Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:40 PM

Trucos para combatir la sequedad de tu cabello

El exceso de viento igual causa que el pelo pierda su sedosidad, además de ensuciarlo más.

/ 8 de julio de 2019 / 00:00

Has notado que tu cabello se vuelve más seco y rebelde durante el invierno? Esto se debe a la falta de humedad característica de estos meses, sobre todo en climas como el de La Paz.

“En esta temporada se reseca la piel y, por lo tanto, también reseca nuestro cuero cabelludo”, explica el estilista Marcelo Ruiz.

La resequedad hace que el pelo crezca poco. Se pone tan tieso como una paja y, con cualquier movimiento brusco, se produce un quiebre de la fibra capilar, ocasionando las puntas abiertas. “Las puntas rotas no dejan que el cabello respire”, complementa el también estilista Abel López.

El exceso de viento igual causa que el pelo pierda su sedosidad, además de ensuciarlo más.

Entonces, ¿qué se debería hacer? Ambos profesionales aconsejan primero visitar a un profesional para que evalúe su estado. Ya en casa, cambia tu shampoo habitual por otro especial para el pelo seco. No olvides aplicar acondicionador tras el lavado.

También será importante que te pongas una crema humectante dos veces por semana. Masajea bien y deja que el producto penetre durante 10 minutos. Lo ideal será que te laves la cabellera con agua tibia y que el último chorro sea bien frío, para sellarlo. El agua caliente lo debilita.

Si bien hay una variedad de productos que hidratan el cabello y te ayudan a recuperar su suavidad, debes tener en cuenta que no son milagrosos. A la hora de peinarlo, los expertos recomiendan pasar un peine de dientes anchos con el cabello húmedo, en lo posible de madera.  

El uso constante de estufas en el lugar donde vives también contribuye a secar tu cuero cabelludo Usar un vaporizador, al mismo tiempo, para darle algo de humedad al ambiente, es una buena idea.

Si durante esta temporada de frío optas por usar algún accesorio en la cabeza para calentarla, como un gorro de lana, asegúrate de que éste tenga un tejido suelto y no rígido, de lo contrario no dejará que el cabello respire bien, añade López.

Si quieres usar la secadora, repasa antes tu pelo con aceites o un protector de calor que puedes comprar en tiendas o salones de belleza. Lo indicado es aplicar la secadora a 20 centímetros de distancia y en temperatura tibia, explica López.

Así, con estos cuidados extra, tu pelo podrá resistir a la sequedad del ambiente sin perder su belleza.

Con datos de: Marcelo Ruiz (Estilista, Tel.:2423422) y Abel López (Estilista. tel.: 70587018)

Comparte y opina:

Teletrabajo eficiente con base en buenos hábitos alimenticios

“La concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

/ 13 de mayo de 2020 / 02:50

“Lo que hacías antes de la cuarentena, lo vas a seguir haciendo, lo único que cambia es el lugar. Si antes no desayunabas, si salías tarde, si almorzabas como gallina, tarde, mal o nunca.  Es muy posible que, en esta situación sigas haciendo lo mismo. Recuerda que estar en casa implica ventajas, no problemas”, afirma el coach empresarial y administrador de empresas, Juan Carlos Vacaflor.

“Existe una estrecha relación de lo que es nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro, por eso se conoce al sistema digestivo como el segundo cerebro; la concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

Inicia el día con agua y frutos rojos

Un correcto hábito alimenticio te ayudará a realizar un teletrabajo más eficiente. “Inicia tus días a la misma hora siempre. Bebe un vaso de agua al despertar. Ahora que no tienes que transportarte al trabajo, aprovecha ese espacio para hacer ejercicio o hacer el desayuno, o arreglar tu habitación”, recomienda el coach. “Desayuna por favor, es necesario que lo hagas para realizar un trabajo eficiente”, añade.

Lo que debes incluir en tu desayuno para la concentración son los frutos rojos y cereales. “En este caso, las frutillas y arándanos azules, porque tienen bastante cantidad de antioxidantes y estos activan las enzimas del cerebro, mejora la memoria. Acompáñalos con cereales en panes o galletas, pero siempre y cuando no hayan sido procesados y sean de grano entero como la avena y el trigo. Estos ayudan porque tienen un elemento llamado ele triptófano que es absorbido por el cerebro para ayudar a producir la serotonina (ayuda a la relajación). Es ventajoso estar relajados para una buena concentración. Una avena con frutos rojos será perfecto”, asegura la nutricionista.

