Icono del sitio La Razón

¿Qué hacer cuando te muerde?

Una mordedura o rasguño profundo de parte de un perro, murciélago o zorro no debe ser tomado a la ligera, pues “todo animal desconocido que agrede a una persona mordiéndola es sospechoso de tener rabia”, advierte Miriam Chiara, responsable del voluntariado municipal de la Casa de la Mascota. 

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que en un 99% de los casos es transmitida por perros domésticos y que puede causar la muerte.

Ante una mordedura, primero debes lavar la herida inmediatamente y profundamente —con agua y jabón, durante 15 minutos—, aconseja Chiara. Luego, aplica un antiséptico (yodo povidona) en la herida y tápala con una gasa.

El objetivo urgente es evitar que si existiera una infección entre al sistema nervioso central, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si el can que ha provocado la herida es desconocido o si presenta un comportamiento extraño (babeo, agresividad o rechazo a los alimentos), se debe aplicar el suero antirrábico a la persona atacada, antes de los siete días. 

Mientras, se tiene que contactar a Zoonosis (ente que debería tener cada gobierno municipal) para verificar si el can tiene vacunas y si no, hay que tomarle muestras al animal para descartar rabia.

“Pasados los 14 días reciben los resultados”, explica la página del Ministerio de Salud de Bolivia. 

El virus no se manifiesta hasta las 72 horas (cuando podría presentarse fiebre que no cede con antipiréticos, malestar y hormigueos), por eso es urgente actuar cuanto antes, aun si no hay síntomas.

Los horarios de atención de Zoonosis en La Paz son: de 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30. Teléfono: 2270204. Dirección: zona bajo San Antonio/ Av. Regimiento Castrillo/ Nº 100.

Tipo de contacto con un animal presuntamente rabioso

Medidas profilácticas postexposición (recomendadas por la OMS)

Fuente: Miriam Chara (casa de la mascota, tel: 77528891), Www.who.int y www.minsalud.gob.bo