Icono del sitio La Razón

Infidelidad. Cinco tipos de engaño

Al decir infidelidad, ¿a qué nos referimos exactamente?, se pregunta la psicoterapeuta Esther Perel en la charla TEDex Repensando la infidelidad, que se puede ver en YouTube.

Esta definición, idealmente, debería ser consensuada en las primeras etapas de la relación, aconseja el coach Rubén García, para evitar malentendidos posteriores. Lo que sí está claro es que la infidelidad traiciona la confianza de la pareja, dice Perel.

Según expertos consultados por la revista Women’s Health existen cinco formas de ser infiel: la física, las fantasías sexuales, los sentimientos románticos por un tercero, los gastos de dinero secretos y la actividad escondida en las redes sociales.

La infidelidad sexual y la emocional son las más “normalizadas”. En el estudio más grande realizado sobre el tema en la Universidad de Chapman, Estados Unidos, se vio que los hombres se sienten más molestos por la infidelidad sexual que por la emocional (54% de varones y 35% de mujeres); mientras que un 65% de las mujeres se enfadan por la infidelidad emocional, frente a un 46% de los hombres.

Las fantasías sexuales son infidelidad, asegura el psicólogo Max Lunquist, sobre todo si son repetitivas, ya que además de deshonesta, la persona fantaseadora está potenciando un encuentro sexual extra.

El portal de citas Victoria Milan hizo una encuesta entre más de 3.000 mujeres españolas y reveló que “el 81% tiene una imaginación muy activa con respecto a sus fantasías sexuales con gente de su entorno”. La mayoría, el 22%, fantasea con compañeros o jefes de su trabajo. En el caso de los hombres, el 23% lo hace con una amiga de la pareja.

Ocultarle a la pareja gastos e ingresos también es un tipo de infidelidad, al igual que tener contactos ocultos a través de las redes, afirman los expertos de Woman’s Health.

Ya sean más o menos tipos —no hay un acuerdo general—, la infidelidad se ha incrementado, según un estudio hecho en Estados Unidos y mencionado por Perel, de los pocos que se hacen sobre este tema.

1. Física. Es la más “típica” o fácilmente reconocible. Cuando se tiene contacto físico con una tercera persona, escondido de la pareja, —no necesariamente tiene que ser un “acostón”, bastan unos besos o toques corporales con otro (a)— se está cayendo en la categoría más conocida de “infiel”.

2. Fantasías sexuales. A muchos puede parecerles extraño, pero el psicólogo Max Lunquist afirma que si son repetitivas y conscientes, se está recayendo en un comportamiento deshonesto y pasible de ser replicado, pues es posible despertar el deseo sexual por aquellos que se parecen a la persona fantaseada.

3.  Sentimientos románticos. La atracción amorosa es aquella que comparte sentires y formas de comunicación cariñosas —otra vez, a escondidas de la pareja—. Es lo que se conoce como “infidelidad emocional”.

4. Gastos secretos. Ocultar lo que se gana y esconder lo que se gasta, sobre todo si esto afecta a la economía de la pareja, es también un tipo de infidelidad.

5. Actividad secreta en redes sociales. Desde mandar una canción romántica hasta ver pornografía y participar en sitios para buscar pareja entran en esta definición de traición a la confianza.

Con datos de: Women’s Health y Youtube y Victoria Milan.