Empieza a trabajar con un toma todo

“Lleva a tu espacio un toma todo con agua. Que acabarlo hasta medio día sea tu meta. Mientras trabajas y te enfocas en tus objetivos. Date un espacio para darle unos sorbos a tu botella, estirarte, respirar profundo tres veces, pararte, ver por la ventana y regresar. Hasta medio día, habrás logrado trabajar unas cuantas horas bien trabajadas”, aconseja Vacaflor.

Pero si tienes ganas de un snack, “saca un plátano cortado en pedazos antes de empezar tu trabajo. Esta fruta tiene una buena cantidad de potasio y vitaminas del grupo B que ayudan a la producción de varios neurotransmisores relacionados con la concentración”, afirma la nutricionista.

A la hora del almuerzo, mejor pescado

Smith recomienda comer a mediodía un solo plato fuerte y un postre. “Que sean tu creatividad y la simplicidad, y no tus costumbres, las que te inspiren el menú”, dice el coach.

Algo sencillo de preparar es el “pescado, como el atún, que contiene una buena cantidad de ácidos grasos y omega3. Estos aceites son muy buenos para el sistema nervioso central, que está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento del cerebro. Lo puedes acompañar con paltas que ayudar a mejorar la memoria y la concentración, reemplazando grasas monoinsaturadas, por grasas polinsaturadas, que son más sanas”, asegura la profesional.

Mejor siesta, con chocolate

“La siesta de 15 minutos podría ser una opción en este tiempo. Se ha comprobado que este recomendable hábito proporciona muchos beneficios para tu salud y la de los tuyos”, asegura Vacaflor. Para un buen descanso te ayudará el “chocolate con la mayor cantidad de cacao posible y que sea negro. Te quitará la ansiedad y te provocará cierta relajación”, añade Smith.

Ponte una hora de salida

“Sé de personas en esta cuarentena están trabajando hasta las 13.00 y otras, hasta las 15:00. Como sea que te organices, diseña una hora de salida, siempre que puedas. Que tu familia, sepa que luego de las 15.00 estarás fuera del trabajo. Muchas personas siguen de frente y se levantan de sus sillas ya entrada la noche… pero por favor, pon un objetivo a cada día y al cumplirlo, cierra el día”, sugiere el coach.

Si te toca trabajar por la tarde, el snack debe ser diferente, pues la tarde dura más. “Nueces, maníes, almendras y todos los frutos secos contienen antioxidantes, ácidos grasos y fitoquímicos que ayudan a proteger la salud cerebral. Además, omega3 y minerales que son excelentes para el funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, ayudan mucho a la concentración. Claro, son calóricos, por lo que no se debe exagerar. Son un snack ideal, pero solo un pequeño manojo de los frutos secos que gustes será suficiente.

Cena, un tiempo de ocio creativo

“Debe ser un momento para verte con los tuyos en buena onda. A lo mejor ni comes, o tal vez una fruta o algo ligero, pero que la cena sea la seña de que tu día se va terminando. Es necesario que recuerdes que el día tiene tres espacios: descanso, trabajo y ocio creativo. La cena puede usarse como la señal del inicio del ocio creativo”, dice Vacaflor.

Sin embargo, algunos pueden sentir ansiedad y querer comer chatarra como papitas o chizitos. “Esto pasa porque tu cuerpo comió en el día, pero no se nutrió. Si te alimentaste en el día con los consejos dados, no tendrás esos antojos”, dice la especialista.

Recuerda que “cuando trabajes, trabaja. Cuando duermas, duerme. Cuando comas, come. Cuando converses, escucha”, concluye el administrador. “Es importante tener los descansos. Apaga tu computadora ese momento y disfruta la comida, así no sentirás antojos y la necesidad de picotear lo que encuentres en tu cocina de manera desmedida”, finaliza la nutricionista. 

Fuentes: Jamila Smith (Nutricionista, Tel.: 69777962) y Juan Carlos Vacaflor (coach empresarial y administrador de empresas, Tel.: 76776703).

Comparte y opina:

Los 5 errores que cometes con tu cabello en cuarentena

Cortártelo tu misma cuando está largo o decolorarlo son solo algunas de las cosas que no debes hacer en esta cuarentena.

