Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 05:40 AM

Alina Santander: ‘Todos pueden aportar a la exploración espacial’

La boliviana Alina Santander (19) es una de las tres bolivianas, junto a Cristina Santander (17) y Valeria Burgoa (19), que arrasaron con los premios de la competencia Human Exploration Rover Challenge, en abril de 2019, con un equipo de jóvenes alemanes.

/ 20 de mayo de 2019 / 00:00

— ¿Cómo empezó tu interés por la astrofísica?

— Comenzó a los ocho años, cuando mi mamá me contaba historias sobre el universo. Una noche soñé que era una astronauta. A los 13 años participé en mi primera olimpiada de Física y gané una medalla de oro. Seguí concursando y ganando…

— ¿Cómo te enteraste sobre la competencia Rover Challenge?

— Leyendo un artículo de un periódico ruso —habla español, inglés, alemán y ruso—. Vi que el International Space Education Institute (ISEI) había ganado el primer lugar y que ofrecía campamentos en Alemania para estudiantes internacionales. En 2015 postulé y me aceptaron. Estuve dos meses y al año me pidieron ser parte del equipo para la competencia.

— ¿En qué consiste el concurso?

— Consiste en diseñar, construir y manejar un Rover (auto lunar de sistema mecánico) que manejan dos pilotos. El recorrido es de 800 metros con simulaciones extraterrestres. El camino tiene obstáculos, como rocas inclinadas y montañas. Hay paradas para realizar tareas como tomar muestras de líquidos y sólidos, sacar fotografías, plantar la bandera de tu país o de tu equipo y sacar una foto con ella. El objetivo es tener la experiencia de un astronauta de verdad.

— ¿Quiénes fueron las integrantes bolivianas de este equipo?

— Mi hermana, que participó conmigo desde 2016, Cristina Santander, y Valeria Burgoa, que estudia Física conmigo en la universidad (UMSA).

— ¿Cuál fue el aprendizaje novedoso que tuvieron este año?

— Sobre mecánica, tuvimos que aprender a utilizar taladros, cortadoras, perforadoras, herramientas con las que se trabaja con el metal. También la parte eléctrica; trabajamos en la parte de telemetría, circuitos eléctricos y programación.

—¿Qué se necesita para que más mujeres y jóvenes se dediquen a la tecnología y ciencia?

— El apoyo familiar es un pilar fundamental. En segundo lugar se debe aumentar la capacitación a los profesores; muchas veces no gusta la Física porque el profesor es malo, pero en sí la materia es hermosa. Por último, el apoyo económico de autoridades y empresas porque, queramos o no, las capacitaciones cuestan dinero.

— También das charlas…

— Me invitan a diferentes lugares para animar a los jóvenes a participar del mundo de la tecnología, para que sean autodidactas, pero no solo del área científica tecnológica, también otras carreras pueden ir al espacio; por ejemplo, estudiantes de Psicología, Computación e Ingeniería de Sistemas… El mensaje que quiero dar es que todos pueden aportar desde su área a la exploración espacial.

— ¿Cuál es tu hobbie?

— El arte. Pinto para relajarme. También, el aprender idiomas.

— ¿Tienes enamorado?

— No tengo pareja. No hay mucho tiempo de pensar en esas cosas por ahora porque estoy enfocada en terminar mis estudios.

Perfil

Alina Santander es estudiante de la Universidad Mayor de San Andres, donde cursa la carrera de Física. También es embajadora de ISEI. Brinda charlas sobre el empoderamiento de mujeres en el área tecnológica. A los ocho años escribió un libro llamado El sueño de Alina. A los 13 participó en su primera olimpiada de Física y ganó una medalla de oro. Domina cuatro idiomas: inglés, alemán, español y ruso. Interesada en expandir la Astronomía en Bolivia.

Comparte y opina:

El poder del beso

Durante la Revolución Industrial, los besos estaban prohibidos. Tras 60 años sin besos públicos, la gente comenzó a darse besos apasionados en la calle”, relata www.lifestyle.com

/ 29 de abril de 2019 / 04:00

Los besos tienen diferentes significados y estilos, según la época y cultura. Pero algo en común en todas ellas es que genera afecto y apego entre quienes se besan, además de que es recomendable para la salud, concuerdan los especialistas.

