arrollados de hojaldre, entre otras. También las hay con carnes rojas.  
Otras tapas famosas son la tortilla de papas, el gazpacho, pulpo a la gallega, queso manchego, huevos estrellados, croquetas de jamón y pescado frito.

La tradición popular revela que el origen de las tapas se remonta a la Edad Media, cuando el rey Alfonso XIII, en una visita a Cádiz (ciudad española), pidió en una posada una copa de vino, y debido a la ventisca por su proximidad con la playa, el monarca ordenó que se le brindase algo con que cubrir la boca del recipiente. El cantinero, osado y divertido, le alcanzó un corte de jamón (otros dicen que fue de queso) y le dijo: “He aquí su tapa Majestad”.

Y así nació la tapa, esa que hoy reúne a familiares y amigos para compartir un grato momento.

Pan de jamón. Necesitas panecillo, mejor con corteza dura, y sobre él rocía una salsa a base de aceite de oliva, sal y ajo. Encima coloca un tajo de tomate y jamón.

Pescado. Utiliza panecillos cubiertos de salsa roja (cebolla, tomate, ajo y aceite de oliva) y coloca sobre ellos trozos bien cortados de filete de pescado cocido.

De atún. Sirve panes pequeños con atún, a ellos le puedes agregar un toque de aceite de oliva o mayonesa. Decora con pimentón, perejil y trozos de tomate.

Pollo relleno. Usa milanesas delgadas. Rellénalas con jamón, queso, cebolla, tomate. Luego enróllalas y ensarta por piezas en un palillo. Hornea o fríe.

Papas bravas. Hierve papas con cáscara hasta que estén blandas y córtalas en tajos. Pon encima una lonja de queso. Van solas o como acompañamiento.

Queso y verduras. Monta sobre los panecillos cortados pepino y pimentón en rodajas, queso fresco y orégano. Vierte gotas de limón y pincha con mondadiente.

Aceitunas. Sobre un pan, unta queso Filadelfia con trozos de espinaca. Encima, coloca jamón y aceitunas verdes. Los españoles prefieren el jamón serrano.

Chorizo a la sidra. Haz cocer rodajas de chorizo en sidra de manzana. Sirve caliente y con mondadientes. Será una experiencia nueva.

Fuentes:  vix.com (sitio web especializado en estilos de vida)