Icono del sitio La Razón

Casas del terror: prohibido tocar

Hace dos años, cuando fuimos a una feria, pusieron una casita del terror. Entraron en grupo mis dos hijas (adolescentes) y tres de sus amigas y les metieron mano. Salieron asustadas y cuando fuimos a reclamar, el administrador dijo que eso no pudo pasar y se negaron todos”, cuenta aún molesta Susana.

Esta situación, la de mujeres que ingresan a las casas del terror y son víctimas de manoseos y “metidas de mano”, debe ser denunciada, pues constituye un delito penal de violencia sexual tipificado como “abuso sexual”, según la Ley 348.

La Alcaldía de La Paz lanzó el Comunicado 09/2018 de regulación de casas del terror, que estipula que todas deben exhibir un cartel que diga: “Se prohíbe el contacto físico de los organizadores, actores y personal dependiente de la actividad económica con los visitantes”.

Asimismo, los menores de 13 años deben ingresar con un adulto.

“Ningún actor o personal dependiente puede tener algún tipo de contacto físico con los usuarios; si ocurriera esto, la línea gratuita 800140217 está habilitada para que la Intendencia atienda esta denuncia y proceda a la suspensión de la actividad económica”, advierte Ariel Cruz, jefe de la unidad de Actividades Económicas de la Alcaldía.

Conoce la ley y dónde denunciar

Violencia sexual

“Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una sexualidad libre, segura, saludable y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer” (Ley 348).

Abuso sexual

“… actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal” (Ley 348).

Sanciones

Las penas van entre 6 y 15 años para los agresores.

Conciliación

La Ley 348 prohíbe la conciliación entre la víctima y el agresor. 

Agresor

“Quien comete una acción u omisión que implique cualquier forma de violencia hacia la mujer u otra persona”.

¿Dónde denunciar?

En la Policía, Ministerio Público, Servicios Legales Integrales Municipales o Defensorías de la Niñez y Adolescencia (si la víctima es menor de 18 años).

Teléfonos Policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) habilitó dos líneas telefónicas gratuitas antiviolencia 800142031 y 800140348 las 24 horas.

Línea de la Alcaldía

La línea gratuita 800140217 está habilitada por la Alcaldía para denuncias contra las casas del terror.