Icono del sitio La Razón

Peligros del blanqueamiento de pene

Sabías de la técnica de blanqueamiento del pene? Pues es muy popular en Tailandia y algunos países europeos, como España, donde los hombres que se someten a este procedimiento tienen entre 25 y 30 años de edad. Cirujanos estéticos franceses y un urólogo de La Paz lo desaconsejan.

“La mayoría de las sustancias utilizadas son agresivas (…) No debería realizarse en pacientes que no lo necesitan”, enfatiza el cirujano italiano Massimiliano Brambilla.

En Tailandia, país obsesionado por el color de la piel, una clínica reconocida por su experiencia en servicios de blanqueamiento, el Lelux Hospital, propone desde 2017 intervenir con sus técnicas la tonalidad de los penes, por un precio de 650 dólares por cinco sesiones con láser.

“Tenemos cerca de 100 clientes por mes, tres o cuatro por día”, afirmaba el año pasado Bunthita Wattanasiri, un responsable de la clínica.

Los expertos alertan sobre algunos peligros de esta técnica. Al realizarse con ácido o láser puede causar quemaduras, cicatrices o manchas en el pene, y en consecuencia terminar con uno más oscuro que al principio.

El cirujano estético Fabien Boucher subraya que hasta ahora no se ha realizado ningún estudio sobre los efectos del uso del láser o ácido para blanquear el pene, y tampoco se ha desarrollado ningún producto específico para esta zona del cuerpo.

El urólogo boliviano Hugo Durán cree que los hombres buscan aclarar la piel del pene —que es naturalmente más oscura que el resto del cuerpo— por una cuestión de autoestima, pero no ha escuchado sobre este tratamiento en Bolivia y en todo caso, recomienda abstenerse, pues podría ocasionar daños colaterales.

“Mientras no haya estudios que comprueben la seguridad de este tratamiento, no lo recomiendo”, dice.

Con datos de: AFP, La Vanguardia y Dr. Hugo Durán, urólogo (tel: 2795652)