En la antigüedad, “los griegos permitían besos en la boca entre familiares hombres o amigos muy próximos, como un signo de cariño y respeto.

Los franceses nobles podían besar en la boca o donde desearan a cualquier mujer que quisieran como símbolo de poder. Y en Italia, “si un hombre besaba en la boca a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella, casi parecido a la Antigua Roma, donde besarse en público significaba que ya habían consumado su amor”, cuenta la página web Culturizando.

Durante la Revolución Industrial, los besos estaban prohibidos. Tras 60 años sin besos públicos, la gente comenzó a darse besos apasionados en la calle”, relata www.lifestyle.com

Besar y oler están asociados. Curiosfera explica que “los filipinos besan a la pareja arrugando la nariz, como si quisieran olfatear, de esta manera manifiestan su interés sexual. Es por eso que no dicen ‘dame un beso’, sino ‘huéleme’. En (las islas de) Melanesia, las parejas tienen la costumbre de jalarse y arrancarse algunos cabellos mientras se besan”.

En la cultura aymara, la  sensualidad de la mujer “está oculta, no muestra las piernas, son conservadoras al pensar y al vestir. Por lo cual ellas no aprueban el besarse en público por respeto a su cultura”, cuenta la página www.cimientosperformance.com.

Sheril Kirshenbaum, escritora científica y autora del libro La ciencia de besar, dijo a BBC que las terminaciones nerviosas de los labios, al entrar en contacto con otras similares, “envía una gama de señales al cerebro que hacen que se sienta bien”. Una de las reacciones químicas es la “dopamina, que se eleva cuando nos besamos, es la responsable de ese deseo ardiente de estar con esa persona”. También se produce la “serotonina, responsable de un pensamiento continuo hacia alguien, especialmente cuando besamos a alguien nuevo”, añade la escritora.

Otra de las reacciones químicas más conocidas que produce el beso al cerebro es la “hormona oxitocina, también llamada la hormona del amor, porque despierta sentimientos de afecto y apego entre quienes lo practican”, explica la autora del libro Kissing: Everything You Ever Wanted to Know About One of Life’s Sweetest Pleasures (Besarse, todo lo que siempre quisiste saber sobre uno de los placeres más dulces de la vida), Andrea Demirjian, a la página www.radio.com

Besar es muy recomendable porque “minimiza el stress, disminuye la presión arterial, y puede dar un punto de vista positivo, haciéndote sentir bien y fortaleciendo los lazos sociales”, añade Kirshenbaum.

Dime cómo te besa y te diré lo que siente

  • En la mejilla. “Es poco usual en una relación romántica y no tiene nada que ver con el deseo sexual. Está relacionado con la amistad y el afecto”, según América Tv.
  • Barrera. “Si ambos o uno mantienen sus bocas cerradas al besarse quiere decir que no hay una confianza mutua, es el beso barrera”, explica América Tv.
  • En un labio. “Es besar concentrado(a) en uno de los labios del otro delicadamente. Es una demostración de amor profundo por el otro”, afirma América Tv.
  • En la oreja. “Indica deseo y pasión. Si en éste se usa un poco la lengua, se vuelve más intenso, igual como los mordisqueos”, según la página Chispa Tv.
  • Pies. “Representa un sentimiento profundo. También significa que lo tienes rendido a tus pies y que su amor es sincero”, explica la página Enpareja.
  • Ángel. “Es un beso dulce y tierno en el párpado del otro, cuando cierra los ojos. Significa protección, seguridad y cuidados”, dice Soycarmin.
  • Cuello. “Quiere decir que tu pareja te desea ardientemente y que quiere que también sientas ese deseo que está experimentando”, asegura la página Enpareja.
  • Manos. “Es muestra de caballerosidad, elegancia, educación y respeto. Significa que le atraes mucho y hará todo para conquistarte”, según Soycarmin.

Fuentes: www.wradio.com, www.bbc.com, www.soycarmin.com,

www.curiosfera.com, www.culturizando.com, www.lifestyle.com,

www.chispatv.com. www.americatv.com, www.enpareja.com,

www.cimientosperformance.com

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias