Icono del sitio La Razón

Mujeres con sobrepeso tienen doble riesgo de incontinencia urinaria

Al consultorio del urólogo Gustavo Tirado en La Paz acuden regularmente mujeres que padecen incontinencia urinaria, que según el especialista puede ser causada por estreñimiento, partos múltiples o por exceso de peso.

De hecho, un estudio publicado la semana pasada en Obesity Reviews demostró que las mujeres jóvenes y de mediana edad con sobrepeso y obesidad tienen dos veces más probabilidades de padecer este cuadro.

El incremento de cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) está asociado con un aumento de aproximadamente un 20% a un 70% en el riesgo de incontinencia urinaria.

“Eso sucede por el gran volumen intestinal que tienen en el abdomen, el cual presiona la vejiga y se produce un problema mecánico”, explica Tirado, quien recomienda no solo a las mujeres, sino también a los hombres, cuidar su peso, para evitarlo.

“Si la vejiga se ha bajado por el peso, hay que hacer una cirugía de suspensión de vejiga”, advierte.

Pero no a todas les ocurre y existen formas de evitarlo. “Hay personas que son gorditas, que hacen ejercicios para el periné y no tienen ningún problema”, cuenta el médico.

Ejercicios para el perineo

1. Arrodíllate y estira. Ponte de rodillas y estira una pierna, aguanta unos segundos, los que puedas, contrae y estira la otra pierna.

2. Contrae. Aprieta los músculos pélvicos (encargados de soportar el útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado) durante cinco segundos. Relájalos por 10 segundos y repite el ejercicio 10 veces. Hazlo como máximo cuatro veces al día.

3. Levante. Échate sobre el piso, con las palmas hacia abajo. Eleva la pelvis 10 segundos y baja.

4. De rodillas. Ponte de rodillas y estírate hacia adelante. Descansa y repite cinco veces.

Fuentes: Gustavo Tirado (tel.: 71534174) e institutodeobesidad.com