Icono del sitio La Razón

Bachillerato: comienza con el pie derecho

Comienza un nuevo año, el último de la etapa colegial para los bachilleres. Dos psicólogos  recomiendan sobre todo no dejar para último momento la elección vocacional. A los padres, prepararse, pues será una etapa llena de actividades y muchos gastos. 

“Lo más preocupante para mí es el hecho de que es el último año que tengo antes de ser adulta y asumir las responsabilidades que una persona adulta tiene. Y el saber tomar las decisiones correctas antes de que se acabe el tiempo”, confiesa Fer B. (17).

“Lo primero que tienen que entender es que ésta es una etapa de toma de decisiones”, concuerda Alejandro Velarde, exdirector del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Y la más importante decisión de este año es qué carrera van a estudiar.

“No la dejen para noviembre o diciembre”, aconseja la psicóloga educativa Claudia Román. Para esto, es importante que la decisión sea la del joven. “Pregunta, consulta, pero tú toma la decisión, no te dejes guiar porque ‘ah, en esto no hay plata’ o ‘en esto hay plata’, estudia lo que te da la gana, lo que te agrada”, aconseja el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, a los bachilleres en YouTube.

“Lo que se ve es que los jóvenes se suelen dejar guiar por las expectativas de sus padres”, revela Román.

“Deje que su hijo decida, que haga lo que le de la gana en cuanto a su profesión”, aconseja Velarde.

Como padre, uno puede “motivarlo a investigar” y concertar una cita con un profesional de la carrera que el hijo piensa estudiar. Asimismo, el acompañamiento es muy importante, no solo para el avance educativo y el cumplimiento de deberes, también en las actividades a lo largo del año —que serán muchas— y que incluyen presupuesto.

A prepararse, entonces, pues este año será intenso en emociones y experiencias que pueden ser coronadas con una graduación inolvidable.

Tips para los jóvenes

Consejos para los papás

Con datos de: Alejandro Velarde (tel: 70806996),

Claudia Román (tel: 70924425) y ‘ocho consejos para los bachilleres’, video de youtube.