Icono del sitio La Razón

El virus que causa sida en los gatos

Cuando se habla de sida a casi nadie se le ocurre relacionar esta enfermedad con los animales, pues se cree que es exclusiva del ser humano. Sin embargo, los gatos también pueden contagiarse del virus de inmunodeficiencia felina (VIF), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Magdalena Chura, médica de la veterinaria Canito, explica que el mal se contagia mediante la mordedura de un animal enfermo a otro y provoca que las defensas del infectado bajen. Admitió que en Bolivia hay poco conocimiento sobre esta enfermedad, pero que hizo seguimiento a dos casos: uno falleció y el otro recibe  medicamentos que le ayudan a subir las defensas. “Comprobamos, bajo hemograma y con test que era VIF”, cuenta la experta.

El vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, Jhon Flores Risco, dice que “esta enfermedad es bastante excepcional, inclusive el escucharla.

Nosostros no tenemos casos diagnosticados, laboratorial ni científicamente de este padecimiento en nuestro país (…). No tenemos registros”, asegura. No obstante, afirma que asumirán medidas para investigarla.

1. CONTAGIO

Los gatos que viven por los techos y aquellos que tienen dueño, pero que “no paran en la casa”, son los que corren mayor riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia felina. Científicamente no se conoce del contagio a humanos, ni siquiera a otro tipo de animales.

2. TRANSMISIÓN

La única forma comprobada de transmisión de la enfermedad es por mordida, “pues el virus está en la saliva del gato; aunque si el huésped tiene alguna herida expuesta y es lamido por un otro infectado podría adquirirla”. Existen estudios, de otros países, que indican que hay contagio por transfusión sanguínea.

3. SIGNOS

Según Chura, al haber bajas defensas hay constantes visitas al veterinario por infecciones, que por lo general son respiratorias o gástricas. Los gatos con el virus desarrollan gingivitis, tienen fiebre, tos frecuente, estornudos, pierden el apetito y enflaquecen.

4. CONSEJO

Cuando el gato es mordido por un felino desconocido se debe sospechar de contagio de rabia o de VIF. Ante esta situación se debe limpiar la herida y observar su comportamiento por 15 días, para descartar lo primero. Después de un mes, se recomienda hacerle un examen de sangre.

5. ESTUDIOS

En caso de sospechar la presencia del VIF o sida felino, el dueño puede solicitar un hemograma, pero “también se puede aplicar un test que es similar al de embarazo e indica si es positivo o no.  El resultado es rápido, se lo obtiene en solo minutos”, señaló Chura.

6. MEDIDA

La red de veterinarios de Bolivia, mediante el colegio del rubro, según su vicepresidente, impulsará campañas en las que se pueda investigar, de forma científica, acerca de este padecimiento y tener datos sobre posibles casos detectados.