/ 12 de mayo de 2020 / 22:11

En esta cuarentena vas a descubrir tus raíces como nunca antes, pero no tanto las culturales como ¡las de tu verdadero cabello! Si te molestan las canas que se asoman o que se note un color diferente al que tanto habías cuidado en tus visitas al salón de belleza — aunque algunos salones abren desde ayer con la flexibilización del confinamiento— y decides solucionarlo por ti misma, quizás lo mejor será que lo pienses dos veces.

Daniela (27) se cortó el cabello porque ya lo sentía «pesado». Lo hizo siguiendo tutoriales de youtubers como Maqui015 y Gabriela Zegarra, quienes enseñan a realizarte el corte tú misma. El resultado: quedo algo disparejo. Los estilistas Milton Félix y Betto Orozco explican cuáles son los cinco errores que está cometiendo la gente con su pelo en esta cuarentena.

  1. Cortarte el cabello largo

“No aconsejo arriesgarse a cortarse el cabello ¡y menos solo o sola!”, dice el estilista Félix.  “Aún con tutorial de YouTube y todo, no se lo realizarán bien si no tienen experiencia”, concuerda Orozco. “De las personas que conozco que se hicieron el autoservice de cortarse el cabello en casa, lastimosamente solo al 5% le fue bien”. Si realmente quieres hacerte un corte hazlo solo las puntas, porque el cabello tiene longitudes que solo un estilista conoce.

2. ¡El flequillo no, por favor!

“Es uno de los errores más comunes que están cometiendo. Lo tienden a cortar muy corto, sin considerar que este flequillo se tiene que doblar al peinarlo, aunque sea recto. Lo ideal es que se lo corten a la altura media de la nariz, pero aun así necesitan darle una forma que solo un profesional sabe hacer”, advierte Orozco.

3. Jamás te lo decolores tú misma

“Jamás se tendría que tomar la decisión de decolorarse el cabello sola. El decolorante es alcalino y modifica o destroza todo sus aceites y proteínas naturales. Al modificar la estructura y la melanina de tu cabello hay que tomar en cuenta muchas cosas, como la preparación, el producto, el tiempo y la aplicación. Si lo haces de manera incorrecta viene la sequedad y la rotura del cabello”, advierte Félix.

4. Si comes mal, tu pelo lo sufre

¿Sabías que la salud de tu cabello comienza en tu cocina? Más vale que te apliques para preparar comida nutritiva y variada que contenga frutas, vegetales y cereales, si quieres tener tu cabello suave y sedoso.

5. No hidratarlo

“Hay mujeres que venían a realizarse la hidratación de su cabello por lo menos dos veces a la semana y me comentan que su cabello está seco en las puntas. Si no conocen un tratamiento de hidratación, no experimenten con químicos que no conocen. Mejor es usar elementos naturales, como por ejemplo, dos yemas de huevo (si el cabello es corto solo necesitarás una) que puedes aplicar de medios a puntas durante 20 minutos, luego lávalo y enjuágalo muy bien”recomienda el estilista Abel López.

Fuentes: Milton Félix (estilista, Tel.: 72611222), Betto Orozco (estilista, Tel.:  79672203) y Abel López (estilista, Tel.: 70587018).

Comparte y opina:

Una Mano Para Mamá: jóvenes en campaña buscan ayudar a madres de La Paz

/ 29 de abril de 2020 / 22:36

Una Mano Para Mamá (UMPM) es una iniciativa de ocho jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, que tiene como objetivo ayudar a las madres más vulnerables de La Paz a través de la compra de comida no perecedera (arroz, fideo, azúcar, leche en polvo y lentejas) y productos de limpieza (jabón, lavandina y un bañador), para entregarlos luego en canastas.

“Por el momento solo pueden ayudar donando dinero, porque se nos dificulta salir a recoger las donaciones, pero sí estamos buscando la manera de posibilitar esta opción”, explicó este miércoles Natalia Morales, una de las encargadas del proyecto.

“Pensamos en las madres porque creo que todos en nuestra casa somos conscientes de que sin las mamá no se puede hacer nada. Ellas son el pilar de nuestras familias y gracias a ellas nosotros avanzamos y estamos donde estamos. Entonces creemos que es fundamental cuidarlas y protegerlas, porque si ellas están bien cuidadas y protegidas pueden cuidar bien a sus familias”, comenta Morales.

Natalia Morales (izq) y Mischelle Bohrt (der), dos de las activistas.

