Icono del sitio La Razón

Trucos para combatir la sequedad de tu cabello

Has notado que tu cabello se vuelve más seco y rebelde durante el invierno? Esto se debe a la falta de humedad característica de estos meses, sobre todo en climas como el de La Paz.

“En esta temporada se reseca la piel y, por lo tanto, también reseca nuestro cuero cabelludo”, explica el estilista Marcelo Ruiz.

La resequedad hace que el pelo crezca poco. Se pone tan tieso como una paja y, con cualquier movimiento brusco, se produce un quiebre de la fibra capilar, ocasionando las puntas abiertas. “Las puntas rotas no dejan que el cabello respire”, complementa el también estilista Abel López.

El exceso de viento igual causa que el pelo pierda su sedosidad, además de ensuciarlo más.

Entonces, ¿qué se debería hacer? Ambos profesionales aconsejan primero visitar a un profesional para que evalúe su estado. Ya en casa, cambia tu shampoo habitual por otro especial para el pelo seco. No olvides aplicar acondicionador tras el lavado.

También será importante que te pongas una crema humectante dos veces por semana. Masajea bien y deja que el producto penetre durante 10 minutos. Lo ideal será que te laves la cabellera con agua tibia y que el último chorro sea bien frío, para sellarlo. El agua caliente lo debilita.

Si bien hay una variedad de productos que hidratan el cabello y te ayudan a recuperar su suavidad, debes tener en cuenta que no son milagrosos. A la hora de peinarlo, los expertos recomiendan pasar un peine de dientes anchos con el cabello húmedo, en lo posible de madera.  

El uso constante de estufas en el lugar donde vives también contribuye a secar tu cuero cabelludo Usar un vaporizador, al mismo tiempo, para darle algo de humedad al ambiente, es una buena idea.

Si durante esta temporada de frío optas por usar algún accesorio en la cabeza para calentarla, como un gorro de lana, asegúrate de que éste tenga un tejido suelto y no rígido, de lo contrario no dejará que el cabello respire bien, añade López.

Si quieres usar la secadora, repasa antes tu pelo con aceites o un protector de calor que puedes comprar en tiendas o salones de belleza. Lo indicado es aplicar la secadora a 20 centímetros de distancia y en temperatura tibia, explica López.

Así, con estos cuidados extra, tu pelo podrá resistir a la sequedad del ambiente sin perder su belleza.

Con datos de: Marcelo Ruiz (Estilista, Tel.:2423422) y Abel López (Estilista. tel.: 70587018)