Icono del sitio La Razón

NASA premia a bolivianas

El equipo del Instituto Internacional de Educación Espacial de Lepzig (Alemania), conformado por las estudiantes bolivianas Cristina Santander, Valeria Burgoa y Alina Santander y por las alemanas Firine Bugenhagen, Leander Weihrich, Cosma Heckel y Niels G. arrasó en los premios de la competencia Rover Challenge de la NASA. El equipo, que se impuso sobre otros 100 de todo el mundo, obtuvo el primer lugar de la categoría High School, también ganó como Mejor sistema de seguridad, Equipo que más mejoró con respecto al año pasado y Mejor equipo internacional, según la página web de la NASA.

Queman a víctima de acoso


Nusrat Jahan Rafi (19) fue asesinada en su colegio de Bangladés, tras haber denunciado al director por acoso sexual. Cuando fue a dar sus exámenes la conminaron a retirar su denuncia; dado que se negó, la rociaron con queroseno y le prendieron fuego. “El profesor me tocó, combatiré hasta mi último aliento”, dijo en la ambulancia. Un video muestra cómo los policías que recibieron la denuncia la obligaban a mostrar la cara y le decían que lo que le sucedió no era “gran cosa”, informó BBC.

Mundial de Fútbol Femenino


“Más de la mitad de entradas han sido vendidas a 50 días del primer Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en Francia”, indicó la FIFA el jueves 18. Una de las grandes ausentes, sin embargo, será la mejor jugadora del mundo, Ada Hegerberg, ganadora en 2018 del primer premio Balón de Oro femenino. A pesar de que su selección clasificó, ella rehúsa ser parte de la misma, pues afirma que en Noruega no hay igualdad de género, destacó AFP

Activista saudí: ‘Fui violada’


Loujain al Hathloul, una de las 11 activistas feministas detenidas en el último año en Arabía Saudí por luchar por la equidad de género, aseguró haber sido torturada y violada por quienes la interrogaron durante su detención. Las mujeres son juzgadas por contactar a la prensa extranjera y organizaciones de defensa de los derechos humanos, según AFP.

Piden arrestar a campeona de boxeo iraní


Sadaf Khadem, la profesora de fitness en Teherán que será recordada como la primera mujer iraní en ganar un combate de boxeo inglés, no puede volver a su país natal porque tiene una orden de arresto por violar la ley iraní que prohíbe a las mujeres entrenar con hombres, competir y quitarse el velo islámico o hijab. AFP.