UMPM, asegura la activista, se comunicó con la fundación Munasim Kullakita, de la ciudad de La Paz y que ésta les recomendó contactarse con la fundación ENDA El Alto, para identificar a las madres que están en extrema pobreza, como aquellas que viven en la zona aledaña El Pedregal. “Con esos datos estamos generando una base de datos”, añade la encargada.

Hasta hoy miércoles lograron recaudar Bs 42,000. El objetivo es ayudar como mínimo a 900 personas, teniendo en cuenta que cada paquete beneficiará a tres personas por familia. Empresas como La Suprema y Andean Valley aportaron mediante productos.

Quienes deseen ayudar pueden realizar una transferencia monetaria a la cuenta del Banco de Crédito (BCP) N° 20151178422357 de Gabriela Linnet Prado Ibáñez, con C.I 4806166 L.P. También, a través de la página GoFundMe en Una mano para mamá.

Una manera divertida de ayudar a difundir esta campaña es realizando “El reto de tecniquitas” publicado en su página de Facebook: Una Mano Para Mamá. Este reto consiste en filmarte haciendo la mayor cantidad de técnicas con un balón y donar Bs 2 por cada tecniquita. Al subir el video se puede nominar amigos y taggear @unamanoparamama.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=117977203216899&id=113202300361056

Si bien el Gobierno nacional da desde el 15 de abril el Bono Familia que consiste en una ayuda única de Bs 500 por cada hijo que curse inicial, primaria o secundaria, no es suficiente. El Bono Canasta Familiar de Bs 400 se da por única vez a las personas con discapacidad, a los adultos mayores que reciben solamente la renta Dignidad y a las madres que cobran el Bono Juana Azurduy. El Bono Universal de Bs 500, por otra parte, es para los mayores de 18 años que no tengan ingresos económicos y no reciben los bonos Familia y Canastas Familiar.

Si por algún motivo “no los necesitas tanto como una de estas madres que deben alimentar y cuidar a sus hijos, puedes donarlo a UMPM”, anima Morales.

Este proyecto comenzó un 22 de abril y se planea entregar los primeros elementos de primera necesidad el 11 de mayo. La campaña durará hasta el 22 mayo. En 2018 en Bolivia había alrededor de 2,3 millones de madres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchas de ellas viven al día y son el pilar fundamental para su familia. (29/04/2020)

Comparte y opina:

Erika Buenfil, la actriz que ‘resucitó’ su carrera gracias a TikTok

Tiene más de 5 millones de seguidores en esta red social de videos que es muy popular entre los adolescentes.

/ 28 de abril de 2020 / 21:26

“Realmente es algo de adolescentes y yo estoy ahí de chavo ruca, pero no importa me divierte igual”, dijo la actriz mexicana Erika Buenfil (56) sobre su éxito en esta red social, a través de una videollamada con otros seis colegas suyos subida a YouTube por Unicanal.

Buenfil vivió una fuerte depresión cuando, en febrero de 2019, le quitaron la “exclusividad” de la empresa Televisa, es decir que le indicaron que ya no contaban con ella para futuros proyectos artísticos y era libre de buscar otros rumbos, según el portal de Univisión. A sus 55 años se puso a pensar en qué podría hacer y comenzó a golpear puertas, tanto en su país natal, como en Estados Unidos, pero no se abrían y ella comenzó a desesperarse, pues debía generar dinero para mantener a su familia.

La solución vino de la mente de Nicolás (15), su hijo, quien es fanático de las redes sociales y, por el carácter ameno e histriónico que ella tiene, la animó a abrir su canal culinario en YouTube: Sazonando con la Buenfil, que desde septiembre de 2019 hasta hoy logró más de 300 mil seguidores.

La mamá e influencer estaba feliz con lo que iba logrando, hasta que este año otra piedra se cruzó en su camino: el coronavirus COVID-19. Sin embargo, una vez más, Nico, fue su salvavidas.

“Busco temas para entenderme con él, porque está en la edad en la que se despegan de nosotros y el TikTok fue un punto de enlace y de poder platicar y entender su música”, contó la intérprete a la revista Quién. “Al principio a mi hijo no le gustó la idea, pero le dije: pues ni modo, voy a seguir”, afirmó la actriz en la videollamada.

https://www.instagram.com/p/B_V-dxlD7na/?igshid=1qqgcuv5rnw0m

Debido a su edad recibió comentarios negativos y positivos. “No me molestan las críticas en TikTok, en todos mis años de carrera me han dicho de todo. Así que realmente no me afectaron. Aunque creo que hubo más porras que críticas”, afirma la famosa. “Un TikTok me demora hacer unos 10 minutos, hasta que me lo memorice. Cuando tengo suerte me sale a la primera grabación”, añade.

