Icono del sitio La Razón

Vigorexia: cuidado con el complejo de Adonis

La vigorexia, también conocida como ‘complejo de Adonis’, afecta sobre todo a los hombres. Esta “obsesión por verse marcado y musculoso” lleva a la persona a “tener conocimiento de tratamientos hormonales, esteroides, anabolizantes u otro tipo de sustancias”, explica la fisióloga Paula Rocha en El Universal.

Esto puede ser altamente nocivo para la salud, complementa a Mía la nutricionista Andrea Jiménez.

El segundo entrenador del club The Strongest, Bismark Rojas, explica que los esteroides anabólicos —variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina, que aceleran el crecimiento de los músculos— deben ser recetados por un endocrinólogo, pues al consumirlos causan una alteración en el carácter y vuelven agresiva a la persona.

El exceso de ejercicio tampoco es estético. “A medida que vas bajando tu grasa corporal, tus músculos se ven torneados y moldeados, porque tu piel está más colada al músculo. Pero llegado al 8% de grasa, puedes ver las fibras musculares, lo que no es atractivo. Además que cuando la masa muscular llega a ser tan grande, pierdes agilidad”, revela el instructor personal Gusseppe Fusi.

Esto fue lo que le sucedió a un jugador profesional de rugbi que él conoció en un equipo de Toulouse (Francia): “Perdió a su familia y su carrera a causa de esta obsesión por querer marcar músculo. Perdió agilidad para este deporte y ya no tenía una vida íntima con su pareja”.

El psicólogo Juan José Vargas explica que “la vigorexia es comparada con la anorexia porque, en este caso, la persona tiene miedo a engordar… en la vigorexia la persona está preocupada en perder esta musculatura, por esa razón tiende a hacer más ejercicio por más tiempo”.

“Lo normal (para un jugador de fútbol) es entrenar en el gimnasio una hora y media (al día), pero depende de qué tipo de actividades realice”, ejemplifica Fusi.

No dejes que el deseo de tener una imagen corporal perfecta te obsesione. Si éste es tu caso, solicita ayuda, pues podrías ocasionarte problemas físicos y psicológicos serios.

Con datos de: Bismark Rojas (preparador físico en Centro Médico Meds, Tel: 70579168;

Juan José Vargas (psicólogo, Tel:  72505966); Gusseppe Fusi (instructor personal, Tel: 76544800);

Andrea Buceta (nutricionista deportiva); Muy Interesante y El Universal.