Icono del sitio La Razón

Grinch – El síndrome que esconde un dolor

Todos tenemos un amigo o familiar que odia la Navidad. Se encierra y la critica. Se trata del síndrome del Grinch, un trastorno afectivo estacional que, al igual que el personaje verde de la película, radica en traumas no resueltos.  

“Las personas que expresan su disconformidad con los estereotipos de paz, alegría y felicidad de la Navidad son consideradas amargadas, tristes, Grinch, etc.”, describe la psicóloga Margareth Hurtado.

Experiencias insatisfactorias infantiles, la pérdida temprana de un ser querido o un duelo reciente podrían ser la causa de la depresión. “Las fiestas son un detonante que reaviva las malas experiencias, incluso pueden manifestarse en otras celebraciones como Carnaval o Semana Santa”, dice el psicólogo Juan José Vargas.

Espere…

Al final, el Grinch de la primera película se suma a la fiesta y al espíritu navideño gracias al impulso de Cindy Lou. Pero en la vida real no es tan fácil, indica Hurtado, ya que las personas necesitan hacer un arduo trabajo de superación de los episodios experimentados.

“Los libros y la película tuvieron la valentía de mostrar que existen este tipo de trastornos, que en otras épocas era vergonzoso y algo que se tenía que ocultar. La divulgación ha permitido que los profesionales expliquemos el síndrome e incluso que difundamos que hay una solución”, anima la especialista.

Por eso, si te está ocurriendo, anímate a superarlo y si tienes algún conocido que pasa por esto, no lo presiones a celebrar, respeta su dolor y sus tiempos.

Con datos de La Razón: ‘por qué algunas personas odian la navidad’ y el informador: ‘de cada 100 personas, dos presentan el síndrome del grinch’.