Icono del sitio La Razón

Amar sin invadir

Hola Mujer. En esta ocasión quisiera que reflexiones acerca del hecho de que, en el ámbito de la pareja, existen muchas ideas fundamentalistas y nocivas.

Una de las más extendidas es creer que amar a alguien significa entregarle las llaves de tu vida; compartiendo absolutamente todo y sin reservarte nada, ni siquiera tus secretos más íntimos.

Esta herencia cultural ejerce una gran presión, y muchas veces eres tú misma quien alienta esta forma invasiva de compartir la vida.

Es así que, con el tiempo, comenzarás a sentir que no tienes derecho a cualquier acción placentera que no incluya al otro; lo cual es equivalente a admitir que compartir significa perder aquello que era propio de ti, y terminarás por hartarte de esta situación.

La buena noticia, querida amiga, es que compartir en pareja, sin resignar lo propio, es posible.

Para lograrlo, es necesario que hagas algunos cambios en tu sistema tradicional de creencias acerca de lo que debe ser una relación de pareja saludable, de manera que puedas compatibilizar individualidad y vida en común para alcanzar bienestar y armonía.

Existen áreas conflictivas en la pareja relacionadas con el tiempo libre y las actividades que cada uno quiere realizar en esos momentos, que suelen generar desacuerdos.

Si bien cada pareja es un mundo y se rige por sus propios acuerdos, ten en consideración que no es preciso compartir todo tu tiempo libre con él, ni hay que planificar solo actividades en común.

Negocia un acuerdo que los satisfaga a ti y a él; ya que, caso contrario, uno de los dos o ambos sentirán frustración.

Ten en cuenta que es imposible el funcionamiento armónico de una pareja sin establecer acuerdos o pactos sobre temas básicos, y este es uno de ellos.

Ambos necesitan un espacio virtual propio de intimidad, ya que amarse no significa borrar las fronteras entre uno y otro; sino, simplemente, encontrar la forma de compatibilizar los intereses de los dos.

Este espacio virtual necesario para ambos nunca debe restringirse, a fin de que el ámbito de pareja sea vivido con libertad y no como una prisión.

Y esto incluye, entre otros, actividades, amistades y ámbitos laborales, simplemente por el hecho de que hay zonas de la vida de la persona amada a las que no perteneces; y es natural que así sea.

Debes asumir que tu pareja es una parte sustancial de tu vida, pero no lo es todo.

Con naturalidad, incorpora en tu mente el concepto de “espacio personal”, el cual es un espacio propio virtual, íntimo e inviolable, totalmente inaccesible para otros, incluida tu pareja.

Tranquila, que esto no implica ningún tipo de traición a tu relación; ya que tú, al igual que todos, necesitas un espacio virtual propio para vivir con bienestar.

Recuerda que preservar tu espacio personal y ser respetuosa con el espacio personal del otro, lejos de propiciar el distanciamiento entre ambos, es la manera más adecuada de lograr un acercamiento positivo con tu pareja.

Adelante mujer, tú lo mereces.

Si amas a alguien, déjalo libre…

Coach personal-especialista en problemática de la mujer y de la pareja – www.superarse.net