Icono del sitio La Razón

Consejos ante mareos y caídas en la tercera edad

Hace un mes, la hija de Felipe (72) lo encontró deprimido. Él le contó que había dejado de trotar como hacía cada madrugada, porque sufrió mareos y caídas en tres ocasiones. Coincidentemente, días después, ella se encontró con un amigo de su padre —casi de la misma edad que él— y vio cómo él perdía el equilibrio y caía en una jardinera que separa los carriles de una transitada avenida paceña. “Me dio un mareo”, le confesó él, después de incorporarse.

“Los mareos en personas de la tercera edad (aquellas que tienen más de 60 años) suelen ser frecuentes”, dice el gerontólogo Ricardo Belzu, encargado del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor. “Esto puede ocasionar que la persona corra peligro, se caiga y se lastime”.

Debara Tucci, profesora en Duke University Medical Center, explica en www.msdmanuals.com que el mareo “se produce cuando la persona está en pie y siente que va a desmayarse, con la sensación de que se le va la cabeza, desequilibrio y sensación de estar flotando”.

Las causas pueden ser variadas, desde la topografía de las calles, hasta  problemas de presión, diabetes y anemia. En el libro Práctica de la geriatría, de Victoria Rivero de Jesús y otros autores, se observa que los trastornos del equilibrio afectan al 30% de las personas mayores de 65 años y “en algunos estudios son el motivo de consulta más frecuente en individuos mayores de 75 años”.

Belzu advierte que existen síntomas previos a una caída o un mareo. “Por ejemplo, hay zumbido en el oído, una respiración diferente: más agitada, adormecimiento en los pies y los ojos se nublan”. Por eso, el especialista recomienda usar burreras o bastón. En caso de que el mareo lo sorprenda en la calle deberá sentarse o echarse lo más rápidamente posible, “así no habrá lesiones. Posteriormente deben cerrar los ojos y tomarlo con calma. Todo esto debe durar aproximadamente cinco minutos y al momento de abrir los ojos deben hacerlo despacio y no de golpe”.

“Siempre se debe prevenir que el adulto mayor no se caiga, aunque sea de su propia altura, porque generalmente pueden lastimarse, y lo que mayormente se rompen son las caderas”, explica Belzu.

En la tercera edad hay una forma de caer recomendada por el podólogo Félix Chuquimia: juntar las piernas, doblar las rodillas, unir las manos haciendo puños para no lesionarse los dedos y prepararse para caer de costado, no de frente.

Una caída puede ser mentalmente debilitante para un adulto mayor. El psicólogo Jorge Paniagua, especialista en adultos mayores, dice que “es importante que no caigan en el sedentarismo, (hay que) inducirlo a realizar actividades físicas para fortalecer no solo la parte física sino la parte mental”.

Un adulto mayor aún puede realizar muchas actividades, dice Paniagua, por lo cual es preciso que deje el típico “ya estoy viejo”. La edad solamente debería hacerlos conscientes de que debe tener más cuidados, nada más.

Causas 

Recomendaciones

Con datos de: Ricardo Belzu (Centro de Atención Integral al Adulto Mayor,

Tel: 60540169), Félix Chuquimia (podólogo, Tel: 70577246),

Jorge Paniagua (psicólogo, Tel: 74859742),

accessmedicina.mhmedical.com y www.msdmanuals.com.