Su exitosa cuenta en esta red social se convirtió en una fuente laboral para Buenfil, quien gracias a sus cómicas interpretaciones ya logró más de 5 millones de seguidores y hasta una oferta para volver a la televisión y protagonizar un reality show. “Estoy tomando clases para el reallity, pero voy medio avanzada”, afirma Buenfil.

Buenfil comenzó su carrera a los 14 años y se hizo famosa al protagonizar la telenovela Marisol. Recientemente formó parte de los elencos de las tramas Amores Verdaderos, La doble vida de Estela Carrillo, A que no me dejas y La Gata.

Fuentes: Univision.com, Quien.com y canal de YouTube de Unicanal.

Comparte y opina:

Cómo evitar que tus lentes se empañen cuando usas barbijo

Un óptico y un oftalmólogo consultados por Mía comparten técnicas para mantener los cristales libres de humedad.

/ 27 de abril de 2020 / 23:17

El uso de barbijo en la calle es obligatorio desde hace una semana en municipios como el de La Paz, pues ésta es una de las medidas más importantes para evitar el contagio de COVID-19. “Es fundamental… (el uso de) mascarillas quirúrgicas en centros de salud y de barbijos caseros en la población”, afirma el asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro.

Sin embargo, las personas que utilizan anteojos hallan que los cristales suelen empañarse cuando se ponen mascarilla, lo cual puede causar perjuicios y accidentes. “No veo bien sin mis lentes”, cuenta por ejemplo Martín (34), En su única mañana semanal de permiso para abastecerse de alimentos —desde que se efectivizó la cuarentena total en Bolivia, el 22 de marzo — carga tantas bolsas que se le complica limpiar sus lentes constantemente. “Por eso ya no los uso y tuve problemas por ello. No vi bien y me dieron una carne medio café, tampoco puedo ver bien las fechas de caducidad de los alimentos”, se lamenta.

Un óptico y un oftalmólogo consultados por Mía comparten unas cuantas técnicas y secretos a fin de que la protección externa de tus vías respiratorias no interfiera con tu vista.    

¿Qué podemos hacer?

“Es una consulta que recibo a menudo, en especial de las personas que salen a trabajar y no pueden estar limpiando de manera seguida sus lentes. Lo que yo les recomiendo es ponerse micropore (cinta adhesiva para la piel) o masking tape en la parte de la nariz, para que el aliento de la persona no llegue a empañar los vidrios, por el uso del barbijo”, afirma Diego Baptista, optómetra de la óptica Mundo Óptico.

“Otra opción es usar un poco de alcohol para limpiar tus lentes con su respectivo paño o con algodón, antes de salir de casa; o aplicar detergente de lava platos (una gota por lente por adelante y por atrás). Pero sí es muy importante la desinfección del lente, debería realizarse cada vez que se pueda, no solo ante esta pandemia”, asevera el oftalmólogo José Joffre.

El médico no recomienda el uso de lentes de contacto en estos días, “por la manipulación que se requiere para colocarlos y sacarlos; mejor opta por los anteojos”.

  • Una medida inmediata y eficaz es empujar tus anteojos hacia adelante, lejos de la nariz, para que circule más aire y así impedir la humedad.
  • “También funciona como el jabón de lavaplatos ya mencionado”, recomienda Joffre.
  • Algunos cirujanos pasan jabón seco al lente, adelante y atrás, y luego con la funda seca de los lentes sacan el jabón.
  • Las ópticas, en tiempos fuera de cuarentena, suelen vender “líquidos antiempañantes”, con o sin alcohol. Su precio varía entre Bs 10 y 35.

Entonces, ya no tienes excusas para dejar de usar anteojos con tu barbijo. Recuerda que cuidar tu salud es evitar los peligros, así que ve con cuidado.

Fuentes: Diego Baptista, óptico de Óptica Mundo (Tel.: 60668444), José Joffre (oftalmólogo,  Tel.: 76005797), Clarin.com, Minsalud.gob.bo e Infobae.com

Comparte y opina:

Últimas Noticias