Icono del sitio La Razón

Hazte un favor: cierra el ciclo con tu ex

En los dos años de relación terminamos unas ocho  veces… siempre volvíamos y cada vez era peor, al punto que las peleas ya eran campales. No podíamos alejarnos, siempre acabábamos volviendo”, cuenta Andrea (42), quien prefiere guardar su nombre en reserva.  

Según la psicóloga Elizabeth Ordoñez, “cuando una relación termina pero todavía existen esas reconciliaciones de luna de miel y vuelven a empezar, a eso se llama no cerrar ciclos”, lo cual “es una entrada para llevar una relación tóxica”.

“No cerrar el ciclo con tu ex pareja es igual a tener una fuga de energía, a seguir cargando un gran peso, a no resolver un pendiente o a vivir resucitando al muerto”, explica la psicóloga Ninet Samos Daroca.

“Muchas veces no cerramos el ciclo porque tenemos pensamientos que nos perjudican (por ejemplo): Juan cree que no puede cerrar el ciclo con María porque ella lo sigue llamando; mientras Juan piense que el cerrar el ciclo depende del comportamiento de María, no podrá hacerlo. Juan debe saber que el cerrar el ciclo es un proceso personal y que no siempre su expareja estará de acuerdo”.

El miedo a equivocarse, a perder años de “inversión”, el necesitar que el otro explique porqué la relación terminó o que nos pida perdón son otros pensamientos que impiden cortar definitivamente el lazo, indica Samos.

Recuerda que es normal que te sientas triste y que extrañes a tu ex, dice Ordóñez, pues es parte del proceso de duelo; pero “si te dejas gobernar por el miedo, la rabia, el resentimiento y la tristeza no dejarás que tengan su evolución natural y (que puedas) dar paso a otro ciclo”, reflexiona el psicólogo y escritor Walter Riso, en su página web.

“Si la expareja te vuelve a buscar, emocionalmente no podemos tener control ante ello, pero sí mentalmente, es por eso que debes tener presente porqué no sigues con esa persona. Si estás cerrando un ciclo y contestas la llamada echas a la basura todo lo progresado, no cometas ese error”, aconseja Ordóñez.

“Es muy común que pensemos que no podemos cerrar el ciclo porque seguimos queriendo a nuestra expareja, pero debemos recordar que la relación ya no funcionaba y el amor no fue suficiente para continuar”, aconseja Samos.

¿Qué significa entonces cerrar el ciclo con tu ex? “Cerrar el ciclo se refiere a terminar definitivamente una relación amorosa, sin dejar una puerta abierta a la posibilidad de volver… Cerrar el ciclo nos ayuda a disfrutar del aprendizaje que nos dejó nuestra exrelación y a empezar otra relación sin pendientes”, anima Samos.

Abraza al cambio como a un nuevo amigo, no le temas. Procura ver el nuevo ciclo como la oportunidad para poner en práctica lo aprendido de la anterior experiencia y para continuar tu propio viaje de crecimiento.

Consejos para pasar la página

Fuentes: Ninet Samos Daroca (psicóloga, tel.: 76163069), elizabeth ordóñez (psicóloga, tel.: 70656455) y www.walter-riso.com