Icono del sitio La Razón

Mucho Ojo con la vista de tu mascota

La conjuntivitis, la úlcera corneal, el prolapso del tercer párpado y el pannus son los cuatro padecimientos más frecuentes que dañan la vista de las mascotas del hogar. Ante cualquier cambio o molestia en los ojos, principalmente de los canes, es importante acudir al veterinario.

Akemi Limachi, integrante de la veterinaria Canito, dice que el problema más común que afecta a los mimados es la conjuntivitis y que el factor más usual para que se desarrolle está ligado a la mala higiene del animal.

“Debe tomarse en cuenta que en el hocico crecen pelos y éstos suelen entrar al ojo y lo lesionan o generan una infección ocular”, explica. De no atenderse a tiempo, esta dolencia podría derivar en una herida o úlcera corneal, una de las patologías de la vista más dolorosas, porque tiene conexión con el nervio óptico.

El prolapso del tercer párpado es la “caída” de una de las membranas del ojo, lo que provoca que salga de su órbita. Puede ocurrirle a cualquier raza, pero con más frecuencia a los bulldog, cocker spaniel, beagle, sabuesos y shih tzu.

El pannus es una enfermedad congénita que deteriora el globo ocular y puede generar ceguera. Los más propensos a sufrir este mal son los pastores alemanes.

Una forma de evitar problemas oculares es la limpieza de los ojos. Lo ideal es hacerlo sobre los párpados, inferior y superior, con un trozo de tela bien lavada, planchada y humedecida con agua de manzanilla.

Con datos de: Extra